Inminente curso de kite, entrenador de base, Nivel 2


Navegación básica con twintip

Navegación básica con twintip

Si estáis interesados en sacaros el título de entrenador/a de base, Nivel 2, no os perdáis este post donde encontraréis toda la información sobre el curso que próximamente va a a organizar la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana (FVCV).

Hola amigos/as, por fin está en marcha el curso que tanto esperabais todos aquellos/as que poseéis el título de instructor de kite Nivel 1 y que lleváis años impartiendo cursos de iniciación. A diferencia del instructor de Kite, cuya principal competencia es la iniciación al kite, el entrenador de base se encarga de continuar la formación del alumno/a una vez que ya sabe ceñir, domina la técnica básica de todos los rumbos de navegación, el cambio de amura básico, las técnicas de autorescate, evasión de peligros y todos los protocolos de seguridad necesarios.

Kiko Peiró

Kiko Peiró sería el alumno ideal por edad y nivel técnico, para un entrenador de base de Nivel 2

Para ser más exactos , el entrenador/a de base se encargaría principalmente de enseñar a aquellos alumnos/as que quieren iniciarse en las tres principales modalidades o disciplinas del Kiteboarding, a saber:

  • Freestyle: iniciación al airstyle básico
  • Course racing: iniciación al twintip racing, a la fórmula kite (versión free race) y al kitefoil (versión freerace)
  • Wave riding: iniciación al surf kite (con straps) con olas pequeñas
Freestyle airstyle

Maniobra de la modalidad “Freestyle Airstyle” que sí entra dentro del curso de nivel 2. Kiter: Seb

ATENCIÓN: El resto de modalidades de mayor complejidad técnica: freestyle wakestyle, rampas y barandillas, slalom, speed, kitefoil, fórmula kite, surfkite strapless con grandes olas, etc. son competencias del entrenador de alto rendimiento (Nivel 3) y no de este curso de Nivel 2.

Modalidad rampas y barandillas. Photo: Ludovic Franco

La modalidad de rampas y barandillas es demasiado exigente a nivel técnico y físico para un curso de nivel 2, así que se dará en el curso de nivel 3. Autor de la foto: Ludovic Franco

Pero, ¿te gustaría saber que darás en este curso? Pues no te pierdas este post donde te cuento las áreas o temas que hay, sus objetivos, la carga horaria y muchas otras cosas que seguro querrás saber antes de inscribirte.

Salida modalidad fórmula kite

Salida modalidad fórmula kite (curso Nivel 3). En el curso de nivel 2 se utilizarán tablas de freerace mucho más fáciles que las de fórmula kite. Autor foto: Michael Petrikov

Este curso se rige por la Resolución de 8 de mayo de 2012, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes (CSD), por la que se publicó el plan formativo de la especialidad deportiva de kiteboarding, perteneciente a la modalidad deportiva de vela.

Modalidad surf kite strapless (Nivel 3) Mitu Monteiro

La modalidad surf kite strapless (Mitu Monteiro) con olas pequeñas y a nivel muy básico, está incluído en el curso de Nivel 2

Esta Resolución tiene como objeto establecer los planes formativos de la especialidad deportiva de kiteboarding en los niveles I y II, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 de la Orden EDU/3186/2010, de 7 de diciembre.

Raley Sebas

Sebastián Ducós sería otro alumno ideal para un entrenador de Nivel 2

Esta titulación se encuentra dentro del llamado periodo transitorio y esto significa que en un futuro próximo se convertirá en una titulación equivalente a un ciclo formativo de grado medio con posibilidad de continuar con el ciclo formativo de grado superior (Nivel 3) y estudios  universitarios, como la diplomatura en Magisterio (educación física) o la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Alex Caizergues kitefoil

Alex Caizergues con una tabla de kitefoil

La duración total del bloque específico de Kite del nivel II es de 180 horas y el período de prácticas del nivel II tiene una duración de 200 horas.

Modalidad speed

La modalidad de speed se dará en el curso de Nivel 3 debido a su alto nivel de exigencia técnica y física.

