Reglas de prioridad de paso para kite y windsurf


Tándem kite-windsurf dakhla-attitudeurf

Tándem kite-windsurf dakhla-attitudeurf

Tras mi último post he comprobado que mucha gente desconoce las reglas de prioridad de paso en el mar, mi intención es difundirlas para reducir el riesgo de accidentes y evitar los conflictos derivados.

Cada vez somos más los aficionados al kite y al windsurf que acudimos en masa a las excelentes playas de la Comunitat Valenciana a practicar nuestro deporte favorito, provocando sin quererlo, situaciones de peligro que podríamos evitar si conociésemos con detalle las reglas de prioridad de paso.
En verano nos vemos obligados a concentrarnos en determinados tramos de playa para evitar molestar a los bañistas, pero cada verano somos más y estamos saturándolos, sobre todo en lo concerniente al canal de acceso y salida y al espacio en la arena, donde montamos y aparcamos el material.

RIPA

RIPA

En invierno la cosa podría ir mucho mejor, ya que las playas quedan desiertas de bañistas, pero en nuestras costas las buenas olas escasean y suelen aparecer en unos pocos sitios muy concretos, (Paquebote, desembocaduras río Xúquer y río Seco…) atrayendo a los surfistas de los dos deportes y volviendo a ser motivo de conflicto.

conceptos básicos a saber

conceptos básicos a saber

Aunque los kiters intentemos mantenernos a sotavento de los windsurfistas, en determinados momentos puede haber cercanía entre ambos, lo que hace absolutamente necesario conocer, en primer lugar, el reglamento internacional para prevenir abordajes (RIPA) y en segundo lugar las normas de prioridad de paso “consensuadas” por los deportistas de cada modalidad.

Amurado a estribor y a babor

Amurado a estribor y a babor

Antes de continuar y al hilo del último párrafo, me gustaría aclarar una cuestión de vital importancia, que a menudo olvidamos o desconocemos.
El único reglamento que es de obligatorio cumplimiento en todo el mundo por cualquier tipo de embarcación y que tiene la máxima categoría LEGAL, es el “Reglamento Internacional para la prevención de abordajes”, es decir, en caso de accidente este es el único documento que puede dar o quitar la razón a alguien en caso de juicio por daños personales o materiales.
El resto de reglas de prioridad de paso que se usan en el kite y en el funboard han sido aceptadas por consenso, y al no estar incluidas en el RIPA, no tienen la misma categoría legal, y en caso de accidente, el juez puede o no, tenerlas en cuenta.
La excepción, es en caso de competición, donde los documentos que mandan son el Reglamento Internacional de Regatas a Vela, el Reglamento de cada clase, las instrucciones y el Anuncio de Regatas, que en ningún caso pueden contradecir al RIPA.

Cuadro resumen obligaciones entre categorías de embarcaciones

Cuadro resumen obligaciones entre las diferentes categorías de embarcaciones

Otra cuestión importante es que las tablas de kite y windsurf se les considera “artefactos flotantes” y no embarcaciones, lo que hace pensar a algunos que esto les exime de cumplir el RIPA, pero no es así, ya que la Federación Internacional de Vela (ISAF) y el Comité Olímpico Internacional (COI) nos considera clase o disciplina de la “Vela Ligera” y en competición debemos cumplir el Reglamento Internacional de Regatas a Vela con los apéndices correspondientes de cada clase y por tanto estamos obligados a cumplir el RIPA.
Volviendo al tema principal y en orden de importancia, vamos primero a enunciar las principales Reglas del RIPA que nos importan a los kiters y windsurfistas y que deberemos cumplir escrupulosamente sin cuestionarlas en ningún momento.
Es cierto que estas reglas se redactaron mucho antes de que apareciera el kite y echaréis a faltar cualquier alusión a nuestro deporte, pero debemos hacer un esfuerzo intelectual para que también sean de aplicación.

