El Kitesurf, producto turístico clave


La ponencia del Kitesurf

La ponencia del Kitesurf

El Kitesurf formará parte de la futura marca “turísmo náutico en la Comunitat Valenciana” que la Agencia Valenciana de Turismo pretende crear y promocionar.

El Kitesurf debería ser uno de los productos clave de esa futura marca

El Kitesurf debería ser uno de los productos clave de esa futura marca

Hola amigos/as, el pasado miércoles 19 de octubre la Agencia Valenciana de Turismo organizó en el Real Club Náutico de Dénia una jornada sobre “Turismo Náutico” dirigido a los profesionales del sector.

Entre los asistentes el Capitán Marítimo de Alicante

Entre los asistentes el Capitán Marítimo de Alicante

El objetivo era poner de manifiesto la relevancia de este producto y trazar de forma conjunta las líneas de actuación a seguir para la creación del producto de turismo náutico en la Comunitat Valenciana, identificar los agentes más relevantes del turismo náutico, conocer modelos de gestión público-privada y estudiar la aplicación de un modelo participativo para el impulso de estos productos en la Comunitat Valenciana.

La mesa de los ponentes, en total cinco

La mesa de los ponentes, en total cinco

La jornada se inició a las 10:00 h. donde la Secretaría Autonómica de la Agència Valenciana de Turisme dio la bienvenida y presentó la jornada.

A las 10:15 empezó la primera ponencia con Miguel Llopis de la empresa Consultora Amundsen que habló sobre la estructura actual del sector del turismo náutico en la Comunitat Valenciana y su competitividad, llamándome la atención la enorme fragmentación del sector en pequeñas y medianas empresas.

Acudieron muchos profesionales del sector

Acudieron muchos profesionales del sector

Los siguientes ponentes por orden de exposición fueron Jose Luis Fayos de “Global Management, consultoría náutica, Carlos Sanlorenzo, Secretario General de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, Jordi López Roig, gerente de la Estación Náutica de Sant Carles de la Ràpita Delta de l’Ebre y miembro de la Asociación de Estaciones Náuticas de Cataluña, que explicó cómo han desarrollado un modelo de negocio en el que el Kitesurf es una de las actividades estrella.

Los kiters ya se han movilizado en varias ocasiones para reclamar más zonas kite autorizadas

Los kiters ya se han movilizado en varias ocasiones para reclamar más zonas kite autorizadas

Pablo Braquehais de Quicksail y como último ponente, un servidor.

Como suele pasar, las ponencias se alargaron y la mía empezó con retraso, sobre las 13:30 con algo de cansancio y nervios por tantas horas de espera.

Entre los presentes destacaba la presencia del Capitán Marítimo de Alicante, el Sr. D. Cayetano Pérez Pérez, una persona muy cordial, con la que ya coincidí en otra ocasión y con el que tuve una corta pero muy agradable conversación, en la que me contó que conocía muy bien Tarifa porque vivió allí en los años 60.

En invierno también se navega en la Comunitat Valenciana, clave para la desestacionalización del turismo

En invierno también se navega en la Comunitat Valenciana, clave para la desestacionalización del turismo

Otra de las personas que para mi era fundamental que estuviese fue la técnica del departamento municipal de Turismo, Pepa Cardona, ya que en mi ponencia subrayé que los Técnicos y los Concejales de los Ayuntamientos son los que deciden en última instancia qué tipo de actividades náuticas han de ofrecer en sus playas.

Preciosas playas para hacer kite como la de la desembocadura del rio Algar de Altea

Preciosas playas para hacer kite como la de la desembocadura del rio Algar en Altea

El objetivo principal de mi ponencia fue reivindicar un lugar preferente para el kite en ese futuro producto o marca de turismo náutico de la Comunitat Valenciana, justificando con argumentos el potencial como reclamo turístico que tiene el Kitesurf y como motor económico y su destacada contribución a la desestacionalización del turismo, uno de los principales retos que tienen las distintas Administraciones: Agencia Valenciana de Turismo, el Gobierno Autonómico, los Ayuntamientos, etc. y las empresas del sector.

Las playas de Cullera y Sueca son perfectas para la práctica del kite todo el año

Las playas de Cullera y Sueca son perfectas para la práctica del kite todo el año

Mi ponencia se tituló “el Kitesurf, un diamante en bruto” y desde el minuto uno demostré que a pesar de tener una de las mejores costas y climatología del mundo para la práctica del kite, los Ayuntamientos no apostaban 100% por nuestro deporte, impidiendo el crecimiento del sector profesional relacionado con nuestro deporte y actividades similares.

El Kite es uno de los principales atractivos de la playas de la Comunitat Valenciana

El Kite es uno de los principales atractivos de la playas de la Comunitat Valenciana

Destaqué que incluso superamos a destinos con más renombre como Tarifa y Canarias, donde la temperatura del agua, las corrientes y los fuertes vientos son hándicaps que en nuestra Comunidad no lo son y por tanto la seguridad es una de nuestras principales bazas que pueden atraer al turismo activo familiar y a todos aquellos que quieren iniciarse en nuestro deporte.

Los eventos deportivos otra forma de atraer turismo

Los eventos deportivos otra forma de atraer turismo

También comenté que no existe oferta para el turista Kiter de alto poder adquisitivo que quiere alojamiento de lujo, con todo incluído, material de kite de alquiler de máxima calidad y de temporada, neopreno, arnés, a pie de playa, tipo hoteles del sur de Fuerteventura.

Tampoco en los cámpings de nuestra Comunitat Valenciana existe una oferta de Kite como por ejemplo la que tienen algunos cámpings de Cataluña y Almería.

Deporte seguro y fácil acceso.

Deporte seguro y accesible para todas las edades

Los Clubes náuticos todavía no apuestan por nuestro deporte, dejando escapar la posibilidad de organizar centros de tecnificación para deportistas de países nórdicos que no poseen una climatología favorable o equipos de regata, eventos, etc. quizá porque están esperando que el Kite sea incluido en el programa olímpico pero no se dan cuenta que están dejando escapar la oportunidad de ser pioneros en el mundo y tomar ventaja sobre otros destinos.

 

El número de zonas kites autorizadas todavía es insuficiente

El número de zonas kites autorizadas todavía es insuficiente

Otro de los argumentos principales para justificar la inclusión del kite en este producto turístico fue su capacidad de contribuir a desestacionalizar el turismo concentrado en los meses de verano, argumentando que el Kite se puede practicar todo el año en todas sus modalidades y que el turista de países con clima adverso puede disfrutar del kite en nuestras playas.

En invierno también se navega en Calpe

En invierno también se navega en Calpe

Tras las ponencias hubo un turno para preguntas y un debate que destapó las quejas y los problemas de los profesionales que de forma unánime alegaban que las diferentes Administraciones han de ponerse de acuerdo para facilitar el emprendimiento empresarial y la atracción de grandes inversores y los profesionales por su parte se comprometieron a colaborar aportando sus conocimientos como expertos.

El Kite es muy fácil de promocionar

El Kite es muy fácil de promocionar

Bueno amigos/as esperemos que el Kite sea una pieza fundamental de este proyecto de marca autonómica de turismo náutico y se empiecen a solucionar muchos de los problemas que adolece nuestro deporte, como el insuficiente número de zonas kite autorizadas, el intrusismo profesional, los conflictos con los demás usuarios de la playa, la invasión de las zonas de bañistas, la metodología exprés de enseñanza, la ausencia de eventos deportivos federativos y populares, etc.

Bueno amigos/a,s hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.8/5 (8 votos)
El Kitesurf, producto turístico clave, 4.8 out of 5 based on 8 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más