ATENCIÓN: A parte del bloque específico de kite hay que realizar el bloque común del Nivel 2 que tiene una duración de 160 horas y que se dan las siguientes asignaturas: bases del aprendizaje deportivo, bases del entrenamiento deportivo, deporte adaptado y discapacidad, organización y legislación deportiva y deporte y género.

Salida Kitefoil

Salida regata de Kitefoil. En el curso de nivel 2 se dará la modalidad de kitefoil pero con aleta freerace que es menos exigente a nivel técnico.

NIVEL II – ÁREAS DEL BLOQUE ESPECÍFICO (TOTAL:180 HORAS)
Área: Escuela de kiteboarding ………………………………………………………………………………25 horas
Área: Competiciones y eventos de kiteboarding ……………………………………………………20 horas
Área: Seguridad en la etapa de tecnificación del kiteboarding………………………………..25 horas
Área: Preparación física del regatista, etapa de tecnificación del kiteboarding………..30 horas
Área: Kiteboarding adaptado………………………………………………………………………………….15 horas
Área: Perfeccionamiento técnico-táctico, etapa tecnificación kiteboarding……………..40 horas
Área: Puesta a punto del material………………………………………………………………………….25 horas

Mitu strapless

la modalidad de freestyle strapless con tabla de surf queda fuera del curso de nivel 2 por su elevado nivel de exigencia técnica aunque en el nivel 2 se dará una iniciación a la navegación con tablas de surf strapless. Kiter: Mitu Monteiro

1. ÁREA: ESCUELA DE KITEBOARDING.

Objetivos formativos:

a) Elaborar programas de iniciación al kiteboarding y a sus modalidades de competición.
b) Concretar los contenidos y las adaptaciones en los grupos de edades.
c) Analizar la actividad de otros técnicos deportivos en la iniciación al kiteboarding y a las distintas modalidades de competición.
d) Colaborar en el proceso de detección y selección de talentos deportivos de los deportistas en cada modalidad de competición.

Felip freestyle con botas

La modalidad de Freestyle “wakestyle” con botas es muy exigente a nivel técnico y físico y por tanto queda fuera del curso de nivel 2, aunque sí se dará una iniciación al Freestyle “airstyle” enganchado al arnés para que sirva de base al freestyle desenganchado en potencia (wakestyle). Foto: Felip Timoner

e) Analizar las características de los sistemas y programas de detección y selección de talentos.
f) Describir los trámites legales necesarios para solicitar una zona autorizada para ubicar una escuela de kite y homologarla a través de una Federación territorial de vela.
g) Aplicar técnicas básicas de marketing para optimizar la oferta de la escuela y la captación de clientes.
h) Aplicar procedimientos básicos de administración y gestión de una escuela.
i) Analizar las funciones de los técnicos en los cursos y eventos de iniciación.

Kitefoil freestyle por Romain Castel

Kitefoil Freestyle (Romain Castel) ¿una nueva modalidad del kite?

2. ÁREA: COMPETICIONES Y EVENTOS DE KITEBOARDING.

Objetivos formativos:

a) Concretar la temporalización de los eventos de kiteboarding.
b) Analizar las características de la gestión eventos de kiteboarding, de promoción e iniciación deportiva.
c) Analizar las características y requisitos materiales y humanos de los eventos de kiteboarding.
d) Colaborar en la gestión, organización y desarrollo de eventos de tecnificación del kiteboarding.
e) Recoger información sobre el desarrollo del evento de promoción e iniciación al kiteboarding.

Kitefoil (Maxime Nocher)

En el curso de Nivel 2 aprenderemos las maniobras “básicas” de navegación con hydrofoil y parapente aunque con aleta freerace, menos técnica que la de race puro. Piloto: Maxime Nocher.

3. ÁREA: SEGURIDAD EN LA ETAPA DE INICIACIÓN A CADA MODALIDAD DEL KITEBOARDING.

