“Desembarco de surfkiters en la Vila Joiosa”


Nandus pasando la rompiente de la playa del Centre de La Vila

Nando pasando la rompiente de la playa del Centre de La Vila con su tabla de surf strapless. Autor foto: Arek

La ciudad de La Vila Joiosa (Villa Alegre) es famosa por el desembarco pirata en sus fiestas patronales de moros y cristianos que se celebran del 24 al 31 de julio, pero esta vez el desembarco no fue de corsarios sino de un grupo de aguerridos/as surf kiters dispuestos a cabalgar las enormes olas que el temporal de levante les enviaba desde no se sabe dónde.

 

Espacio de sobra para montar y despegar kites pero cuidado con el fondo de playa

Espacio de sobra para montar y despegar kites (en invierno) pero cuidado con el fondo de playa, palmeras, paseo, edificios, etc.

El temporal de la segunda semana de abril del 2015 quedará para siempre en la memoria de aquellos pocos afortunados/as que pudieron disfrutar de unas olas que pocas veces llegan con tanto tamaño y tan ordenadas a esta hermosa playa urbana del litoral alicantino.

Ola a punto de devorar a un kiter en La Vila

Ola a punto de devorar al surfkiter, Jose Barquero. Autor foto: Frank Fotística

Durante tres días el levante (este) y el gregal (noreste) azotaron sin descanso la costa de Alicante, enviando una fuerte marejada que pronto se convertiría en mar gruesa, convirtiendo unas aguas que suelen ser tranquilas en un enorme parque de atracciones para los enamorados del surfkite.

La ola falla en su primer intento de devorarle

La ola falla en su primer intento de devorarle, pero no se da por vencida. Autor foto: Frank Fotística

Daba lo mismo con qué tipo de tabla entraras en el agua, twintip, surf, incluso hubo quien surfeó con botas, el simple hecho de estar rodeado de esos monstruos de olas desataba en el cerebro una mezcla de miedo y placer inexplicable que la vida cotidiana y monótona no te permite experimentar, son momentos únicos donde juegas al pilla pilla con con las fuerzas de la naturaleza.

La ola acaba devorando al confiado kiter

La ola acaba devorando al confiado kiter. Autor foto: Frank Fotística

Las condiciones eran espectaculares, barras de olas bastante ordenadas para 8-10 metros de cometa y con solecito aunque no apto para principiantes ya que el paso de rompiente exigía poseer bastantes horas de vuelo, tanto en verano como en invierno y haber pisado varios spots con condiciones diferentes.

Otra ola en plena digestión, esta vez el devorado es Bruno.

Otra ola en plena digestión, esta vez el devorado es Bruno. Autor foto: Frank Fotística

Pero aunque el paso de la rompiente es más fácil que en otras playas abiertas como la de El Campello, el bordo de entrada te lleva inexorablemente cerca del espigón situado al sur, a sotavento, teniendo que virar antes con suficiente antelación para evitar un contacto no deseado.

Marta apurando el espigón de la playa Centre de La Vila

Marta apurando la virada frente a las amenazadoras rocas del espigón. Autor foto: Frank Fotística

uy uy uy que grandes veo los cubitos

uy uy uy que grandes veo los cubitos (Regy). Autor foto: Frank Fotística

Las olas superaban en muchos momentos los 3 metros de altura y la espuma incluso 2 metros però el muelle del puerto las ordenaba facilitando el paso de la rompiente y un surf algo forzado aunque normal en nuestra Comunitat Valenciana.

la altura de las olas y espumas no dejaban ver con quién te cruzabas

La altura de las olas y espumas no dejaban a Saray y Jorge verse cuando se cruzaban. Autor foto: Frank Fotística

Mujer acorralada por la espuma

Saray pegándose un baño de espuma

Allí estaba el gran Frank Fotística que desde hace un año se ha convertido en uno de los reporteros gráficos de kite más activo y solicitado de las dos comarcas de la Marina y que ha convertido a gente normal que no compite en verdaderas estrellas del facebook.

Bonito front grab de Jorge con la isla de Benidorm o de los periodistas a la espalda

Bonito front grab de Jorge saltando la isla de Benidorm o también llamada de los periodistas. Autor foto: Frank Fotística

Front grab en La Vila

Otro front grab en la rompiente, esta vez de Sisco. Autor foto: Frank Fotística

La ciudad de La Vila Joiosa (Villa Alegre) se encuentra a 32 kilómetros al noreste de la ciudad de Alicante y es la capital de la comarca de la Marina Baixa, casi na. Se accede por la AP-7 o la N-332.

