El octogenario del Kite valenciano


Sorivella a todo trapo

Se llama Vicente Sorivella y con sus casi 80 años sigue practicando kite demostrando una condición física y una actitud ante la vida envidiables por el resto de mortales.

Vicente con su tabla hecha por él mismo

Vicente con su tabla hecha por él mismo

Casi siempre los/as protagonistas de los artículos deportivos son figuras que han obtenido grandes éxitos deportivos però a veces personas sencillas como nosotros tienen algo que las hace especiales convirtiéndose en un personaje popular, es el caso del “Sorivella”, un kiter de casi 80 años que todavía practica kite y que ha visto nacer y crecer el kite y el windsurf en nuestra Comunitat.

Vicente dándole al esquí náutico

Vicente dándole al esquí náutico

Cuando me inicié en el windsurf a mediados de los 80 conocí a Vicente en su spot habitual, la playa de la Patacona donde todo el mundo lo conoce y me pareció una persona singular que quizá debido a mi juventud no supe apreciar su verdadero valor, estaba ante un pionero de los deportes de deslizamiento cuando practicarlos era cosa de locos y extravagantes.

Aunque la foto tiene mala calidad se puede ver a Vicente realizando una dif´ficil acrobacia digna del circo del Sol

Aunque la foto tiene muy mala calidad se puede ver a Vicente realizando una difícil acrobacia digna del circo del Sol

Vicente nació en plena guerra civil, un 10 de diciembre de 1937, en la plaza Lope de Vega o plaza de los caracoles como se le conoce, vamos nació en el Cabanyal y por tanto es un valenciano de pura cepa.

Sus testimonios tienen un valor incalculable ya que son la historia de nuestro deporte y con este post quiero rendir un homenaje a uno de los pioneros del windsurf y el kitesurf amateur en la Comunitat Valenciana y quizá en España.

Pasemos pues a conocer capítulos relevantes y significativos de su vida:

Vicente es Ebanista de los de toda la vida, un artesano, que se ha fabricado su propia casa, su barca y sus tablas de windsurf y kite.

A punto de despegar

A punto de despegar y siempre con su gorra puesta

Vive en el camping Club Alboraya, en primera línea de playa en una casa prefabricada que se construyó él mismo para poder salir desde casa con el neopreno puesto y navegar los garbís aunque me aclara que este viento se llama Xaloc o Llebeig, que es como lo denominan los marineros valencianos pero probablemente le llamamos garbí porque los catalanes así lo denominan. Vivió en la calle Los Milagros donde antiguamente habían unos manantiales de agua caliente detrás de la plaza del Arzobispado y su familia tenía 5-6 paradas en la plaza redonda, estudió en las Escuelas Pías, donde estaba internado y los fines de semana vivía con su abuela en la Plaza Jesús, con la que vivió hasta los 19 años y se hizo famoso por su afición a los saltos en paracaídas o al menos por intentarlo tirándose desde los techos de las paradas del mercado de Jesús con una sábana a la que había cosido unos hilos a modo de paracaídas y que siempre acababa magullado tras el intento. En aquella época 1949-52 , en las fiestas de la Fallas un aventurero llamado Milán despegaba con su globo aerostático desde la plaza del Ayuntamiento y siempre tenía la suerte que el viento soplaba de mar a tierra y acababa aterrizando en algún pueblo del interior però un año el viento cambió de dirección cayendo al mar y ahogándose, así que al atrevido Vicente que saltaba con una sábana de los tejados de las paradas le pusieron como mote “Milán” que era como le conocían en el barrio de Jesús.

Tirando de una línea

¿Qué estará haciendo nuestro amigo Vicente?

Pero este no es el único mote que le han puesto a Vicente, en la manga del Mar Menor es conocido como “el tete” ya que pasaba largas temporadas en el camping Villas Caravani, el más grande de Europa, practicando sus deportes favoritos, el esquí náutico y más tarde el windsurf.

Ha practicado ala delta, esquí náutico, parapentes de tracción, incluso todavía conserva su título de instructor de vuelo libre nº 23.

En windsurf compitió en división 1 y 2, ganando varias regatas però donde destacó más es en esquí náutico donde llegó a viajar con intención de participar en el campeonato del mundo que se celebró en el lago Bañolas però según él la organización durante los entrenamientos le dejaban tirado en el medio del lago en vez de llevarles al varadero, así que decidió volverse a casa.

