En investigación la práctica del Kite cerca de los aeropuertos


Cartel que anuncia la prohibición. Autor de la foto:Miguel Azuaga

Cartel que anuncia la prohibición. Autor de la foto:Miguel Azuaga

Aunque un comité de expertos ha catalogado de riesgo remoto la práctica del kite en la playa del Parador de Golf-Guadalmar de Málaga por estar a más de un kilómetro del aeropuerto, la autoridad competente ha decidido prohibirlo temporalmente en esta playa, una prohibición que podría trasladarse al resto de spots de España que se encuentran en una situación similar, como por ejemplo, la playa del Altet (Alicante)

Un día cualquiera de práctica deportiva en la playa del Parador de Golf.Autor foto: Ivan Laloux

Un día cualquiera de práctica deportiva sana y sin incidentes, en la playa del Parador de Golf.Autor foto: Ivan Laloux

En el spot de kite más famoso de Málaga está sucediendo un hecho que puede afectar a todos los spots de kite de España que estén a cierta distancia de un aeropuerto, es lo que está sucediendo en la playa del Parador de Golf-Guadalmar de Málaga, uno de los spots más frecuentados por los amantes de kite de Málaga, alrededores y de todas las partes de España y del mundo que acuden a pasar sus vacaciones atraídos por el clima y las excelentes condiciones para practicar su deporte favorito.
Su «relativa» proximidad al aeropuerto de Málaga, más de 1 kilómetro y la denuncia por parte de pilotos de incidencias con parapentes a motor ha provocado que la Autoridad competente haya decidido prohibir el kite a pesar de que en los últimos 15 años no ha habido NINGUNA incidencia con cometas.

A pesar del gran número de cometas que se pueden concentrar en este spot nunca se ha producido ningún tipo de incidencia con aeronaves.Autora foto:Yoli Garcia.

A pesar del gran número de cometas que se pueden concentrar en este spot (más de 200) nunca se ha producido ningún tipo de incidencia con aeronaves. Autora foto: Yoli Garcia.

Pero lo que ya no se entiende es que tras el informe realizado por AENA donde se analizan con detalle los peligros que puede generar el kite y la probabilidad de que sucedan, se catalogue en todos los casos como RIESGO REMOTO O EXTREMADAMENTE IMPROBABLE, incluso TOLERABLE y a pesar de todo se siga manteniendo la prohibición en plena temporada veraniega con el perjuicio económico que se está causando.
Sólo existe un peligro que se cataloga de frecuente, aunque también de riesgo TOLERABLE, es la invasión CONTROLADA de las zonas de seguridad aeronáuticas, lo que en el caso de parapentes a motor, paracaídas o globos sí que entiendo que pudiera ser possible, pero en el caso de cometas que alcanzan una altura de salto más que de vuelo sustentado, de unos 40 metros como máximo y sólo con vientos superiores a 30 nudos y con un piloto muy experimentado, nunca puede haber una invasión de zona de seguridad aeronáutica.

Concentración de kiters para debatir sobre la prohibición.Autor foto: Elias Jeria.

Concentración de kiters para debatir sobre la prohibición con asistencia de los medios de comunicación. Autor foto: Elias Jeria.

El Kite no debe tener la misma consideración que el parapente a motor, los paracaídas traccionados por lanchas y los globos, ya que a diferencia de estos, la tendencia de la cometa siempre es a caer/descender si el piloto no lo evita manejando la barra.
Otro de los datos del informe que me llaman la atención es el apartado que define las defensas y medidas de mitigación que se reducen siempre a la limitación de la actividad en el entorno aeroportuario pero que en el apartado de defensas aparece la siguiente afirmación«NO CONOCIDAS» que en el caso de una aeronave así será, pero en el caso del piloto de un kite las defensas sí son conocidas ya que la cometa y la barra de kite tiene sistemas de seguridad activos y pasivos que se accionan en caso de emergencia lo que conlleva la SÚBITA DESPOTENCIACIÓN y pérdida TOTAL DE LA SUSTENTACIÓN DE LA COMETA.

La playa de el Altet a pleno rendimiento con su fuerte oleaje de invierno delicioso para surfkite

La playa de el Altet a pleno rendimiento con su fuerte oleaje de invierno delicioso para el surfkite

A la vista de los informes se aprecia un preocupante desconocimiento del deporte del kitesurf en general y de las características del material que se utiliza en especial, aunque me consta que la voluntad de las Autoridades es contar con la opinión de los expertos del Kite, de hecho el presidente de la ADNCS (Asociación Deportes Náuticos de la Costa del Sol), Sergio Perera ha sido invitado a las reuniones y yo como presidente de la AEK también.
En la Comunidad Valenciana el único spot de kite que puede verse afectado por la decisión final que tome la Agencia Estatal de Seguridad Aérea es la playa de el Altet que está a cierta distancia del aeropuerto de Alicante, aunque al no estar exactamente en el mismo eje de la pista central de aterrizaje veo poco probable que sea objeto de investigación.
La playa del Altet es uno de los mejores spots de olas de la provincia de Alicante y funciona a todo rendimiento con vientos de tramontana (norte), gregal (noreste) y levante (este), formándose una ola muy surfeable.

