En busca del arnés perfecto de Kite


Estudio en laboratorio de las fuerzas de presión en un arnés

Estudio en laboratorio de las fuerzas de presión en un arnés

Hola amigos, el arnés es una pieza fundamental en el kitesurf que está en constante evolución persiguiendo el máximo confort, seguridad y rendimiento, en busca del arnés perfecto.

De todas las marcas que he consultado en la red me ha llamado especialmente la atención el exhaustivo trabajo de investigación que han desarrollado el equipo de Manera para diseñar su nuevo arnés EXO y me gustaría compartirlo con vosotros por si estáis al igual que yo buscando el arnés perfecto.
Os tengo que confesar que antes de buscar información en la red sobre arneses pensaba que fabricarlos era mucho más sencillo y no tan complejo como es realmente.
Antes de poner en marcha la fabricación en serie de esta parte del equipo tan importante, Manera encargó a un “laboratorio de ciencias del movimiento humano” un estudio exhaustivo de las fuerzas que actúan en el arnés y su repercusión en el cuerpo humano.

Mapa de presión en 3D

Mapa de presión en 3D del arnés exo obtenido a partir de una manta de presión

Para ello se fabricó una manta de presión que se colocó entre el cuerpo de un voluntario y el arnés con el fin de visualizar en el ordenador el llamado mapa de presión, que es una representación en 3D de las diferentes zonas con sus diferentes niveles de presión.
A partir de esta información el equipo de Manera comprobó que en la mayoría de los arneses la presión se concentra en una zona determinada de la parte posterior del arnés justo encima de la columna vertebral, sometiéndola a fuertes tracciones que pueden llegar a lesionarla.

EDF "Armazón disipador de energía"

EDF “Armazón disipador de energía”

Por todos los medios había que evitar que las fuerzas de tracción de la cometa se concentraran en un solo punto tan débil y diseñaron el sistema EDF (Energy Dispersion Frame), que significa “estructura o armazón disipador de energía”.

EDF.1

EDF.1

Este sistema consiste en una chasis o armazón con forma hexagonal que está directamente conectado al soporte del gancho, recibiendo el 100% de las fuerzas de tracción de la cometa.
Este diseño consigue que la presión sea casi nula en el centro de la parte posterior del arnés y se reparta más homogéneamente por toda la espalda, aunque en dos puntos concretos es algo mayor la presión, justo encima de las dos articulaciones sacroilíacas.

EDF para kiters ligeros

EDF para kiters ligeros

Estas dos puntos no han sido elegidos al azar, estas articulaciones son muy fuertes ya que transmiten el peso de la columna vertebral a las piernas y por tanto son dos puntos muy resistentes a las intensas, súbitas y cambiantes fuerzas de tracción de la cometa, a diferencia de la zona centro de la espalda donde se encuentra la vulnerable columna vertebral y por tanto la protege de lesiones, además de impedir que el arnés se suba por encima de la cintura, problema muy frecuente.

Bonito diseño

Bonito diseño

Este sistema consigue que la fuerzas de tracción de la cometa se transmitan de una forma más suave y continua al cuerpo del kiter, aumentando el confort e impidiendo que tenga que realizar contracciones musculares forzadas que aumentan el riesgo de lesión y aceleran la fatiga muscular.
Teniendo en cuenta que no todos tenemos las mismas medidas corporales (somatotipo) el equipo manera ha diseñado dos modelos diferentes de EDF con anchura, altura y grosor diferentes para que se adapten a las características físicas de cualquier persona.

COCOON CONCEPT (concepto por capas)

COCOON CONCEPT (concepto por capas)

Otra de las innovaciones técnicas es el “concepto de capas” (COCOON CONCEPT) y que consiste en colocar cinco capas de protección entre el cuerpo del kiter y el EDF de tal manera que todas las cargas y presiones debidas a las fuerzas de tracción de la cometa se transmiten por el exterior, del gancho al EDF, sin que lleguen a repercutir en el cuerpo del Kiter.

Diseño ergonómico para ajustarse perfectamente  a las curvas naturales del cuerpo

Diseño ergonómico para ajustarse perfectamente a las curvas naturales del cuerpo

Otro de los estudios previos al diseño del arnés que realizó el laboratorio de ciencias del movimiento humano, fue un análisis exhaustivo de las curvas naturales de la columna vertebral para encontrar un diseño “ergonómico” que consiguiese un ajuste perfecto al cuerpo, que impidiese que se subiera el arnés por encima de la cintura, pero lo suficientemente flexible para que permitiese la máxima libertad de movimientos, evitando zonas de fricción y por tanto heridas o lesiones.

Neopreno sin costuras

Neopreno sin costuras

Otra de las soluciones para evitar rozaduras en la zona de la cadera, que es donde hay más fricción, es la de utilizar en esa zona crítica un neopreno sin costuras.
Otra solución técnica que me llamó la atención es el “sistema de retención hacia abajo” (DOWN HOLD SYSTEM), una hebilla asimétrica que una vez tensada y fijada la cincha lateral que pasa por ella, distribuye las fuerzas hacia abajo evitando que el arnés se suba por encima de la cintura.

Hebilla asimétrica

Hebilla asimétrica

Aunque no lo necesita, los diseñadores han preferido añadir un sistema más para evitar la tan incómoda subida del arnés, la “faldilla/lengüeta de retención” (TUCK FLAP), consistente en unas lengüetas o tiras flexibles unidas a cada extremo del soporte del gancho que se insertan en el interior de los laterales del arnés y que una vez tensadas y apretadas las cinchas aseguran completamente la conexión entre el EDF y el soporte del gancho impidiendo, una vez más, que el arnés se suba por encima de la cintura.

Introduciendo la lengüeta en el lateral del arnés

Introduciendo la lengüeta en el lateral del arnés

La seguridad es fundamental y todo arnés ha de tener un sistema de liberación del leash que le une a la barra de la cometa para que en casos de riesgo extremo podamos desconectarnos completamente de la cometa y así evitar ser arrastrados, extremo que debemos evitar a toda costa.

Pasador para liberar el leash de emergencia

Pasador para liberar el leash de emergencia

El sistema manera de liberación del leash consiste en un mecanismo simple pero 100% eficaz situado a ambos lados, pensando en diestros y zurdos, que funciona tirando de un pasador liberando el cabo por donde corre el leash o liberándolo directamente, en caso de que lo hayamos enganchado a los anillos situados a cada lado.

Cuchilla para cortar líneas en caso de emergencia

Cuchilla para cortar líneas en caso de emergencia

Y como no, por si os encontráis en una situación muy comprometida siempre tendréis a mano una pequeña cuchilla situada junto al gancho de arnés, de fácil y rápido acceso, que os permitirá cortar líneas y salir del apuro.
Ya veis, cómo os dije al principio, detrás de un buen arnés siempre habrá un exhaustivo y complejo trabajo previo de investigación.
Bueno amigos espero que os haya gustado mi post.
Hasta pronto y LARGA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 2.8/5 (8 votos)
En busca del arnés perfecto de Kite, 2.8 out of 5 based on 8 ratings
Categorías: kiteboarding, Kitesurf
Temas:




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más