Kitefoil Freestyle, el reto más difícil


Mallory un rider con un estilazo único

Mallory un rider con un estilazo único

El kitefoil ya es de por sí es una de las modalidades más difíciles del kitesurf pero su versión freestyle todavía lo es aún más

Su pie delantero ya está en contacto con la tabla, ahora solo falta el pie trasero

Ya ha metido su pie dentro del strap delantero, ahora solo falta meter  el otro pie

Qué tal amigos/as, estamos acostumbrados a ver a los/as especialistas de la modalidad de Freestyle, como por ejemplo Gisela Pulido y Álex Pastor con tablas twintip, bidireccionales, con cinchas (footstrasps) o con botas tipo wake, pero aunque creíamos que el Kitesurf ya había agotado todas sus versiones, aparece en escena una nueva, el Kitefoil “Freestyle” que demuestra una vez más que este deporte todavía no ha alcanzado techo y que presumiblemente seguirá sorprendiéndonos durante mucho tiempo.

Víctor en pleno vuelo

Víctor en pleno vuelo

El kitefoil es una modalidad conocida principalmente por su versión course racing, en la que nuestro paisano Alejandro Climent es uno de los mejores especialistas mundiales.

En la disciplina de Kitefoil “Course Racing” se trata de dar vueltas a un recorrido delimitado por boyas y no hay cabida para los saltos, siendo la velocidad y los cambios de amura, las claves del éxito.

Un twintip foil, el material en constante evolución

Un prototipo de twintip foil, el material en constante evolución

El course race es una modalidad relativamente joven donde el material ha evolucionado muy rápido, la forma de las tablas y las alas han cambiado desde los primeros prototipos así como las cometas que en un principio eran hinchables y ahora son tipo parapente.

Secuencia Backloop de mi amigo Jose Alarcón

Secuencia Backloop de mi amigo Jose Alarcón

Pero como siempre pasa en el género humano, no a todos/as les gusta seguir la misma senda y prefieren explorar nuevos caminos y esto es lo que seguramente debieron plantearse aquellos/as que a pesar de gustarles la tabla de kitefoil detestaban regatear en competición, así que decidieron explorar los saltos y acrobacias con una tabla que a priori no ayudaba demasiado y que tenía y tiene un hándicap, un ala por debajo que corta como una katana o espada samurái.

Un tandem también es posible

Un tandem también es posible y además con estilo

Pero esto no cambió de opinión a los pioneros que se atrevieron a pegar los primeros saltos y los primeros giros comprobando que era posible y que sin darse cuenta habían creado una nueva modalidad el Kitefoil “Freestyle”.

Otro tipo de tándem

Otro tipo de tándem no menos divertido

Actualmente no está todavía reconocida como modalidad por la International Kiteboarding Association IKA, ni por la Federación Internacional de Vela (ISAF) pero estoy convencido que más tarde o más temprano deberán celebrar un primer campeonato del mundo y desarrollar su correspondiente Reglamento.

Típico truco strapless surfkite

Típico truco strapless surfkite

En nuestras playas el pionero de esta modalidad ha sido sin duda, Víctor Enrique Crespo Cortell, un lócal de Dénia que desde hace unos cuantos años sólo se le ve navegar con tablas de Kitefoil, alcanzando un nivel que pocos riders poseen en España.

Vuelaco de José Alarcón

Vuelaco de José Alarcón

En cuanto a nuestro campeón Alejandro Climent no me cabe la menor duda que es capaz de hacer virguerías con una tabla de kitefoil pero su dedicación exclusiva al course race hace que no le veamos realizar trucos en el aire con esta incómoda tabla.

Kitefoil artístico

Kitefoil artístico

De momento no se ven chicas navegando con tablas de kitefoil en las playas de la Comunitat Valenciana pero estoy convencido que pronto las veremos, así que chicas animaos a aprender esta nueva modalidad y os dedicaré un post enterito jejeje.

De vez en cuando Álex se harta de ir por el agua

De vez en cuando Álex se harta de ir por el agua

En cuanto a los más jóvenes, me consta que Sebastián junior con ayuda de su padre ya está navegando sin problemas y dado su espíritu joven y radical y viniendo del wake style seguro que pronto comenzará a saltar con su tabla de kitefoil.

Esta simple maniobra ya mola

Esta simple maniobra ya mola

En cuanto a las características que ha de tener una tabla kitefoil para saltos y trucazos en el aire, os recomiendo que utilicéis una tabla de “Free Ride o Free Race” con una cuerda del ala más ancha, una tabla con poco volumen y que no corra tanto como las tablas puras de race.

Strapless también con Kitefoil

Strapless también con Kitefoil

Pero no os penséis que con una tabla de kitefoil no se pueden hacer los mismos trucos que hacen los especialistas del wake style con sus botas, me consta que ya se están haciendo maniobras handel pass con la tabla de kitefoil y lo que es más increíble, trucos “strapless”, alucinante!

Mállory avistando el aterrizaje

Mállory avistando el aterrizaje

Lo que está claro es que esta modalidad acaba de empezar y que todavía veremos trucazos imposibles que nos harán llevar las manos a la cabeza y gritar ¡no me lo puedo creer!

Bueno amigos/as, espero que os haya gustado.

Hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.7/5 (3 votos)
Kitefoil Freestyle, el reto más difícil, 4.7 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios

  1. 01 20 octubre, 2016 | Pepe GALAN |

    Raúl yo te podía haber pasado una foto mía en pleno hydrosalto… 😉

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 13 noviembre, 2016 | Raúl Arellano |

      Pues venga, envíamela y te hago famoso.
      Nos vemos en el agua

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más