Con temporal no hay nadie y la playa es para los kiters

Con temporal no hay nadie y la playa es para los kiters

Los asiduos a este spot son los kiters lócals de Santa Pola que son bastante numerosos gracias a la escuela de Dani Parres de donde han salido la gran mayoría.
Entiendo que el asunto no es fácil de abordar pero me preocupa al igual que el resto de aficionados al kite que pueda haber una mala interpretación o confusión en lo concerniente a los datos relacionados con el deporte del kite que aparezcan en el estudio de viabilidad de la zona de navegación.

kiteloop avistado desde la torre de vigilancia de socorristas

kiteloop avistado desde la torre de vigilancia de socorristas

Por el bien de los aficionados al kite, del deporte en general y del turismo deportivo que está emergiendo en la Costa del Sol y en toda España, debemos exigir que se valore en su justa medida los datos que aporten los expertos de nuestro deporte para que no se tomen decisiones equivocadas.
Tras las reuniones parece ser que una de las peticiones por parte de la Autoridad competente es si podemos aportarles documentos avalados por ingenieros aeronáuticos que demuestren que la cometa tiene siempre la tendencia a caer y dejar de volar si el piloto suelta la barra o se desconecta del chicken loop, pregunta que estamos transmitiendo a los fabricantes de cometas.

Tubo de ola

Las olas en El Altet cogen buen tamaño

La ADNCS tuvo una reunión con AENA el pasado 25 de agosto y entregó un documento con una serie de argumentaciones y peticiones relacionadas con el primer informe de AENA, que resumo a continuación:
1. Existen aeropuertos de otras ciudades españolas donde se practica Kite en sus inmediaciones, estando mucho más cerca del mar que el Aeropuerto de Málaga, como por ejemplo Palma de Mallorca a 950m, El Prat-Casteldefels a 570m, San Javier a 350m o Las Palmas de Gran Canarias a 145m.
2. Únicamente el 1% (o menos) de los días que se navega en la Zona Náutica del Parador de Golf-Guadalmar, las aeronaves pasan por la línea de costa en la maniobra de aterrizaje. Son días de vientos fuertes suroeste, racheados y de mala calidad, y no todos estos días se puede realizar la práctica del deporte por falta de buenas condiciones de viento. El resto de los días que se puede practicar kite, son días de vientos térmicos flojos o moderados de 6 nudos hasta 25 nudos, muy constantes, siendo las condiciones ideales para la práctica del KITEBOARDING y pudiendo ver en todo momento del día como las aeronaves pasan por la línea de costa despegando a más de mil pies de altitud.

Zonas provisionales con menor restriccion de AENA

Zonas provisionales con menor restriccion de AENA en las que podría permitirse la práctica del kite

3. Todos los incidentes notificados que aparecen en el informe corresponden a parapentes con motor (paramotores) y en todos ellos se refleja que el aparato volaba a gran altitud (500 pies), por lo tanto ningún incidente es con una cometa de Kiteboarding. En los más de 15 años ninguna aeronave ha notificado interferencias en su trayectoria por la presencia de cometas de Kiteboarding en la línea de Costa ni en otro lugar.
4. Creemos que las referencias aportadas al documento AGP-PGS-01-59-PT2 hacen referencia a uso de Globos Cautivos y Cometas atmosféricas, que en su definición, uso, construcción y manejabilidad no tienen nada que ver con las cometas usadas para la práctica del kiteboarding. En Nueva Zelanda, por ejemplo, el punto 101.55 añade excepciones al uso de cometas en las proximidades de un aeródromo si se cumplen para el uso deportivo del kiteboarding.

Un afortunado de la vida cabalgando olas a placer

Un afortunado de la vida cabalgando olas a placer

5. El 99% de los días que se puede practicar kite en esta playa las aeronaves sobrepasan la línea de costa a más de 1.500 pies exclusivamente durante su despegue puesto que aterrizarían desde tierra adentro y no pasarían por las inmediaciones de la Zona Náutica.
6. Ante las dudas que pueda generar el uso de la zona náutica por cometas de Kiteboarding y la seguridad operacional del aeropuerto de Málaga, sugerimos la posibilidad de realizar una comisión de seguridad multidisciplinar donde se constaten estadísticamente los incidentes entre aeronaves y cometas para un estudio pionero entre compatibilidad de zonas náuticas para la práctica del kiteboarding y servidumbres aeronáuticas.
7. Finalmente exponemos un plano de dos zonas que suman las dimensiones de la zona actual, en los límites de la restricción, como solución temporal para continuar con la práctica del deporte de forma inmediata y atendiendo a la zona restringida en el informe de AENA inicial, por en cuanto se esclarecen todas las dudas técnicas del vuelo de una cometa. (ver foto adjunta ).
Fin del documento.
Bueno amigos/as espero que pronto se resuelva este asunto que no sólo afecta a los asiduos a esa playa sino a todos los aficionados al kite de todo el mundo que pueden verse perjudicados de igual manera.
Desde mi blog quiero expresar mi apoyo total e incondicional a los kiters de Málaga y os pido que desde las redes sociales les déis todo el apoyo necesario.
Hasta pronto y recordad que no estáis solos.
PURA VIDA !!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
En investigación la práctica del Kite cerca de los aeropuertos, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más