Algunos windsurfistas molestos con los kiters


Navegar juntos es viable

Navegar juntos es viable

El spot de paquebote en Dénia es el lugar preferido por los windsurfistas de las tres provincias para navegar con viento de mistral (NO) y tras los últimos temporales de finales de enero del 2015 han empezado a acudir grupos de kiters atraídos por las buenas olas que se forman allí, causando malestar entre los windsurfistas.

Desde los años 70 hasta el 2000, el windsurf era el deporte rey de las playas en verano, pero a finales de los 90 irrumpe, sin pedir permiso, un nuevo deporte, el Kitesurf, que en pocos años llegará a igualar, incluso superar en número, a los practicantes de windsurf, convirtiéndose en el nuevo deporte rey de las playas.

Playa de la Almadrava a la altura del restaurante paquebote

Playa de la Almadrava a la altura del restaurante paquebote

El crecimiento del kite ha sido tan rápido que no ha dado tiempo a regularlo antes de que se masificara, provocando malestar entre el resto de usuarios de la playa, que veían como tenían que ceder tramos de playa a unos artefactos que saltaban y literalmente volaban por encima de ellos asustándoles.

Paquebote con Molins al fondo

Paquebote con Molins al fondo

Los windsurfistas veían cómo poco a poco sus spots se iban llenando de cometas y lo que es peor, la mayoría estaban aprendiendo por libre ya que no existían escuelas ni zonas kite autorizadas, en fin, un despropósito que en algunos casos obligó a muchos windsurfistas a buscar otros spots donde no se sintieran amenazados por estos nuevos artefactos volantes con sus líneas afiladas.
El spot de Molins en sus orígenes eran un spot de windsurfistas que tras la llegada masiva de kiters decidieron trasladarse más al norte, al spot de paquebote, alejados de la amenaza kiter.

situación comprometida...

situación comprometida…

Sin embargo en otros casos ha sido al revés, los kiters han preferido buscar nuevos spots donde las condiciones de navegación fueran óptimas para montar, despegar y volar una cometa, como por ejemplo la playa de les Deveses, que es mayoritariamente visitada por windsurfistas, en cambio las playas de Oliva son más concurridas por kiters, evitando los conflictos que pudieran surgir entre los dos aficiones.
La situación actual no es ni de largo parecida a la que se daba hace 10 ó 15 años, es cierto que en aquellos primeros años la ausencia de escuelas homologadas y zonas kite autorizadas, fomentaron que la gente que quería iniciarse en este deporte aprendiese por su cuenta sin tener ni idea, poniendo en riesgo su vida y la de terceros, creando un clima de inseguridad que provocó una corriente en contra, la prohibición y el rechazo por parte del resto de usuarios e instituciones públicas.

Bonito salto en un buen día de olas

Bonito salto en un buen día de olas

En esta época se gesto la leyenda negra del kite que hasta nuestros días sigue presente.
A esto hay que añadir que los primeros modelos de material de kite no poseían, ni de lejos, los sistemas de seguridad que poseen los modelos actuales, ni tampoco la capacidad de despotenciación.
Muchos windsurfistas argumentan que el kite es técnicamente más fácil que el windsurf, de ahí lo rápido que se aprende, afirmación que necesita ser matizada.
Desde mi experiencia en ambos deportes, creo que en lo referente al inicio al planeo, sí es cierto, pero cuidado, es un error comparar el funboard con el kite de iniciación, sería más correcto compararlo con la modalidad race del kite, que sí comparte el mismo tipo de tabla.
Aclarado este punto, no voy a negar que iniciarse al planeo con el kite es mucho más fácil y rápido que el funboard, básicamente por dos razones, una es por la enorme potencia o tracción que genera una cometa y que facilita el subirse a la tabla (wáter start) y colgarse del arnés.

Bonita surfeada

El nivel de los windsurfistas en paquebote es muy alto

La otra razón es que una tabla twintip es mucho más fácil de controlar ya que desliza sobre un canto y es suficiente con retrasar el peso del cuerpo, clavando el canto de talones, además no hace falta trasluchar ni utilizar el otro canto para cambiar el sentido del rumbo (cambio de amura), en cambio el planeo con una tabla de funboard es más exigente a nivel técnico ya que no  desliza sobre el canto, sino sobre la carena, requiriendo una postura y unos movimientos con los pies coordinados para conseguir el ansiado planeo, como ocurre de idéntica manera con la tabla de Kite Race (Fórmula Kite).
Ahora bien, también es cierto que esa gran potencia que es una gran ventaja para progresar rápido es una desventaja desde el punto de vista de la seguridad ya que el riesgo de accidente grave en Kite es mucho más alto que en el windsurf, debiendo tomarse muchas más medidas de seguridad.

windsurf en estado puro

windsurf en estado puro

Esta progresión tan rápida y esta potencia tan desmesurada enganchó y trastornó a mucha gente que borrachos de adrenalina perdían el sentido común y acababan intentando maniobras por encima de su capacidad, poniendo en peligro su integridad física y lo que es peor, la de terceros alimentando la leyenda negra de que los que practican este deporte son unos inconscientes y temerarios y que este deporte es muy peligroso.

