¿Por qué el Kite todavía no es olímpico? (1ª parte)


Álex y Florian, nuestras dos grandes aspirantes a medalla olímpica

Álex y Florian, nuestros dos grandes aspirantes a medalla olímpica

El Kite estuvo a punto de ser olímpico en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro pero el COI no supo resolver un problema que sigue sin solución.

Florian ha conseguido un meritorio segunto puesto en la última prueba del mundial de Kite foil

Florian ha conseguido un espectacular segunto puesto en la última prueba del mundial de Kite foil

Nunca olvidaré la gran decepción que supuso para todos los aficionados al kite la noticia de que nuestro deporte quedaba definitivamente fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, tras revocar la primera decisión del COI (Comité Olímpico Internacional) que contra todo pronóstico nos había incluido en el programa de estos Juegos Olímpicos por primera vez en la historia, llenando de alegría y felicidad a todos los que amamos este deporte.

Álex, un valenciano entre los mejores del mundo

Álex, un valenciano entre los mejores del mundo

Pero esta alegría no duró mucho, el sacrificado para que entráramos nosotros fue la clase RS:X de la modalidad del windsurf, algo que nunca me pareció acertado pero que lejos de conformarse, organizó y dirigió un lobby para presionar al COI y forzar una nueva votación y rápida expulsión del kite y reincorporación inmediata del RS:X a los Juegos Olímpicos de Brasil.

Marina Alabau, una gran deportista que espero vuelva a ganar en los Juegos Olímpicos de Japón

Marina Alabau, una gran deportista que espero vuelva a ganar en los Juegos Olímpicos de Japón

Parece ser que fue una votación ajustada en la que el delegado español de la Real Federación Española de Vela votó a favor de la reincorporación de la clase RS:X y la salida del Kite, quizá presionado por la medalla de oro que había conseguido Marina Alabau en los Juegos Olímpicos de Londres del 2012 y por las razonables esperanzas de volver a ganar medalla en esta modalidad tanto en féminas como en hombres donde el Alicantino de Santa Pola, Iván Pastor, siempre ha sido firme candidato a medalla.

Iván Pastor siempre firme candidato a medalla olímpica

Iván Pastor siempre firme candidato a medalla olímpica

Quiero dejar claro que siempre me pareció muy mal que el windsurf saliese del programa para que entráramos nosotros, pero tampoco me pareció de recibo que una vez ya dentro nos sacaran, ya que lo justo hubiera sido sin lugar a dudas, que ambas disciplinas, la clase RS:X de Windsurf y el Kiteboarding estuvieran presentes en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, ya que son las dos disciplinas de vela que más se ajustan a las peticiones del COI y a los gustos del aficionado actual que sigue los Juegos Olímpicos.

Iván en plena acción

Iván en plena acción

La Vela en los Juegos Olímpicos ha quedado obsoleta y los niveles de audiencia de las retransmisiones de las competiciones de vela ha ido disminuyendo hasta cotas alarmantes lo que ha supuesto varios toques de atención por parte del COI a la ISAF.

Marina en los Juegos de Río de Janeiro

Marina en los Juegos de Río de Janeiro

Nadie niega que el Kiteboarding, al igual que lo fue el snowboard en su momento, puede ser un decisivo reactivador de la audiencia en las retransmisiones de vela ya que su vistosidad y espectacularidad es indiscutible.

La espectacularidad del Kite es evidente

La espectacularidad del Kite es evidente

Hace 4 años estábamos sobradamente preparados para estar presentes en unos Juegos Olímpicos con la modalidad de Fórmula Kite, donde ya estaban consolidados los campeonatos continentales y mundiales y donde el material funcionaba a la perfección, pero una vez más los intereses particulares de unos y otros impidieron que el kite fuera uno de los protagonistas de los Juegos Olímpicos de Río.

Los parapentes se han impuesto a las cometas hinchables

Los parapentes se han impuesto a las cometas hinchables

Actualmente la situación sigue siendo incierta y todavía no está nada claro si entraremos en los próximos Juegos Olímpicos de Japón, aunque ya estamos dentro de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán en Buenos Aires donde el COI nos pondrá a prueba con una modalidad de Kite Race nada convencional que ha sorprendido a propios y a extraños ya que no tiene ninguna referencia en cuanto a circuito mundial o campeonatos del mundo o continentales de esta especialidad, concretamente será un Boarder Cross con twintip a favor del viento (downwind) con posibles obstáculos a saltar a lo largo del recorrido.

CONTINUARÁ…

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
¿Por qué el Kite todavía no es olímpico? (1ª parte), 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios

  1. 01 17 enero, 2017 | Josefa Toner |

    Por desgracia hay muchos deportes minoritarios que no son olimpicos, pero poco a poco se van implementando, muy poco a poco.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 17 enero, 2017 | Raúl Arellano |

      Cierto Josefa,pero el kite ya va siendo hora de que lo incluyan, gracias por escribir

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más