Tándem Kitesurf, disfrútalo antes de aprenderlo


Tándem kite, disfruta del kite antes de aprender

Tándem kite, disfruta del kite antes de aprender

¿Te gustaría tener las mismas sensaciones que experimenta un confirmado navegante de kitesurf sin tener ni idea de Kite? Pues ahora es posible con el “Tándem Kite”

Actualmente las escuelas de Kite ofrecen como “bautismo de Kite” el conocimiento de los fundamentos teóricos más básicos y el vuelo de un kite de entrenamiento sin engancharse del arnés para conocer la ventana de vuelo pudiéndose ampliar posteriormente y no en todos los casos a volar una cometa hinchable más grande tipo bow enganchado al arnés incluso el body drag en el agua, pero en ningún caso el debutante se sube a una tabla y experimenta el deslizamiento, por tanto podemos afirmar que un bautismo de kite equivale a una iniciación al vuelo de la cometa (fase de tierra).

Tus primeros saltos, una experiencia total

Tus primeros saltos, una experiencia inolvidable

En otros deportes el bautismo suele ir más allá, pudiendo el alumno experimentar 100% lo que siente un experto deportista, por ejemplo, en paracaidismo puedes saltar con un monitor en un tándem y tener una experiencia total de lo que es saltar en paracaídas.

Sentir el deslizamiento a máxima velocidad de crucero

Sentir el deslizamiento a máxima velocidad de crucero

¿Se puede hacer lo mismo en el Kitesurf? La respuesta es sí, es el llamado “Tándem Kite” que consiste en compartir la tabla y la cometa con un experto monitor colocado a nuestra espalda y que dirige el equipo permitiendo que podamos deslizarnos con él a toda velocidad incluso podamos saltar y volar, ¿no os parece alucinante?

Tumbadita tocando el agua, una pasada

Tumbadita tocando el agua, una pasada

Los que lo han experimentado han alucinado y muy pocos se resisten a contratar un curso para poder volver a sentir lo mismo pero esta vez pilotando solos su propio equipo.
Pero como siempre os digo el Kite debe practicarse con máxima seguridad y el material debe estar adaptado o construido expresamente para resistir las fuerzas que generan dos personas que navegan en la misma tabla.

A punto de despegar

A punto de despegar, ¡qué nervios!

Aunque en la red he encontrado varias propuestas de material para tándem kite muy interesantes todavía estamos en una fase inicial de investigación dónde las propuestas son escasas y no siempre coincidentes.

Original propuesta de barra.

Original propuesta de barra.

Los primeros tándems consistían en subir a la espalda del monitor y agarrase fuertemente con brazos y piernas pero pronto se dieron cuenta que era muy incómodo para el alumno además de peligroso y que el material no resistía las fuerzas que se generaban al duplicarse el peso sobre la tabla.

propuesta de placa tandemkite adaptable a cualquier tabla

Propuesta de placa tandemkite acoplable a cualquier tabla

Otra de las primeros intentos que todavía se pueden ver en algunas playas era colocarse delante del monitor y de pie en la misma tabla pero esta opción sólo funcionaba transportando niños pequeños con una altura inferior al gancho del arnés. Los niños se agarraban a las piernas del monitor.

Tabla específica de tándem kite con inserts para cuatro footstraps y pads

Tabla específica de tándem kite con inserts para cuatro footstraps y pads

El problema principal seguía siendo la seguridad, que el niño se cansaba pronto y que no llevaba los pies en los footstraps sino sueltos.

Medidas de la tabla axis

Medidas de la tabla axis

Pronto se dieron cuenta de dos cosas, que el pasajero debería ir delante y que sus pies deberían ir metidos en footstraps, pero ir delante supone que el gancho de arnés lo deberá llevar el pasajero y que la barra se aleja del monitor, dificultando su manejo y sobre todo la despotenciación de la cometa, un recurso indispensable para controlar la tracción de la cometa y por tanto la seguridad.

Propuesta de arnés piloto y pasajero

Propuesta de arnés pasajero

Y es en este punto del material, el arnés y la barra donde creo está el quid de la cuestión ya que el gato al agua se lo llevará aquella propuesta que garantice el mínimo riesgo asumible y que además estéticamente sea atractivo ya que este deporte el glamour es fundamental jejeje.

Otra propuesta francesa de tabla específica de tandem kite con inserts para 4 footstraps

Otra propuesta francesa de tabla específica de tandem kite con inserts para 4 footstraps

Lo que parece evidente es que la barra convencional y el trimaje que se utiliza en la navegación kite en solitario no sirve para el tándem kite.

Propuesta de arnés para el piloto

Propuesta de arnés para el piloto

En cuanto a la tabla, de momento hay dos propuestas, una es la de un kit que se puede montar sobre cualquier tabla convencional, añadiendo dos pads y footstraps más y otra es la de una tabla específica para tándem kite con cuatro pads y footstraps de serie.
En la Comunidad Valenciana, la escuela “Boatkite”, especializada en impartir cursos desde una embarcación, están desarrollando un equipo específico para tándem kite que pronto presentarán en su web con toda la información.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, equipamiento, inventos, kiteboarding, Kitesurf
Temas:




Comentarios

  1. 01 12 enero, 2015 | Dimi |

    Muy interesante reportaje para los que desconocíamos algo así. La verdad muy atractivo para determinadas personas que les gustaría profundizar más en este deporte, y que visto desde la inesperiencia les parece casi imposible. De este modo, subidos en un tándem sentiran lo mismo que siente un kiter esperimentado al navegar.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 19 enero, 2015 | Raúl Arellano |

      Así es Dimi, esa es la idea, conseguir que alguien sin nivel necesario experimente desde el minuto uno las mismas sensaciones que un experto piloto. Gracias por escribir

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 03 21 enero, 2015 | tandemkitesurf |

    Muchas gracias por este reportaje y por compartir la misma idea sobre el potencial del tandem….espero muy pronto podais probarlo ….o lo mejor haced que el amigo pesado que siempre quiere probar ….pruebe las sensaciones

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más