Posando junto a su material

Posando junto a su material

A finales de los 70 frecuentó mucho los pantanos de la Origuilla y Entrepeñas, el llamado mar de Castilla, donde practicaba todo tipo de deportes náuticos aunque el esquí náutico de saltos y figuras eran sus preferidos, llegando a dar incluso clases de iniciación.

Vivió en el Médano desde 1984 a 1993, donde tenía un chalet en la urbanización Senada Pelada y solía navegar en el Cabezo. Durante la celebración de los campeonatos del mundo de Funboard , las leyendas de este deporte acudían a su casa a cenar, como Roby Naish, Peter Cabrinha y muchos otros.

Empezó a practicar kite en la playa de la Patacona en el año 1997 con 60 años de edad con las primeras cometas wipika que no despotenciaban nada y sin sueltas de emergencia como las de ahora, vamos aprender en esa época era una temeridad y jugarse el tipo y con la edad que tenía demuestra su gran espíritu aventurero y arrojo ante retos que para la mayoría de nosotros serían impensables.

Tabla grande ande o no ande

Tabla grande ande o no ande

Tenía un bugy de tres ruedas y un parapente fone de 7,5 metros y decidió fabricarse una tabla direccional con tres footstraps y probar hacer kite, pronto se dio cuenta que para iniciación era más fácil aprender con un twintip donde no hacía falta trasluchar.

Me cuenta que cuando le veían desde la carretera se desviaban adrede y se acercaban a verle y a preguntarle qué era aquello tan espectacular que estaba haciendo.

Vicente como buen artesano se fabricó su propia lancha motora, sus tablas de windsurf y kite, pudiéndose afirmar que ha sido el primer shaper de la Comunidad Valenciana.

Actualmente tiene una tabla bidireccional de 1,68 x 47 cm de manga, otra más pequeña y dos cometas hinchables, una 13 metros de F-one y una Naish de 9 però sigue conservando tres parapentes de 8, 10 y 12, todo un material digno de estar en un museo dedicado al Kitesurf, jejeje. Vicente sigue practicando windsurf en el Perellonet, donde tiene un bungalow en la urbanización las brisas, que por cierto quiere vender, jejeje, por si a alguien le interesa y navega enfrente del edificio “la rampa”, uno de los enclaves míticos del windsurf y kite valencianos.

Vicente surcando las aguas de  su spot La Patacona

Vicente surcando las aguas de su spot La Patacona

Ha acompañado en sus inicios a mucha gente, entre ellos a Nacho Yuste, una de las figuras valencianas, pionero del kite valenciano y nacional de competición, aconsejándoles y transmitiendo sus experiencias.

Pero no todo son buenos recuerdos, una de sus experiencias más amargas fue cuando tuvo un accidente grave en la playa de la Patacona, por una distracción, rompiéndose 9 costillas con perforación de pulmón y una fisura en la clavícula, que no le amedrentaron y tras la recuperación continuó practicando kite.

Siempre le ha preocupado la gente desaprensiva que pone en peligro a los demás practicando irresponsablemente el kite lo que le ha llevado en ocasiones ha enfrentarse a muchos de ellos en la Patacona. Me recuerda que ya han cerrado dos veces la Patacona al Kite.

Actualmente se puede navegar hasta mayo, però en verano se llena de bañistas aunque los locales salen con cuidado y se quedan dentro.

Buena postura de navegación

Buena postura de navegación

Vicente es un hombre feliz que hace años se jubiló y se dedica a viajar con su furgoneta mercedes sprinter camperizada por él mismo,como no podía ser de otra manera, visitando los mejores spots desde Valencia a Huelva, pasando por Los Narejos, visitando a sus amigos Espinosa y Chano, Roquetas de mar, Cabo de Gata, Algeciras, Tarifa, Barbate, Caños de Meca, Matalascañas, Isla Canela, etc.

Si tenéis la oportunidad de coincidir con él, conocedle y sobre todo escuchad sus historias y sus sabios consejos.

Hasta pronto y PURA VIDA como la de nuestro amigo Sorivella.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.6/5 (11 votos)
El octogenario del Kite valenciano, 4.6 out of 5 based on 11 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más