África en pleno vuelo. Atención torre de control avistamiento a las 12. La Vila

África sobrevolando el spot. Atención torre de control, avistamiento a las 6. Autor foto: Frank Fotística

La Vila es preciosa, os encantará su casco antiguo, su paseo marítimo con las fachadas pintadas de multicolor y sus casas colgantes en el rio Amadorio que cruza el pueblo.

No es Cuenca son las casas colgantes multicolor de La Vila

No es Cuenca son las casas colgantes multicolor de La Vila sobre el río Amadorio

La Vila cuenta con 15 kilómetros de costa y con numerosas playas o calas: cala Racó del Conill, playa Torres, playa Varadero, playa Tío Roig, playa dels Estudiants, playa Centre, playa Paradís, playa Bol Nou, cala L´Esparrelló, playa del Xarco, la Caleta y Puntes del Moro.

Al loro con las palmeras

Al loro con los dátiles que dan estas palmeras

Pero el spot donde se suele navegar es la playa Centre, que como su nombre indica está justo delante del casco urbano, es una playa preciosa de arena fina que tiene una extensión de 1.190 metros y una anchura media de 35 metros, aunque el tramo concreto dónde se monta y navega depende del viento que sople.

Vista aérea de la playa centro de La Vila.1

Vista aérea de la playa “Centre” donde podréis ver el espigón que sirve de referencia, junto con la dirección del viento, para elegir por dónde exactamente entrar al agua. Al otro lado del muelle espacio de sobra para aparcar (en invierno)

Si viene de la derecha (sur, sur-suroeste o suroeste) se navega pegado al espigón que hay al sur de esta playa para tener bien lejos el puerto. La ventaja de este sitio es que se puede aparcar justo al otro lado del espigón y es muy cómodo para descargar y cargar el material.

Bruno demuestra que también se puede surfear con botas. La Vila

Bruno demuestra que también se puede surfear con botas.

Pero si el viento es de izquierdas (levante o gregal) la gente se coloca más al centro de la playa, pata alejarse del espigón, que en este caso, queda a sotavento, por aquello de no comérselo jeje.

Apurando los cubitos en La Vila

Qué alivio cuando dejas atrás los cubitos (Regy)

Existen otras dos playas donde se puede navegar, la playa Paradís al sur, recta y bastante larga, 719 metros con espacio de sobra para montar y despegar cometa, os alucinará el color esmeralda de sus aguas que parece que estés navegando en el Caribe. Este spot funciona muy bien con viento de suroeste cuando en Calpe no entra bien.

No es una playa del Caribe es la playa Paradise de La Vila

No es una playa del Caribe ni hay photoshop, es la playa “Paradise” de La Vila Joiosa

Y la playa Torres, al norte, que tiene forma de bahía, con una longitud de 393 metros y que tiene un pico de ola buenísimo para surf kite gracias a su fondo rocoso, formado por el arrastre de sedimentos del rio Torres que precisamente desemboca en esta playa dándole su nombre.

playa El Torres de La Vila

Playa “el Torres”, a la derecha de la foto está la desembocadura del río Torres y justo enfrente está el pico de ola del que os he hablado.

Por cierto dispone de un cámping en primera línea y un chiringuito muy chulo para después de navegar.

peaso truco me estoy marcando

Peaso truco se está marcando Regy, un air board pass

Este spot funciona muy bien con viento de noreste pero debido a la dificultad para montar y despegar cometa atraé más a windsurfistas que a kiters.

Desembarco Batalla naval en La Vila1

Desembarco y batalla naval en las fiestas de La Vila, muy recomendable de ver

¡ATENCIÓN! Estos spots todavía NO tienen zona kite autorizada en verano así que aprovechad antes del 3o de junio para probarlos.

Voy a por tí Bruno. Barco pesquero al fondo. La Vila

Voy a por tí “botas”

Bueno amigos/as, espero que os haya gustado.
Hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
“Desembarco de surfkiters en la Vila Joiosa”, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios

  1. 01 21 abril, 2015 | Jose |

    Excelente artículo! Enhorabuena.

    Saludos desde Parres WaterSports

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más