Cambio de amura aéreo con surfkite strapless.


Rogelio Lledó uno de los mejores especialistas del surf kite strapless

Rogelio Lledó uno de los mejores especialistas del surf kite strapless

En esta ocasión os voy a explicar, paso a paso, cómo realizar una de las maniobras más vistosas del surf kite, el “strapless air transition” que en castellano y utilizando el vocabulario de la vela la podríamos denominar como “cambio de amura en el aire cogiendo el canto de la tabla”

Si buscáis esta técnica o maniobra en youtube, siempre la encontraréis en inglés y con varios nombres, air jybe, air transition, to jump transition, ollie lie transition, etc. pero desgraciadamente nunca la encontraréis en castellano, así que he tenido que salir del paso y bautizarla, el problema es que en inglés es más fácil definir algo con una o dos palabras, pero en castellano la cosa es más complicada.

Olivié, estilo fino fino

Olivié otro de los especialistas de esta modalidad

Si os parece muy largo el nombre podemos acortarlo algo llamándola, “cambio de amura aéreo cogiendo la tabla”, la cuestión es que aprovechemos el vocabulario de la vela ligera que hace cientos de años que existe y no compliquemos la cosa abusando de los anglicismos que a la larga creo que devalúan el castellano, bueno no sé lo que pensaréis vosotros pero esta es mi opinión.

Martin Cox con sus saltos espectaculares

Martin Cox con sus saltos espectaculares, manteniendo la tabla pegada a sus pies

La razón por la que he decidido explicaros esta maniobra es porque hace poco que he empezado a practicar la modalidad del surf kite strapless (sin cinchas) y estoy enganchadísmo, no paro de ver vídeos y ahora mismo estoy en esa fase que ya tengo en mi cabeza la secuencia de movimientos que hay que seguir para completar cada maniobra però a la hora de ponerla en práctica no sale, jajaja.

Martin Cox

Martin Cox apoyando la tabla en el viento de mistral

Pero como siempre habrá cerca alguien que sí la haga, sólo hay que navegar con él/ella y aprender y practicar hasta que salga.
Para describir paso a paso esta maniobra he tenido que escuchar atentamente los consejos de aquellos que ya la realizan como Rogelio y Olivié de Oliva, especialistas de esta modalidad que ya hace tiempo que les sale, quizá he añadido un poco de mi experiencia y conocimientos en biomecánica ya que a menudo los deportistas que dominan las maniobras no saben explicar cómo les sale, ¿verdad Roge? Jejejeje.

Roge descansando

Roge descansando

Bueno pues empecemos, yo dividiría la maniobra en tres fases, la de despegue, la aérea y el la de aterrizaje.
El despegue del agua, muchos lo llaman “ollie” y otros simplemente salto, desde mi humilde opinión creo que si la maniobra se hace en agua plato, sin ayuda de una ola, sí podríamos llamarlo “ollie”, ya que necesitaríamos utilizar la misma técnica que en el skate, pero si nos ayudamos de una ola o chopy más bien sería un salto con algo de la técnica ollie.
Lógicamente la maniobra es más fácil con chopy u ola que en agua plato, mucho más complicado y al alcance de muy pocos.

Olivié en acción

Olivié en acción marcándose un grab

El objetivo de esta primera parte de la maniobra es sacar la tabla del agua levantando lo más posible la proa, para ello deberemos realizar dos controles a la vez, uno sobre la tabla con los pies y otro con la barra-cometa.
Teniendo en cuenta que en los spots de la Comunitat Valenciana el viento forma la ola o chopy, siempre nos vendrá de barlovento y por tanto siempre hay que mirar delante y hacia el viento, deberemos llevar un rumbo de través con una velocidad media, no hace falta ir a todo trapo.

Roge a lo Mitu

Roge a lo Mitu

Creo que es más fácil amurado a estribor porque es más fácil aprovechar la rampa de la ola o chopy y además cogerás el canto de la tabla con la mano dominante, bueno siempre que seas diestro claro.
En cuanto tengamos elegida la olita, subiremos lentamente la cometa al cénit con la mano trasera muy centrada en la barra y justo en el momento que se nos ponga delante la rampa, aproaremos la tabla al viento, presionando la popa y el canto de talones con la pierna trasera a la vez que flexionamos la rodilla de la pierna delantera para dejar que la proa se levante y se aproxime a nosotros.

Aproar la tabla al viento

Aproar la tabla al viento

Varias cositas, creo que si flexionáis las piernas (bajáis el centro de gravedad) justo antes de aproar la tabla al viento, podréis al extender la pierna de atrás ejercer mayor presión en la popa, igual como hacen los skaters en un “ollie”.
Controlad la barra con una sola mano y justo en el momento de aproar la tabla al viento, bajad la barra al tope inferior para buscar elevación pero manteniendo la cometa cerca del cénit, manteniendo la barra neutra, es decir, la misma tensión en ambas líneas de dirección, aquí es importante no colgarse de la barra o lo que es lo mismo no tirar más de un lado que de otro, aunque he de decir que algunos especialistas como Olivié, prefieren provocar un down loop de cometa para que te eleve y después al aterrizar caigas con tracción, aunque con viento fuerte no lo recomiendo a quién esté aprendiendo esta maniobra.
Como último consejo y sobre todo en los primeros intentos os recomiendo que la pierna delantera no pierda contacto con la tabla hasta que la cojáis con la mano, ya que si la tabla la lanzáis hacia arriba sin apoyo el viento os la lanzará hacia vosotros golpeándoos en el cuerpo o en el dedo gordo de la mano (duele mucho por experiencia).
La razón por la que aproamos la tabla al viento es para que este choque contra la carena (la parte de abajo) de la tabla y eleve la proa.