Objetivos formativos:

a) Reconocer e identificar los factores de riesgo que condicionan la seguridad de la práctica del kiteboarding, tanto en tierra como en el agua, en la etapa de tecnificación del kiteboarding.
b) Diseñar el plan de seguridad del entrenamiento y de una competición de tecnificación.
c) Interpretar y aplicar la normativa de seguridad y protección medio-ambiental.

Surf kite strapless con olas grandes (Mitu Monteiro)

Surf kite strapless con olas grandes (Mitu Monteiro). En el nivel 2 daremos las maniobras más básicas pero con olas mucho más pequeñas jejeje.

d) Aplicar las técnicas y protocolos avanzados de ayuda, rescate y autorrescate de alto grado de dificultad.
e) Identificar y describir las situaciones de riesgo imprevisto más habituales en la etapa de iniciación a las distintas modalidades de competición y aplicar la técnica de evasión más adecuada.
f) Prevenir lesiones y patologías más frecuentes en la etapa de iniciación a las distintas modalidades de competición.

Handel pass (Felip Timoner)

Las maniobras handel pass con la cometa en potencia (Felip Timoner) quedan fuera del curso de nivel 2, antes hay que aprender los saltos básicos con sustentación y enganchado al arnés.

4. ÁREA: PREPARACIÓN FÍSICA DEL REGATISTA EN LA INICIACIÓN A LAS TRES PRINCIPALES MODALIDADES BÁSICAS DEL KITEBOARDING.

Objetivos formativos:

a) Analizar las capacidades condicionales y los factores fisiológicos que determinan el rendimiento físico del regatista en cada una de las tres modalidades básicas del kiteboarding.
b) Aplicar pruebas y tests de campo, analizando e interpretando sus resultados.
c) Adaptar y concretar ciclos y sesiones de entrenamiento de la condición física del Regatista en la etapa de iniciación a cada una de las tres modalidades básicas del kiteboarding.

Red bull kite punks

La modalidad de rampas y barandillas será competencia del entrenador de alto rendimiento (nivel 3) por razones obvias. Red bull kite punks

d) Analizar la programación de referencia, los sistemas, métodos y medios generales y específicos de preparación.
e) Dirigir sesiones de desarrollo de la condición física del regatista en la etapa de iniciación a cada una de las tres modalidades básicas del kiteboarding.
f) Promover prácticas deportivas saludables.
g) Detectar problemas de salud que pueden condicionar la práctica del kite, corregirlos y mejorarlos mediante ejercicios de rehabilitación, fortalecimiento y prevención.

Surf kite extremo

El Surf kite extremo no entiende de sexo

5. ÁREA: KITEBOARDING ADAPTADO.

Objetivos formativos:

a) Organizar y dirigir sesiones de familiarización e iniciación al kiteboarding adaptado en función del tipo de discapacidad.
b) Aplicar pautas metodológicas adaptadas a cada tipo de discapacidad.
c) Orientar a las personas con discapacidad hacia la práctica del kiteboarding adaptado.
d) Conocer los aspectos más importantes para el equipamiento, organización y dirección de una escuela de kiteboarding adaptado.
e) Experimentar el kite adaptado simulando situaciones reales de discapacidad.

Freestyle airstyle antes de pasar al wakestyle

Antes de pasar al Wakestyle hay que dominar el Airstyle (Sebastian)

6. ÁREA: PERFECCIONAMIENTO TÉCNICO-TÁCTICO EN LA ETAPA DE INICIACIÓN A LAS TRES PRINCIPALES MODALIDADES BÁSICAS DEL KITE (FREESTYLE, COURSE RACING Y WAVE RIDING)

Objetivos formativos:

a) Valorar el rendimiento del regatista en el entrenamiento y durante la competición, en la etapa de tecnificación del kiteboarding.
b) Analizar y describir los principales gestos técnicos y acciones tácticas de la iniciación a las tres principales modalidades básicas del kite. Adaptar y concretar los ciclos y sesiones de entrenamiento de la técnica y la táctica propias de este nivel.
c) Dirigir sesiones de entrenamiento del regatista, demostrando las técnicas comunes y específicas de la etapa de iniciación a las tres principales modalidades básicas del kite.

