Kiket, el Rookie del verano en Strapless


Kiko Roig con 15 años ya ha conseguido esta compleja maniobra

Kiko Roig con 15 años ya ha conseguido esta compleja maniobra

Con 15 años se ha convertido en la revelación de este verano en la modalidad de surfkite “freestyle” demostrando un gran nivel a pesar de su juventud e inexperiencia.

Hola amigos/as, escribir sobre la cantera de mi deporte es una de mis temas preferidos, es un placer ver como cada año aumenta el número de niños/as que se animan a practicar nuestro deporte.

Facilidad y fluideza es lo que transmite en sus maniobras

En sus maniobras transmite facilidad y fluidez

Savia nueva en un deporte donde predominan los mayores de 25 años, quizá porque requiere vehículo para desplazarse y una inversión en formación y material que no todos los padres/madres se pueden permitir.

Como la mayoría de sus paisanos, este medio de transporte es habitual

Como la mayoría de sus paisanos, este medio de transporte es habitual

Rookie es un término de origen anglosajón que describe a la persona que se encuentra en su primer año como profesional en su deporte y tiene poca o ninguna experiencia profesional. En nuestro idioma equivaldría a novato o debutante.

Aquí le vemos en sus inicios con 9 años

Aquí le vemos en sus inicios con 9 años

Aunque no es exactamente el caso de Kiket porque no compite, ni es profesional, al no celebrarse en España ningún campeonato de “surfkite-freestyle” para su edad, ni para seniors, sólo se celebra un evento internacional invitacional en Tarifa al que a asisten los top 20 del mundo, kiket reune las virtudes que debe tener un rookie, talento, desparpajo, atrevimiento, ilusión y perseverancia.

Roge, su maestro e ídolo local

Roge, su maestro e ídolo local

Kiket es un joven algo peculiar, a su edad, en nuestro deporte, los adolescentes prefieren la modalidad de “freestyle-wake style” con botas y no conozco a ninguno/a que se dedique exclusivamente a otra modalidad que no sea esa, como es el caso de Kiket, que desde hace unos dos años se ha dedicado en cuerpo y alma a esta nueva modalidad, lo que le convierte en el único especialista de la Comunitat Valenciana en esta modalidad de sub 16.

Junto a sus ídolos mundiales en la Tarifa Strapless Pro de este año

Junto a sus ídolos mundiales en la Tarifa Strapless Pro de este año

Kiko Roig Torres vive en Oliva y cursa 4º de ESO, de niño ya apuntaba maneras y el 11 de junio del 2012, siendo alevín, quedó Campeón Autonómico de natación, en 100 metros braza, demostrando talento para los deportes náuticos.

A los 9 años empezó a aprender Kite con sus dos maestros, Juanito y Roge, a los que admira y siempre estará agradecido.

Maniobra vacilona donde las haya

Maniobra vacilona donde las haya

Pero probablemente sea Roge, el que más le ha marcado y le convenció para pasar de la tabla twintip a la “surfkite strapless” ya que probablemente Roge sea uno de los mejores especialistas de esta modalidad con un estilo muy potente pero a la vez muy fluido que en su tierra es una auténtica estrella y los chavales lógicamente se fijan en él y quieren imitarle.

El back loop, otra de las maniobras de su repertorio

El back loop, otra de las maniobras de su repertorio

 

Pero los jóvenes vienen pisando fuerte y la edad no perdona a los veteranos y es ley de vida que más tarde o más temprano el discípulo supere a su maestro y aunque todavía no es el caso, Roge empieza a ver por el retrovisor como se acerca Kiko, aunque nadie le podrá arrebatar a Roge el prestigio de haber sido uno de los pioneros de esta modalidad en la Comunitat Valenciana.

Parece fácil pero no lo es

Parece fácil pero no lo es

Kiket es un adolescente que estudia 4º de ESO en su pueblo, Oliva, una población con playas ideales para la práctica del kite y por tanto a tiro de piedra de los chavales para poder ir en bici o en moto a navegar, siendo por ello una de las principales canteras de promesas jóvenes de la Comunitat Valenciana.

Los giros con grab también los domina

Los giros con grab también los domina

Su padre Juan Roig es marmolista y windsurfista de toda la vida y como profesional artesano siempre ha fabricado sus propias tablas y las de su hijo, acompañándole a la playa y animándole a seguir practicando deporte, alejándole de ambientes y hábitos perniciosos.

Siempre hay tiempo para el postureo

Siempre hay tiempo para el postureo

Hasta hace un año, Kiko no navegaba en invierno lo que interrumpía de golpe su evolución y progresión, pero desde el año pasado y gracias a su amigo Ramonet, que como adulto le lleva y le trae, Kiko no ha dejado de navegar en todo el año lo que ha significado un gran salto evolutivo en su nivel técnico.

Navegar en invierno fundamental para seguir progresando

Navegar en invierno fundamental para seguir progresando

Esperemos que Kiko siga disfrutando y progresando y que alguna vez podamos verle participando en la “Tarifa Strapless Pro” con sus ídolos, que por cierto pudo ver en directo este año.

Que nos la pegamos mestre

Que nos la pegamos mestre

Para terminar me gustaría darte un consejo Kiko, aprende de aquellos deportistas que a pesar de ser muy grandes, transmiten valores positivos en todo lo que hacen, como Rafa Nadal, Iniesta o nuestra campeona discapacitada Teresa Perales, ah! Y no pierdas de vista tus estudios que es lo principal para tu futuro.

Buenos amigos/as, espero que os haya gustado.

Hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.6/5 (9 votos)
Kiket, el Rookie del verano en Strapless, 4.6 out of 5 based on 9 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más