Roge coge la tabla por el canto de talones

Roge coge la tabla por el canto de talones

La segunda fase de la maniobra es la aérea y el objetivo es coger el canto de la tabla y cambiarla de sentido en el aire sin perder la sustentación y el control corporal (espalda al viento).

inicio del cambio de sentido de la tabla

inicio del cambio de sentido de la tabla

Es la fase clave y desde mi experiencia la que más cuesta, cuando la tabla está fuera del agua y la proa en lo más alto, debemos agacharnos (flexionar el tronco) y coger con la mano delantera el canto (de talones) de la tabla, en la foto Roge coge del centro del canto pero también he visto a especialistas que lo cogen más adelantado y cerca de la proa.

Roge no pierde de vista la pista de aterrizaje

Matener la sustentación sin perder altura es fundamental

En esta parte de la maniobra debemos ayudarnos, como siempre del viento y aprovecharlo para que nos ayude a girar la tabla, realizando un movimiento semicircular con la mano-brazo (como cuando giras el volante de tu coche).

No olvidéis mantener la cometa lo más cerca del cénit y para ello recordad, mantener un apoyo neutro en la barra que no la desequilibre para un lado, ah! y no dejad que el cuerpo gire (rotación del tronco) en el aire, hay que mantener la espalda al viento en todo momento.

La tercera y última parte de la maniobra, es el aterrizaje, y como en el despegue, necesita una preparación o aproximación, deberemos mantener las dos rodillas flexionadas y la tabla en frente de nosotros, con el codo flexionado, esta fase se puede alargar como lo hace Roge gracias a que consigue mucha sustentación o reducirla al mínimo.
Por ejemplo los especialistas que cogen cerca de la proa mantienen apoyado el pie delantero de la tabla en toda la maniobra però en el caso de Roge la deja pegada a sus rodillas marcando claramente la fase de vuelo.

Empieza a bajar la tabla y a levantar piernas para que los pies contacten con la tabla

Empieza la fase de aproximación al agua o descenso

En cuanto ha girado de sentido la tabla y antes de perder demasiada sustentación, llega el momento de acercar la tabla a los pies, bajando el brazo y flexionando tronco y rodillas para buscar rápido el contacto de los pies con la tabla justo antes de tocar el agua.

Contactar pies con tabla antes de tocar agua

Ya ha soltado la tabla y los pies toman contacto con la tabla, incluso antes de posarla en el agua

Una vez encima de la tabla hay que tirar con la mano delantera de la barra para bajar la cometa con velocidad y generar tracción y así ganar velocidad de planeo.

Aterrizaje en el agua

Aterrizaje en el agua, cogiendo la barra con las dos manos.

Lanzamiento de cometa para alcanzar velocidad de planeo

Tirar fuerte de la barra con la mano derecha para alcanzar cuanto antes velocidad de planeo

Una variante es lanzar la tabla al agua y a continuación aterrizar encima de ella.
Y ya está, maniobra realizada con éxito.
Bueno amigos/as espero que os haya parecido interesante.
Hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.6/5 (5 votos)
Cambio de amura aéreo con surfkite strapless., 4.6 out of 5 based on 5 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios

  1. 01 26 mayo, 2015 | Rafafos |

    Magnífico artículo. Raúl eres un maquinooonn.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 21 junio, 2015 | Raúl Arellano |

      Muchas gracias Rafeta

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 03 26 mayo, 2015 | RUBENVLC |

    Como siempre muy buen post.

    Solo me faltaba leer esto para cambiar a surfkite.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 04 Raúl Arellano 21 junio, 2015 | Raúl Arellano |

      No lo dudes Rubén, no te arrepentirás, un abrazo amigo

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 05 26 mayo, 2015 | salva |

    Buen artículo Raúl. Yo el kite loop lo hago cuando he aterrizado (no siempre por desgracia ) para salir con velocidad y evitar que la tabla se hunda. Y agarrando la barra centrado con el pulgar e índice a un lado y resto al otro, al borde del pellizco no sé si me explico. Un saludo.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 06 Raúl Arellano 21 junio, 2015 | Raúl Arellano |

      Muy buen consejo, muchas gracias Salva

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  4. 07 28 mayo, 2015 | Jovi |

    Gracias por compartirlo, en la orilla creo que puede ser lo mas adecuado para “trasluchar”.

    Ahora solo te falta, vamos por sugerír, la técnica de cambiar los pies en el “jibe” de la tabla, aunque supongo que sería mas complicado de documentar con fotos.

    De todos modos ya es de agradecer leer de cuando en cuando algo en castellano y de esta mas que correcta manera.

    Un saludo.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 08 Raúl Arellano 21 junio, 2015 | Raúl Arellano |

      Gracias Jovi, tienes razón hace falta más texto sobre el kite en castellano y porque no en valenciano. Saludos

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  5. 09 29 mayo, 2015 | ramon |

    Raul, los que pesamos más de 80 kilos tenemos que esforzarnos más para conseguir una sustentación adecuada jejeje

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 10 Raúl Arellano 21 junio, 2015 | Raúl Arellano |

      jajajaja, veo que sabes que peso más de 80 kg, pues sí pero es cuestión de elegir correctamente el material, tabla y cometa más grande. Gracias por escribir

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más