Centro Deportivo en el espigón norte de Dénia


Hermosas instalaciones

Bonitas instalaciones con cierto parecido a un campamento beduíno

Se ha creado un centro de deportes náuticos de deslizamiento en el espigón norte del puerto de Dénia, que favorecerá el desarrollo del Kite en esta hermosa población costera.

Vista desde la carretera

Vista desde la carretera, ya empieza a soplar el garbí

Hola amigos/as el kite está de enhorabuena en Dénia, por fín el spot del espigón se consolida como un centro deportivo integral.

El espigón norte de Dénia siempre ha sido uno de los enclaves más mágicos de la Comunitat Valenciana para practicar kite, probablemente el único spot de mar plato con viento térmico de garbí, lo que le convierte en un santuario para los amantes de la modalidad de freestyle, en especial con botas  “wake style”.

Espacio de sobra para montar y despegar-aterrizar las cometas

Espacio de sobra para montar y despegar-aterrizar las cometas, un espectáculo para todos los que pasean

Pero los paraísos siempre tienen una cara B y el problema de este spot es que cuando el garbí rola a llebeig, este spot es innavegable por esto suele ser sólo visitado por los kiters de Dénia y cercanías.

Este enclave pertenece a Puertos, a diferencia del resto de spots de kite de la Comunitat Valenciana y aunque históricamente siempre ha sido un lugar visitado por windsurfistas en un principio y por kiters los últimos 15 años,  la práctica autorizada del  kite en verano, en este lugar, ha dependido del tipo de actividad que desarrollaba la empresa que conseguía la concesión de explotación.

Instalaciones para el Club de remo en la entrada a la playa

Instalaciones para el Club de remo en la entrada a la playa

En los últimos años la playa estaba ocupada por el chiringuito “Saladino” que no ponía ninguna objeción a que navegáramos, pero a partir de este año las copas dejarán de ser la principal actividad económica y en su lugar  los protagonistas serán los deportistas.

Para informarme bien del proyectó me reuní con Manuel Sanz, Director deportivo y experto navegante de diferentes modalidades de vela, entra ellas el Kiteboarding y un hombre apasionado de la pedagogía deportiva y del diseño de material deportivo (náutico).

Vista preciosa con el Montgó al fondo

Vista preciosa de todo el complejo deportivo con el Montgó al fondo

La empresa que está detrás de este macro proyecto es Marina El Portet “Water Sports Center” y su propuesta ha sido crear un centro deportivo integral (windsurf, catamarán, kitesurf, paddel surf, remo, etc.) con servicio de escuela, alquiler de material, almacenamiento de material para socios (pañol) y cafetería.

Teniendo en cuenta que mi blog está dedicado al Kiteboarding, lo que más me ha interesado de este proyecto lógicamente ha sido todo lo concerniente a nuestro deporte y que a continuación os contaré.

Un centro bien equipado

Un centro deportivo bien equipado

Llama la atención que se han especializado en dar clases de kite en alta mar con embarcación, gran idea, ya que aunque como os he dicho anteriormente, cuando rola el garbí a llebeig la playa se queda desventada, no es menos cierto que mar adentro, a menos de una milla, hay viento limpio para dar y vender, hasta las tantas de la noche y hasta ahora se estaba desaprovechando.

Aunque impartir clases en alta mar tiene sus pegas, probablemente sean muchas más las ventajas que se obtienen con esta metodología, ya que el alumno/a no necesita preocuparse por derivar y perder barlovento y por tanto se pierde menos tiempo de práctica que en tierra, donde no se puede sobrepasar un límite y hay que volver andando por la orilla hasta el punto de partida.

Vista de la rampa que se saca al agua cada vez que sube el viento

Vista de la rampa que se saca al agua cada vez que sube el viento

Otra de las ventajas es que no hay obstáculos a sotavento y por tanto el riesgo de impacto prácticamente desaparece, aunque como he dicho antes, no todo en la vida es perfecto y la enseñanza en alta mar requiere una mayor planificación y aunque desaparecen algunos de riesgos que se dan en la enseñanza en tierra aparecen otros nuevos, que sólo se dan en alta mar.

Rampa muy bien diseñada por Manu

Rampa muy bien diseñada por Manu

La cuestión es que probablemente es la única escuela de la Comunitat Valenciana  que solo da clases en alta mar con embarcación y no da clases en tierra.