Fórmula race (Alex Climent)

Álex Ciment, un valenciano entre los top five del mundo en la especialidad de Fórmula KIte

d) Organizar, acompañar y tutelar al regatista durante su participación en actividades, competiciones y eventos propios de este nivel.
e) Elaborar el diseño técnico del campo de regatas de cada una de las tres principales modalidades básicas de competición del kiteboarding.
f) Analizar los aspectos básicos del Reglamento de competición de cada una de las tres principales modalidades básicas del kite.

surfkite extremo

Surfkite strapless

7. ÁREA: PUESTA A PUNTO DEL MATERIAL.

Objetivos formativos:

a) Seleccionar el material de tecnificación para cada modalidad del kiteboarding.
b) Aplicar la puesta a punto y el reglaje/trimaje del material de tecnificación para cada modalidad del kiteboarding.
c) Detallar el mantenimiento del material de tecnificación para cada modalidad del kiteboarding.
d) Almacenar y transportar el material de tecnificación para cada modalidad del kiteboarding.
Período de prácticas
Objetivos formativos:
a) Identificar la estructura organizativa y el funcionamiento del centro deportivo de prácticas de kiteboarding.

Hang time extremo

Hang time extremo, en esta modalidad se busca estar el máximo tiempo volando. En el curso de Nivel 2 estudiaremos la secuencia de movimientos en un salto básico moviendo la cometa.

b) Actuar con autonomía, iniciativa y responsabilidad en el puesto de trabajo.
c) Controlar la seguridad en la práctica de tecnificación en las distintas modalidades del kiteboarding.
d) Organizar, acompañar y dirigir a los deportistas en su participación en actividades, competiciones y otros eventos de tecnificación en las distintas modalidades del kiteboarding.
e) Adaptar y concretar los programas y, dirigir las sesiones de entrenamiento básico y perfeccionamiento técnico en las distintas modalidades del kiteboarding.
f) Organizar sesiones de iniciación deportiva al kiteboarding para personas con discapacidad,

Salto Roge

Saltar una ola sin straps tiene una dificultad técnica alta que se escapa de los objetivos del curso de nivel 2 sin embargo sí enseñaremos las técnicas de navegación básicas con este tipo de tablas.

Nuestra intención es convocar un curso de Nivel 2 para finales del 2015 y relaizarlo en Dénia. De las 180 horas que dura el bloque específico, habrá unas determinada cantidad de horas que se realizarán a través de aula virtual (internet), es decir no serán presenciales.

Si estás interesado y no quieres quedarte fuera de esta primera convocatoria del Nivel 2, envíame cuanto antes un correo electrónico a raularellanokite@yahoo.es con todos tus datos y te incluiré en la lista de preadmitidos.

Gisela Pulido Red Bull Kite Punks.Photo: Ludovic Franco

Esta especialidad requiere un nivel técnico muy alto. Hermosa foto nocturna de Gisela Pulido en la Red Bull Kite Punks. Autor de la foto: Ludovic Franco

No olvides que para acceder al curso de nivel 2 es obligatorio poseer el título de instructor de kite Nivel 1 y las correspondientes 150 horas de prácticas, debidamente certificadas.
Nos vemos en el curso.
Hasta pronto y pura vida!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.5/5 (2 votos)
Inminente curso de kite, entrenador de base, Nivel 2, 4.5 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , ,




Comentarios

  1. 01 29 julio, 2015 | Eva Juan Gallart |

    Hola, tengo una minusvalía en los pues, diversas operaciones, y querria saber si podrían orientarme sobre como y donde poder practicar kitesurf adaptado en Valencia. Muchas Gracias

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 31 julio, 2015 | Raúl Arellano |

      Hola Eva,busca en el facebook a Marcos Gonzáles de la Peña, un profesor de educación física que con una pierna amputada practica todo tipo de deportes de acción incluído el kitesurf, es un mákina.
      Saludos

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más