Regla 12 RIPA

Regla 12 RIPA

REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LOS ABORDAJES (RIPA)

REGLA 11. Ámbito de aplicación
Las Reglas de esta Sección se aplican solamente a los buques que se encuentren a la vista uno del otro.
REGLA 12. Buques de vela
a) Cuando dos buques de vela se aproximen uno al otro, con riesgo de abordaje (choque), uno de ellos se mantendrá apartado de la derrota (rumbo o dirección que llevan en su navegación las embarcaciones) del otro en la forma siguiente:
i) cuando cada uno de ellos reciba el viento por bandas contrarias, el que lo reciba por babor se mantendrá apartado de la derrota del otro;
ii) cuando ambos reciban el viento por la misma banda, el buque que esté a barlovento se mantendrá apartado de la derrota del que esté a sotavento;
iii) si un buque que recibe el viento por babor avista a otro buque por barlovento y no puede determinar con certeza si el otro buque recibe el viento por babor o estribor, se mantendrá apartado de la derrota del otro.
b) A los fines de la presente Regla, se considerará banda de barlovento la contraria a la que se lleve cazada la vela mayor, o en el caso de los buques de aparejo cruzado, la banda contraria a la que se lleve cazada la mayor de las velas de cuchillo.

Regla12 RIPA

Regla12 RIPA

REGLA 13. Buque que alcanza
a) No obstante lo dispuesto en las Reglas de la Parte B, Secciones I y II, todo buque que alcance a otro se mantendrá apartado de la derrota del buque alcanzado.
b) Se considerará como buque que alcanza a todo buque que se aproxime a otro viniendo desde una marcación (ángulo horizontal formado entre el norte y la visual desde el observador en el buque hasta el objeto) mayor de 22,5 grados a popa del través de este último, es decir, que se encuentre en una posición tal respecto del buque alcanzado que de noche solamente le sea posible ver la luz de alcance de dicho buque y ninguna de sus luces de costado.
c) Cuando un buque abrigue dudas de si está alcanzando o no a otro, considerará que lo está haciendo y actuará como buque que alcanza.
d) Ninguna variación posterior de la marcación entre los dos buques hará del buque que alcanza un buque que cruza, en el sentido que se da en este Reglamento, ni le dispensará de su obligación de mantenerse apartado del buque alcanzado, hasta que lo haya adelantado completamente y se encuentre en franquía (es la situación en la cual un buque tiene paso franco para hacerse a la mar o tomar determinado rumbo).

Reglas prioridad paso del Kite en castellano

Reglas prioridad paso del Kite en castellano

Las reglas que vienen a continuación han sido extraídas del Reglamento Internacional de Regatas a Vela (ISAF) y sólo son de obligado cumplimiento en el campo de regatas donde se está desarrollando una competición a vela/cometa o entrenamiento oficial debidamente autorizado por Costas y Capitanía Marítima.
En la navegación libre, y como ya he comentado antes, sólo es de obligado cumplimiento el RIPA.

SECCIÓN A
DERECHO DE PASO
Un barco tiene derecho de paso cuando otro barco esté obligado a mantenerse separado de aquel. Sin embargo, algunas reglas de las Secciones B, C y D limitan las acciones de un barco con derecho de paso.
10 EN BORDADAS OPUESTAS
Cuando los barcos están en bordadas opuestas, un barco amurado a babor se mantendrá separado de un barco amurado a estribor.
11 EN LA MISMA BORDADA, COMPROMETIDOS
Cuando los barcos están en la misma bordada y comprometidos, un barco de barlovento se mantendrá separado de un barco de sotavento.
12 EN LA MISMA BORDADA, NO COMPROMETIDOS
Cuando los barcos están en la misma bordada y no están comprometidos, un barco libre a popa se mantendrá separado de un barco libre a proa.
13 VIRANDO POR AVANTE
Después de que un barco pasa más allá de proa al viento, deberá mantenerse separado de otros barcos hasta que esté en un rumbo de ceñida. Durante este tiempo las reglas 10, 11 y 12 no se aplican. Si dos barcos están sujetos al mismo tiempo a esta regla, el que está a babor o a popa del otro deberá mantenerse separado.

