Las chicas también quieren hacer kite


Sandra Álvarez especialista surf kite

Sandra Álvarez especialista surf kite

En los últimos años he observado que cada vez son más las chicas practicando kite en las playas de la Comunitat Valenciana tanto en verano como en invierno y la cuestión es ¿qué ha cambiado para que cada vez haya más chicas kiters?

Aunque los mayores éxitos deportivos en nuestro deporte se los debemos a una mujer, Gisela Pulido, 9 veces campeona del mundo de freestyle y 2 veces campeona del mundo de surf kite, la presencia de mujeres en nuestro deporte y concretamente en nuestro país ha sido hasta hace poco tiempo más bien escasa.

Nuestra campeonísima Leticia Quesada, la pionera del hidrofoill en la Comunitat Valenciana

Nuestra campeonísima Leticia Quesada, la pionera del hidrofoill en la Comunitat Valenciana

Las razones las desconozco, pero quizá la respuesta se encuentre en las características de este deporte, su accesibilidad y la idiosincrasia femenina.

Elain Kaufmann, una de las primeras chicas que se iniciaron en el kite en la Comunitat Valenciana

Elain Kaufmann, una de las primeras chicas que se iniciaron en el kite en la Comunitat Valenciana

Aunque es solo una opinión personal y con el riesgo de ser criticado por las feministas, creo que en general la mujer es algo más prudente que el hombre, sólo suele aceptar aquellos riesgos asumibles en función de su capacidad en ese momento,

Áfri García nuestra especialista en freestyle con botas

Áfri García nuestra especialista en freestyle con botas

algo que en los hombres creo es menos común, solo hay que ver en las playas como algunos temerarios intentan maniobras que están por encima de su capacidad, quizá movidos por ese cóctel explosivo de testosterona y adrenalina.

Nika kramer, una de las nuevas

Nika kramer, una de las nuevas

La situación del kite actualmente no tiene nada que ver con la que había hace unos años, el material actual es mucho más seguro que el de hace unos años, si sueltas la barra o la separas la cometa deja de tirar de ti, la suelta de emergencia que lleva el chicken loop es una pieza semiautomática que se abre sin problemas y súbitamente, las medidas de cometa pequeña son mucho más estables que las antiguas, etc.

Sandra, en su spot de riomar en Dénia

Sandra, en su spot de riomar en Dénia

Las marcas fabrican material adaptado para las chicas con las medidas y la estética que a ellas les gusta, algo que hace años no existía, quizá todos estos avances en el material hayan eliminado esas reticencias que la mujer tenía a practicar este deporte.

Natalie Kaufman, lócal del spot de Altea

Natalie Kaufmann, lócal del spot de Altea

Las escuelas de kite es otra de las dificultades con las que se podía encontrar cualquier persona que quisiese aprender kite, hasta hace pocos años en la Comunidad Valenciana eran muy pocas las que trabajaban con todos los permisos necesarios, zona kite autorizada, monitores titulados, embarcación de seguridad, material adaptado, etc.

María Llorca, la gemela kiter

Rosa Llorca, una de las gemelas kiters

y muchos de los que han aprendido kite o lo han hecho en estas condiciones o de forma autodidacta con ayuda de algún amigo, asumiendo un riesgo que quizá muchas de las potenciales mujeres que les podía atraer la idea de aprender nuestro deporte no estuvieron dispuestas a hacerlo en estas condiciones.

Sandra Odette en el spot de Altea, desembocadura del río Algar

Sandra Odette en el spot de Altea, desembocadura del río Algar

Actualmente la Comunitat Valenciana dispone de varias zonas kite autorizadas con todos los requisitos legales y por tanto con todas las garantías de aprender con seguridad, aunque hay que reconocer que siguen siendo insuficientes para la gran demanda que existe.

María Llorca, la otra gemela en su spot de Dénia

María Llorca, la otra gemela en su spot de Dénia

Otra de las razones que quizá se retrasó la incorporación de más féminas al kite pudo haber sido la mala prensa que siempre ha tenido nuestro deporte, de peligroso, de practicantes imprudentes, de ilegales y si además añadimos las escenas de arrastres y vuelos incontrolados y las noticias de accidentes, etc. panorama poco atractivo que invitaba muy poco a ser practicado.

Sarai Terol, la Alcoyana voladora

Sarai Terol, la Alcoyana voladora

Pero quizá el motivo por el cual ha aumentado el número de féminas en el kite se deba a cuestiones más globales, desde hace unos años el deporte femenino en general está teniendo una mayor presencia en los medios de comunicación y esto sin duda ayuda.

Almu Mumu lista para entrar en el agua

Almu Mumu lista para entrar en el agua

La cuestión es que ya no es anecdótico ver chicas practicando kite en cualquier spot de la Comunitat Valenciana y lo que es mejor, con un buen nivel técnico de navegación.
No quisiera terminar este post sin hacer una mención especial a todas esas mujeres pioneras de la Comunitat Valenciana que empezaron en este deporte hace muchos años y que sin duda habrán animado a todas las que posteriormente se han unido a esta gran familia del Kite.

Hay muchas más chicas navegando que las que aparecen en este post y esperemos que sean muchas más las que se animen a aprender kite.
Espero que os haya gustado.
Hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 3.5/5 (2 votos)
Las chicas también quieren hacer kite, 3.5 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios

  1. 01 20 julio, 2015 | gema |

    Claro q sí!!!! Poco a poco seremos muchas yo soy principiante y animo a todas mis amigas.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 31 julio, 2015 | Raúl Arellano |

      Pues claro Gema, el kite es muy accesible y muy divertido, es cuestión de poco tiempo que las chicas igualen en número a los chicos que practican kite
      Saludos

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 03 20 abril, 2017 | sebastian |

    Hola, yo mañana me voy a grabar a 3 chicas que van a hacer kite aquí en la isla de Formentera.
    La verdad que cada vez hay más.
    Voy a ver si consigo hacer un reportaje sobre este deporte, ya os pasaré el link, a ver si lo consigo.
    Saludos y buen post.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 04 Raúl Arellano 14 noviembre, 2017 | Raúl Arellano |

      Qué tal Sebastián? perdona los meses de retraso en contestarte pero mi blog ha estado casi 6 meses inactivo por una transformación profunda de la plataforma digital de la Agencia Valenciana de Turismo.
      ¿Qué tal salió el reportaje de las chicas?
      Bueno ya me cuentas
      Muchas gracias por escribir

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más