El espigón norte de Dénia, la catedral del Freestyle Kite


Ramón Portolés, Paco Deniauto y Frank fotística

Ramón Portolés, Paco Deniauto y Frank fotística

El espigón de Dénia reúne todos los requisitos para ser un spot perfecto de freestyle, ausencia de oleaje (agua plato) y de obstáculos a sotavento, todo esto gracias a la dirección que toma el garbí (off shore) debido a la orientación tan peculiar que tiene esta diminuta playa artificial perteneciente al puerto de Dénia.

Los jóvenes lócals del espigón

Los jóvenes lócals del espigón con un madurito infiltrado

El espigón norte es, junto a la playa de la Marineta y las Albaranas, los spots urbanos más próximos al centro de Dénia, estos spots no admiten la navegación con cualquier dirección de viento

Duchita en familia después de navegar

Duchita en familia después de navegar

debido a su proximidad al Montgó, macizo emblemático de la comarca de la Marina Alta y de toda la Comunidad Valenciana, que con sus 753 metros de altura impide que entren los vientos de sureste (llebeig), sur (xaloc), oeste (ponent)y noroeste (mistral) en las playas urbanas de Dénia, teniendo que alejarse de su influencia para poder encontrar playas donde poder navegar estas direcciones de viento, como playa dels Molins (noroeste y poniente) y playa de les Deveses (llebeig)

El Espi con el Montgó al fondo

El Espi con el Montgó al fondo

Pero a diferencia de las otras playas urbanas, la del espigón o escollera norte es artificial y en vez de estar orientada al este, lo está al norte, lo que significa que cuando sopla el garbí (este-sureste) el viento viene off shore, es decir de la arena al agua, evitando que se formen olas cerca de la orilla, por muy fuerte que esté el viento de garbí, lo que la convierte en el lugar idóneo para aprender o entrenar freestyle, race, foil y strapless.

11204884_933155566729240_6395093928996908872_n

Felip Timoner, el number one del freestyle

Otra de las ventajas es que aunque saltes cerca de la orilla (algo que no se debería hacer), siempre aterrizas en el agua, lejos de la arena,

Tudor con mochila, ahora recuperándose de una fractura en la pierna

Tudor con mochila, ahora recuperándose de una fractura en la pierna

aunque hay que evitar acercarse a la carretera si no quieres acabar empotrado en las rocas o con la cometa encima de la carretera por donde pasan muchos camiones.

Nico "el Furbi"

Nico “el Furbi”

Aunque saltar en la orilla implica un alto riesgo en una playa convencional con vientos on shore (de mar a tierra), en este spot se podría hacer una excepción ya que los vientos off shore alejan el peligro de la orilla.

Nuevo fichaje del espi

Nuevo fichaje del espi que apunta maneras

Sé que muchos están en contra de los orilleros pero en este caso creo que se podría hacer una excepción y permitir que  los amantes de esta modalidad puedan entrenar sus trucos

Luis, nuestro presi del C.D. Kitesurf Dénia sobrevolando el spot devorado por un temporal

Luis, nuestro presi del C.D. Kitesurf Dénia sobrevolando el spot devorado por un temporal

aprovechando las excelentes condiciones y la seguridad, eso sí manteniendo la debida distancia de seguridad con la orilla y los espigones.

Juanma acariciando el labio de su tabla

Juanma acariciando el labio de su tabla

Personalmente ya no tengo el cuerpo para realizar saltos en potencia y no me importa navegar dentro, más allá del espigón para no molestar a los jóvenes freestylers.

Kiko futuro macho alfa

Kiko, futuro macho alfa

Por cierto, he observado que la selección natural también se da en nuestro deporte y los jóvenes alfa se han apoderado del mejor sitio para saltar

Tres espigoneros de pura cepa, Gregor, Chechu y Mauri

Tres espigoneros de pura cepa, Gregor, Chechu y Mauri, descubridores del spot hace muuuuchos, muuuuuchos años

desplazando a los viejos alfa más allá del espigón, entre los que se encuentran Paco deniauto, Antonio Fiestas, Sebas y yo claro, jejejeje.