Reglas prioridad paso IKSA

Reglas prioridad paso IKSA

En cuanto al windsurf, existen en internet varias webs que proponen dos reglas que no aparecen en el RIPA pero que quisiera comentar:

Regla nº1: Los bañistas tienen prioridad absoluta sobre surfistas y windsurfistas, y a su vez los surfistas tienen prioridad absoluta sobre los windsurfistas. La razón de ser de esta regla es que se considera que quien tiene que ceder el paso es aquel que tiene más movilidad y por tanto más capacidad de reacción.
A mi entender esta pseudo regla parte de un supuesto erróneo y es que bañistas y tablas no pueden estar compartiendo el mismo espacio, o es una zona exclusiva de bañistas, y a menos de 200 metros de la costa no se puede practicar ni kite ni windsurf, regla que por ejemplo, en la playa Deveses se las saltan muchos de ambos deportes, o en el caso de un canal balizado, sólo pueden entrar y salir tablas de kite y/o windsurf y nunca pueden haber personas bañándose, estas son normas de Costas y Capitanía Marítima.

Regla nº2: El windsurfista que parte al largo para encarar una ola y saltarla tiene prioridad sobre el windsurfista que la surfea y vuelve hacia la costa. En caso de posible colisión es éste el que debe apartarse de la trayectoria del que va a saltar. La razón de esta regla es la misma que la anterior: tiene que ceder el que tiene mayor posibilidad de maniobra.

Cartel expuesto en playas españolas

Parte superior del cartel expuesto en una playa de Las Palmas de Gran Canaria

Excepción: Esta regla se establece porque si repentinamente dos windsurfistas se hallan frente a frente en esta situación, el windsurfista que va a saltar tiene muchas menos posibilidades de reacción, y si tiene que realizar una maniobra brusca ante el labio de la ola corre el riesgo de caerse y ser “comido” por ella. Sin embargo si un windsurfista se dirige hacia una ola para saltarla pero ya a lo lejos distingue a otro windsurfista que lleva un buen rato surfeándola, se considera que tiene suficiente tiempo de anticipación como para no meterse en su camino.

Parte inferior del cartel informativo de reglas de paso en surf

Parte inferior del cartel informativo de las reglas de paso en surf

Esta regla entra en “conflicto total” con la misma regla de Kite, ya que afirma justo lo contrario, que quién está surfeando tiene prioridad sobre el que va cara a la ola, como podréis comprobar en las fotografías que he adjuntado.
Según este punto de vista el que surfea está concentrado en la ola, además de tener una dependencia total del empuje de la ola que le limita en su capacidad de evasión y por el contrario quién sale de la orilla hacia la ola puede elegir diferentes trayectorias incluso trasluchar evitando el abordaje, más aún sabiendo que las mejores olas se suelen levantar en el mismo sitio (pico)

Carteles de surf expuestos en el paseo de una playa

Carteles de surf expuestos en el paseo de una playa

Así que tenemos una regla diferente en cada deporte para una misma situación, lo que puede provocar un accidente grave…
En Kite existen varias reglas “por consenso” que existen para evitar el cruce de líneas y que básicamente obliga al de barlovento a levantar la cometa y el de sotavento a bajarla pero mejor os dejo varias fotos ya que una imagen es mejor que mil palabras.

Reglas de surf en formato viñeta

Reglas de surf en formato viñeta donde aparece la regla 8. Respeta a los locales

En cuanto a las reglas de prioridad de paso en la ola, kiters y funboarders aceptan las reglas que se aplican en el surf, que son las que por consenso existen desde hace varias décadas, pero que ni de lejos tienen la misma categoría legal que el RIPA, aunque todos aceptamos como buenas para evitar accidentes.

Reglas de surf en inglés

Reglas de surf en inglés

Es tal la fragilidad legal de las reglas de surf, que en algunos spots los lócals y determinados surferos de renombre aplican sus propias reglas, teniendo más derechos incluso que cualquier súrfer visitante o de nivel técnico inferior.

Otro cartel divertido, pero esta vez en inglés

Otro cartel divertido, pero esta vez en inglés

Para no hacer más largo el texto os dejo las reglas “consensuadas” de prioridad de paso en el surf en las fotos.

Panel pedagógico de surf muy interesante

Panel pedagógico de surf muy interesante

Si alguien puede aportar información que complete o dispone de argumentos sólidos que contradigan alguna de mis afirmaciones, os agradecería me lo comunicaseis lo antes posible para corregir el texto y evitar confusiones.
Muchas gracias y espero que os haya gustado el post.
Hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 3.0/5 (2 votos)
Reglas de prioridad de paso para kite y windsurf, 3.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más