Bienvenidos vientos de invierno


Mar revuelto en el spot de Molins

Mar revuelto en el spot de Molins

Tras un otoño cálido en el que prácticamente no se ha navegado, por fin llegó la primera ola de frío y con ella el mistral, ha tenido que pasar todo el verano y el otoño para volver a ver funcionar el spot de Molins en Dénia.

Frank autor de muchas de las fotos de mis posts, todo un privilegio

Frank,  autor de muchas de las fotos que aparecen en mis posts, todo un privilegio

Hola amigos/as, tras un verano de fábula en el que hemos navegado prácticamente todos los días y en el que por primera vez desde hace más de 10 años, el garbí ha soplado más que el llebeig, hemos tenido que pagar tanto disfrute con un otoño nefasto, en el que sólo Calpe ha funcionado alguna vez y en el que solo los especialistas del foil han podido rascar varios días de garbís flojos moribundos.

Nico Quevedo sobrevolando Molins

Nico Quevedo sobrevolando Molins

Pero aunque estamos sufriendo evidencias claras de un cambio climático global, de momento todavía el invierno no quiere dejar de visitarnos y aunque tarde, ha llegado para quedarse unos cuantos meses, hasta febrero más o menos.

Aunque con algunos kilos de más sigo estando en forma

Aunque con algunos kilos de más sigo defendiéndome

Quizá suene vanidoso pero es la realidad, navegar casi todos los días a la hora de comer me había permitido bajar de peso unos 3 kilos, que a mi edad no son moco de pavo, desapareciendo ese enorme y desagradable flotador que me había acompañado todo el invierno.

Aunque la foto esté gris el sol lució todos los días

Aunque la foto esté gris el sol lució todos los días

Pero la escasez de viento, el trabajo, la disminución de las horas de actividad física y el aumento del número de comidas me han vuelto a dejar como estaba antes del verano.

Gabriela Vila, otra chica que se atreve con Molins

Gabriela Vila, otra chica que se atreve con Molins

El veroño tan anormal que hemos tenido nos ha obligado a llevar camiseta corta hasta casi principios de noviembre aunque el calor no era lo suficientemente intenso como para generar el viento térmico de garbí que tantas alegrías nos ha dado este verano.

 

Felip probando el flex de su nueva tabla

Felip probando el flex de su nueva tabla

Muchos ante tal panorama han viajado hasta la Manga, el Delta del Ebro incluso Tarifa, buscando calmar el fuerte síndrome de abstinencia que estaba mermando su salud.

Niki, la otra amazonas que se acercó por molins

Niki, la otra amazonas que se acercó por molins

Por fin, a principios de noviembre los meteorólogos empezaron a avisar de la llegada de una borrasca profunda y con ella el primer frente frío que iban a llevarnos directamente al puro invierno.

Varios hombres pájaro se divisaron, Arturo uno de ellos

Varios hombres pájaro se divisaron, uno de ellos Arturo corazón de león

Pero lo que para muchos es una mala noticia, para los kiters es la mejor de las noticias, ya que anuncia la llegada de los vientos del norte, en especial el mistral, viento del noroeste que en nuestra Comunidad puede llegar a superar los 30 nudos.

Este más que un pájaro es un águila imperial, el enorme Bruno

Este más que un pájaro es un águila imperial, el enorme Bruno

El único inconveniente es para aquellos que viven lejos de Dénia ya que el único tramo de costa donde se puede navegar en perfectas condiciones este viento es en las playas al norte de Dénia, concretamente, la playa de Els Molins que con una extensión de 2,7 km, comienza a la altura del km 5,4 de la carretera de Les Marines y la Playa de L’ Almadrava que se alarga entre el kilómetro 7,8 y el kilómetro 10,8 del área de la playa de Les Marines, una playa de grava y arena que destaca por la claridad y limpieza de sus aguas.

La mascota de Frank camuflada

La mascota de Frank camuflada

La playa de Els Molins es la más conocida y visitada por las tribus kiters y windsurfistas y a lo largo de sus 2,7 kilómetros existen varias calles que desembocan en distintos puntos de esta playa.

Nico Pelaez dándole fuerte al back loop strapless. Esta preciosa foto es de mi amiga Charlie, otra artista de la fotografía

Nico Pelaez dándole fuerte al back loop strapless. Esta preciosa foto es de mi amiga Charlie, otra artista de la fotografía

La calle más visitada por ser la primera que descubrieron los windsurfistas y después kiters es la calle Oceà Atlàntic pero con la llegada de nuevos aficionados llegados de toda España y resto del mundo este spot se satura y la gente ha ido repartiéndose por las distintas entradas a la playa a lo largo de sus 2,7 km.

Mario Cánoves eligiendo dónde aterrizar

Mario Cánoves eligiendo dónde aterrizar

El haber tenido que buscar otras entradas a la playa ha permitido encontrar mejores condiciones que en el spot de l’Oceà Atlàntic donde el chopy es mucho más molesto que en cualquier otro punto de la playa aunque es el mejor sitio con poniente por estar mejor orientado al norte.

Felip deberá ir pensando en sacarse el título de piloto de aviación

Felip deberá ir pensando en sacarse el título de piloto de aviación

Si queréis una ola más tendida y menos chopy deberéis ir más al norte de esta playa.

Solo hay un tramo de playa que los kiters debemos evitar y es al norte justo enfrente del restaurante Paquebote, donde se concentran los windsurfistas que no ven con buenos ojos que naveguemos cerca de ellos,les pone de los nervios, de todas formas no es problema ya que como he dicho antes la playa de Els Molins tiene 2,7 km y por tanto no hay necesidad de ir a molestarles.

Nico no paró de tirarse al back loop

Nico no paró de tirarse al back loop

El domingo 6 de noviembre quedará marcado en el calendario del 2016 como la fecha exacta en la que empezó el invierno en nuestra Comunidad y aunque no tuvimos la suerte de que la borrasca trajera mar de fondo, sí que nos envió vientos moderados, que el domingo pudimos navegar con 10 metros y el miércoles con 7 metros, eso sí ya sólo se vieron trajes largos de neopreno y ningún traje corto.

Mi gran amigo y veterano Pedro Laporta, otro de los grandes de la fotografía, haciendo de las suyas

Mi gran amigo y quinto mío, Pedro Laporta, otro de los grandes de la fotografía, haciendo de las suyas

Allí estuvieron los/as de siempre y muchas caras nuevas, algunos probablemente era la primera vez que navegaban en este spot y con viento de izquierda, a estos nuevos compañeros/as de fatiga les recomiendo que en esta playa nunca bajen la guardia y que siempre tomen todas las medidas de precaución necesarias ya que los vientos son muy fuertes, muy racheados e incluso cambian de dirección y todo esto de golpe y sin avisar.

Buen recorte de Pepe Lu, sí señor

Buen recorte de Pepe Lu, sí señor

Os recomiendo que antes de montar preguntéis a los veteranos lócals y sigáis sus recomendaciones al pie de la letra y nunca perdáis de vista el mar a barlovento ya que las rachas fuertes se dibujan en el agua y es una excelente referencia para anticipar la reacción.

estelón de espuma, parece una moto de agua

estelón de espuma, parece una moto de agua

Bueno amigos/as espero que os haya gustado, hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.6/5 (7 votos)
Bienvenidos vientos de invierno, 4.6 out of 5 based on 7 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más