Nikita, aprendiendo a saltar

Nikita, la holandesa voladora

Pero que no se confíen porque los cachorros que ahora tienen 12 años como sebastián y Kiko, ya navegan de lujo y en cuanto ganen músculo  desplazarán a los que ahora creen que siempre serán jóvenes, “ley de vida”

Al lorito con las rocas del fondo

Al lorito con las rocas del fondo

En cuanto a las pegas de este spot,  no dispone de zona kite autorizada y por tanto en cualquier momento puede aparecer la policía e invitarte a que la abandones,

Sandra, pionera del strapless en Dénia

Sandra, pionera del strapless en Dénia

además has de aparcar en el párking de pago o en el solar que hay junto a la estación náutica de Balearia ya que si aparcas enfrente puedes encontrarte con una recetita.

Testosterona a raudales

Testosterona y adrenalina en cantidades industriales

Durante los meses de verano, se monta una escuela de windsurf y paddel surf que baliza toda la playa pero sin autorización para la práctica del kite.

uno de los cachorros de Antonio Fiestas

uno de los cachorros de Antonio Fiestas

No entendemos las razones por las cuales el Capitán del puerto de Dénia se niega a habilitar una zona kite en este spot tan seguro, en el que no hay concentración de bañistas debido a que la orilla está llena de posidonia (planta marina) en estado de descomposición y no huele muy bien y en el que los kiters navegan a sotavento de los bañistas que pueden disfrutar del espectáculo sin correr riesgo alguno.

Ramón Portolés, full power

Ramón Portolés, full power

El atractivo turístico que supone contemplar a estos deportistas realizando sus espectaculares saltos es indiscutible y es incomprensible que las autoridades lo prohiban en vez de potenciarlo.

Salva Alemany, uno de los preveteranos

Salva Alemany, uno de los preveteranos que todavía aguanta el envite de los jóvenes cachorros

El otro inconveniente es que el viento de garbí suele durar poco, un par de horas ya que rola rápido a llebeig y el viento se rachea peligrosamente o simplemente se aleja de la costa,

Amadeo otro de los espigoneros fundadores surfeando en un spot  secreto de surf muuuuuy cerquita del espi

Amadeo otro de los espigoneros fundadores disfrutando del surf

aunque a veces, pocas la verdad, el garbí aguanta toda la tarde provocando una euforia y felicidad indescriptibles entre los afortunados/as que ese día pueden navegar.

La cantera viene fuerte

La cantera viene fuerte

Durante la mayor parte del año esta playa no recibe ningún tipo de mantenimiento y se llena de posidonia (planta marina y no alga como cree la gente)

Roberto, aprendió hace poco y parec que lleve años navegando

Roberto nos ha demostrado que nunca es tarde para aprender kite

y de algo de basura que arrastran los temporales de invierno, por cierto la posidonia amontonada en la arena es señal de que las aguas son de muy buena calidad.

Paco deniauto, un veterano que todavía le queda mecha

Paco deniauto, un veterano que todavía le queda mucha mecha

Desde el 15 de junio al 30 de septiembre la playa sufre un “lifting” radical convirtiéndose en una playa completamente equipada con todo tipo de comodidades ya

Marc, el panadero radical

Marc, el panadero volador

que se monta un chiringuito, “el Saladino” y una escuela de paddel surf y windsurf  “Windsurf center”

Jose también ha descubierto hace poco el kite y ha rejuvenecido 10 años

Jose también ha descubierto hace poco el kite y ha rejuvenecido 10 años, bienvenido!

y se limpia la arena y se equipa de hamacas, sombrillas , balinesas, pista de baile, duchas, aseos, música, palmeras, etc. pasando de una playa salvaje a una con todo tipo de comodidades.

David "Puerto Rico"

David “Puerto Rico”, chúpate esa!

Enfín esperemos que algún día las autoridades valoren todo lo positivo que aporta este deporte y permitan habilitar una zona kite autorizada en este santuario del freestyle.

Otro veterano del espi

Al otro lado de este espigón está la zona “maduritos desplazados”

 

Bueno amigos, espero que os haya gustado el post

Sebas, the boss

Sebas, the boss

Hasta pronto y PURA VIDA!!!

Juanma y su rodilla biónica

Juanma y su rodilla biónica

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.5/5 (4 votos)
El espigón norte de Dénia, la catedral del Freestyle Kite, 4.5 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más