Pakitebote, el nuevo spot de olas


Mi amigo Ángel Morant el súrfer de Calpe

Mi amigo Ángel Morant el súrfer de Calpe

Ha nacido un nuevo spot de surfkite con viento de mistral (noroeste) , “Pakitebote”, al sur del santuario de los windsurfistas, “paquebote”, con la suficiente distancia a sotavento, para no incomodarlos.

Series de olas ordenadas

Barras de olas separadas rompiendo lentamente

El mar de fondo o swell no suele visitar nuestra costa levantina con la misma frecuencia que lo hace en la costa atlántica y si queremos ver oleaje en nuestras playas tendremos que esperar a que las borrascas nos envíen vientos de mar, fuertes, como el levante (este) y el gregal (noreste), que pueden llegar a levantar grandes olas e infinitas rompientes però que no son las ideales para el surf ya que es un mar muy desordenado y la dirección con respecto al viento dificulta los virajes con cometa.

El tamaño de las olas alcanzó en algunos momentos los dos metros.

El tamaño de las olas alcanzó en algunos momentos los dos metros.

Pero los vientos del norte, como la tramontana y sobre todo, el mistral (noroeste), son otra cosa, si alcanzan la debida intensidad durante las suficientes horas y la zona de influencia no es solo nuestra costa sino también, el Golfo de león y la costa Balear, el swell originado por el fuerte viento mantenido del mistral llegará a nuestras costas con suficiente altura y lo que es mejor, ordenado, separado y rompiendo lateralmente, poco a poco y no en bloque como suele pasar con los vientos de mar.

Algún día sehan metido olas como estas. Mitu Monteiro uno de los mejores especialistas del mundo

En ocasiones se han metido olas como estas. Mitu Monteiro uno de los mejores especialistas del mundo en surfkite

Este esperado swell no es muy frecuente y aunque la costa de la Comunitat Valenciana tiene cientos de kilómetros, la caprichosa orografía sólo permite que se navegue en una playa de menos de 1 kilómetro, que se sitúa al norte de Alicante y sur de la provincia de Valencia, es el spot de Paquebote, llamado así por el restaurante que hay delante a pie de playa,

Guillermo García saltando con la tabla pegada a sus pies

Guillermo García saltando con la tabla pegada a sus pies

pero que si escribís este nombre en el navegador acabaréis en el santuario de los windsurfistas, vamos en territorio hostil, donde no seréis muy bien recibidos, así que para evitar conflictos nos desplazaremos unos cientos de metros más al sur, al rebautizado spot de “Pakitebote” y así evitaremos conflictos.

Guillermo García otro especialista del surfkite de Calpe del team arriba arriba

Guillermo García, otro especialista del surfkite de Calpe del team arriba arriba

La playa de L’Almadrava debe su nombre a la punta de L’Almadrava, donde desemboca el a veces caudaloso y peligroso, río Girona, el nombre de l’almadrava hace referencia a la existencia de estructuras ubicadas en la costa preparadas para la pesca del siempre codiciado atún rojo.

Entubarse, el sueño de cualquier surfkiter

Entubarse, el sueño de cualquier surfkiter

El spot de olas de los windsurfistas, “paquebote”, está precisamente en la orilla sur de la desembocadura del río Girona, así que nos dirigiremos más hacia el sur lo suficientemente alejados de los windsurfistas evitando navegar cerca de ellos, nunca a barlovento.

Angelet, derrapando con estelón de espuma incluído

Angelet, derrapando con estelón de espuma incluído

Nuestro nuevo spot, “Pakitebote” está más bien al norte de la playa dels Molins y de la desembocadura del río Alberca, de hecho en una de las diversas entradas a nuestro spot existen carteles que ponen playa dels Molins.

Guillermo en plena enjabonada

Guillermo en plena enjabonada

El límite por el norte de nuestro nuevo spot de olas sería el carrer del “llac Toba” però cualquiera de las otras calles situadas más al sur os dejarán en este spot que puede tener una longitud de 500 metros aproximadamente.

Williams, el belga afincado en Calpe disfrutó como un niño

Williams, el papá belga afincado en Calpe, disfrutó como un enano

Me atrevería a decir que la ola que se forma en nuestro nuevo spot “Pakitebote”, entre el carrer del “Llac Toba”, al norte y el carrer del “Llac Tiberíades”, al sur, frente a la punta de l’Estanyó, es de mucha mejor calidad que la del spot de paquebote, así que no hay necesidad de poner nerviosos a los windsurfistas.

A veces las cosas no salen como uno espera

A veces las cosas no salen como uno espera

Os aviso que cuanto más os desplacéis al sur y os acerquéis al río Alberca la ola se irá convirtiendo en chopy, así que vosotros mismos.

Mitu escalando a la cumbre

Mitu subiendo al labio

Bueno amigos, espero que este nuevo spot, “Pakitebote” se consolide como santuario del surfkite así que a ser posible, dejad este spot para todos aquellos/as que galopan encima de una tabla direccional de surf y son amantes de las buenas olas.

Ángel, alias "broseta" en la cresta de la ola

Ángel, alias “broseta” en la cresta de la ola

Antes de despedirme quisiera dar las gracias a Víctor Enrique Crespo por permitirme publicar las fotos de sus riders.
Espero que os haya gustado, hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.5/5 (8 votos)
Pakitebote, el nuevo spot de olas, 4.5 out of 5 based on 8 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más