La escuela está homologada por la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana (FVCV) y sus monitores están lógicamente debidamente titulados.

Entrevistando y tomando notas

Entrevistando y tomando notas

Se permite la práctica libre del kite, siempre y cuando se posea la Licencia Federativa o seguro de RC y se respeten las normas de capitanía para entrar y salir por el canal balizado, existiendo espacio suficiente para montar el material y para despegarlo-aterrizarlo.

Embarcación lista para zarpar

Embarcación lista para zarpar con Manu “unhockeed” sujetando.

Otra de las novedades que puede interesar a los aficionados al kite es que pagando 30 euros al mes se pueden usar las instalaciones, compresor para hinchar la cometa, duchas, zona de descanso y wiffy y por 20 euros más se puede dejar el material en el contenedor (pañol) con sus correspondientes medidas de seguridad y seguro de robo, pensad que si queréis navegar en el espi deberéis dejar el coche en el párking de pago y toda la tarde son unos 5 euros así que sacad cuentas y comprobaréis que las cuotas están más que amortizadas.

Manu Sanz ajustándose el traje largo,necesario cuando se trabaja mar adentro

Manu Sanz ajustándose el traje largo, necesario cuando se trabaja mar adentro

Pero lo que más me ha llamado la atención de este proyecto es la rampa flotante que se ha construído expresamente para uso y disfrute de los amantes del freeestyle y por si esto fuera poco, en breve habrá otro módulo para glindar, vamos un “kitepark” permanente en una playa urbana.

Los alumnos/as nerviosos pero felices

Los alumnos/as nerviosos pero felices con las cometas bien enrolladas listas para ser hinchadas mar adentro.

Otros proyectos todavía están en el horno, por ejemplo, os puedo adelantar que probablemente se ofrezca un servicio de taxi, bastante económico, para todos aquellos/as que cuando el garbí rola a llebeig quieran seguir navegando mar adentro con toda la seguridad necesaria y de esta forma no hará falta coger el coche y desplazarse hasta Oliva para navegar.

Manu haciendo una demostración a la alumna

Manu haciendo una demostración a la alumna

Como sabéis pronto el kite será olímpico  y otro de los proyectos en estudio es el de convertir este spot en un centro de preparación olímpica para seleccciones nacionales de kite teniendo en cuenta las excelentes condiciones de navegación todo el año.

Regy, uno de los monitores

Regy, uno de los monitores

Y por qué no, llegar a organizar un equipo de competición con chavales de Dénia, en las modalidades  de Freestyle y Race, entrenando todo el año con ellos/as, de hecho Sebastián Ducós, de 12 años ya ha sido patrocinado por la Marina El Portet water sport center y otro joven de la cantera Kiko Peiró está punto de serlo.

Primeras senciaciones con el body drag, el alumno disfrutando a tope

Primeras senciaciones con el body drag, el alumno disfrutando a tope

En septiembre, todavía  sin fecha, está previsto celebrar una competición de Kite Freestyle y en caso de que no hubiera viento sería de motos de agua.

Su primer bordo, sensaciones alucinantes

Su primer bordo, sensaciones alucinantes

La filosofía de este nuevo proyecto es acercar los deportes náuticos de deslizamiento y en especial el Kite a los ciudadanos de Dénia, comarca y turistas.

Magnífica embarcación para trabjar en buenas condiciones

Magnífica embarcación para trabjar en buenas condiciones y con total seguridad.

Bueno amigos espero que os haya gustado, hasta pronto y PURA VIDA!

 

 

 

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 3.7/5 (3 votos)
Centro Deportivo en el espigón norte de Dénia, 3.7 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios

  1. 01 6 agosto, 2016 | Esther MAURICIO |

    Interesante blog.suerte

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 15 agosto, 2016 | Raúl Arellano |

      Muchas gracias Esther, creo que esmuy interesante tanto para los que ya lo practican como para los que lesgustaría iniciarse en este hermoso deporte.
      Nos vemos en el agua!

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 03 16 agosto, 2016 | yomismo |

    Propaganda y mas propaganda, siempre lo mismo, ahora toca la escuela de Denia y los hijos del amigo y sponsor. Patético una vez más.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 04 Raúl Arellano 22 agosto, 2016 | Raúl Arellano |

      Gracias por seguir mi blog y dar tu sincera opinión.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más