Pero como he dicho antes la realidad actual es muy diferente, los kiters sabemos que este deporte no es peligroso si se practica con sentido común y prudencia.
Hemos aprendido que no somos los únicos usuarios de la playa y nos hemos asociado formando clubes para conseguir zonas kite autorizadas donde practicar nuestro deporte respetando unas normas estrictas que nosotros mismo nos imponemos.
El Kiter actual no tiene nada que ver con el Kiter de hace 10 años aunque algunos no quieran quitarnos la etiqueta de peligrosos.

Rampas de despegue perfectas

Rampas de despegue perfectas

La actitud del kiter actual, excepto una minoría que siempre habrá en todos los deportes, es responsable y respetuosa, evitando provocar accidentes o conflictos que den pie a prohibir el deporte, algo que ningún kiter desea.
Volviendo al tema de paquebote, creo que los windsurfistas no deben preocuparse, en primer lugar porque los kiters que acuden a este spot buscando las ansiadas olas poseen mucha experiencia, un alto nivel técnico y conocimiento de las prioridades de paso.
Los kiters que vayan a paquebote son especialistas de la modalidad surf kite y llevan tablas direccionales similares a las de windsurf, incluso algunos de ellos van sin straps, dificultad añadida que indica muy buen nivel de navegación.

saltando a contra ola

saltando a contra ola

Varios windsurfistas me comentaron que no les importaba que navegásemos en paquebote pero que cuando el spot se saturara de windsurfistas, nos situáramos un poco más a sotavento, donde ellos suelen quedarse algo desventados pero nosotros no.
La verdad es que no me pareció mala idea, de hecho las mejores olas están precisamente a sotavento del spot, así que os propongo que aceptemos su propuesta y de esta forma compartamos el spot en paz y armonía.
Mi opinión es que el Kite y el Windsurf son deportes hermanos y tenemos que aprender a navegar juntos.

Gracias Frank!!!

Gracias Frank!!!

He de decir que cuando voy navegando y mi rumbo coincide con un windsurfista que viene de cara, aunque yo tenga la preferencia, suelo cederle el paso ya que entiendo que nuestra capacidad de modificar el rumbo en menos tiempo, somos nosotros.
Bueno amigos espero que os haya gustado y no haber molestado la sensibilidad de nadie ya que amo los dos deportes por igual.
Hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 3.5/5 (6 votos)
Algunos windsurfistas molestos con los kiters, 3.5 out of 5 based on 6 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios

  1. 01 9 febrero, 2015 | ramon |

    Yo soy kiter y vecino del Paquebote desde hace 17 años y comprendo que venir a navegar desde Alicante Murcia o a saber desde donde al Paquebote y encontraros a los vecinos de Denia o de Oliva haciendo surfkite
    en el mejor spot de olas de la comarca os jode,pues vamos a tener que entendernos porque cada vez vamos a ser más. Por otra parte me parece bien navegar a sotavento del Paque.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: -2 (from 8 votos)


    • 02 Raúl Arellano 10 febrero, 2015 | Raúl Arellano |

      Así es Ramón, nadie puede pretender impedir navegar a otras personas simplemente porque hayan llegado antes a ese spot. En agosto nuestras playas se llenan de turistas y no podemos pretender impedirles que naveguen en nuestros spots por muy lócals que seamos, eso sí podemos acordar entre todos normas para regular el tráfico o para repartir el espacio de forma que ambas partes estén contentas y de acuerdo.
      Gracias por escribir

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: +2 (from 2 votos)


  2. 03 12 febrero, 2015 | Manel |

    WIND – KITE KITE-WIND
    Buen tema , al igual que delicado .
    Ante el rapidísmo crecimiento del kite
    es un buen momento para resaltar
    MAXIMO RESPETO
    cuidemos los espacios ,
    por una cordial convivencia
    exenta de molestias y malestares .
    Deportividad y sentido común
    Gran post

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 04 12 febrero, 2015 | uno que te conoce |

    ¡Vaya! Parece que ha pasado la censura por aquí. Han desaparecido varios comentarios. Lástima. Cuando se expone algo públicamente hay que estar dispuesto a las críticas, tanto si te gustan como si no. Si solo vas a permitir los comentarios de los cortesanos de turno, no deja de ser una publicación manipuladora.
    Sé honesto y valiente y no borres las opiniones en tu contra. Elimina, en todo caso, la falta de educación y el insulto gratuito. Solo así podrás ganarte el respeto como bloguero.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: +1 (from 1 voto)


  4. 05 13 febrero, 2015 | gonzalo |

    Hola,mañana voy a oliva con mi hija a hacer kite,no conozco la zona. Podeis decime por donde es mejor ponerse. Parece que va a soplar ONO

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  5. 06 31 marzo, 2015 | juan |

    La parte de sotavento es mejor para surfear con windsurf, y para saltar es mejor la de barlovento, necesitamos ambas partes. El kite tiene mayor capacidad de ceñida.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  6. 07 31 marzo, 2015 | juan |

    Algunos pocos Windsurfistas dejamos de ir a los molins (como un lago con olas artificiales repetitivas) para ir a Paquebote, antes de apareciese el kite, esta casi pegado pero en condiciones la diferencia es brutal para Windsurf. Pero no nos podremos pelear muchos días por este Spot, solo sopla 2 días al año, el resto para volar la toalla.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más