2016 un magnífico año de viento


El último gregal del año fue huracanado, más de 40 nudos

El último gregal del año fue huracanado, más de 40 nudos

Hacía mucho tiempo que no teníamos un año tan ventoso como el 2016, esperemos que el 2017 se porte y sea al menos parecido a su predecesor.

Qué tal amigos/as, ¿cómo van las fiestas? Espero que estéis disfrutando a tope con la familia y amigos. Aunque este post habla de lo bueno que ha sido el 2016, durante estas Fiestas de Navidad se ha instalado un potente anticiclón que nos ha dejado sin viento en los spots de la Comunitat Valenciana y la mayor parte de regiones de España, menos claro está, Tarifa, que con anticiclón el levante desata toda su fuerza en el estrecho de Gibraltar, aunque imagino que los poseedores de material KiteFoil no habrán parado de navegar con menos de 10 nudos a lo largo y ancho de nuestras costas.

Navegar con 7 cuando hay más de 35 nudos no ayuda mucho a lucirse

Navegar con cometa de 7 cuando hay más de 35 nudos no ayuda mucho a lucirse

La primavera y el verano de este año han sido especialmente ventosos, y no solo en cantidad sino también en calidad, ya que ha habido un altísimo número de días navegables y a diferencia de los años anteriores el viento térmico del este-sureste, el garbí ha predominado sobre el viento del sureste y del sur-sureste, el llebeig, mucho más racheado y cálido.

El garbí es un viento térmico fresco que suele ser muy constante y que levanta algo de ola, siendo ideal para practicar nuevas maniobras de freestyle con twintip, sin y con botas y con surfkite, en cambio el llebeig es un viento racheado, muy cálido y seco que a penas levanta ola y sube mucho las temperaturas,es menos apropiado para progresar a nivel técnico.

Kiko Roig prefiere volar que surfear los días de gregal

Kiko Roig prefiere volar que surfear los días de gregal

El llebeig es un viento térmico más propio de la provincia de Alicante, en cambio el garbí es más frecuente en la provincia de Valencia. El llebeig suele cargarse al garbí aunque este 2016 ha sido algo excepcional y los garbís han durado más de lo habitual y en ocasiones han vencido al llebeig no dejándole ni aparecer.

En otoño hemos tenido varios temporales memorables que nos han traído grandes marejadas incluso mar gruesa que han hecho las delicias de los surfkiters durante los días de viento y grandes sesiones de surf los días posteriores al temporal.

Deivid, otro que le gusta volar con su surfkite

Deivid, otro que le gusta volar con su surfkite

La playa de Gurugú en Castellón, La Patacona y El Saler en Valencia, El Mareny en Sueca, la desembocadura del Xúquer en Cullera, Molins y la Marineta en Dénia, La Vila y El Campello, al norte de Alacant y El Albir y Guardamar al sur de Alacant, han sido los spots más visitados por los apasionados de las olas.

Los vientos isobáricos de sur-suroeste también han visitado los spots de la provincia de Alicante donde se navegan mejor por la orientación de la costa, aunque este año han sido menos frecuentes ya que los años garbineros y gregaleros son pobres en vientos del cuadrante sur-suroeste, a pesar de esto las navegadas en spots como Burriana, Calpe, Santa Pola y Guardamar convocan a mucha gente del windsurf y el kite que no quieren perderse una navegada con viento de derechas, como en verano y temperatura templada que en ocasiones regala vientos fuertes y buenas olas para surfear, aunque esto último sólo en Calpe.

El spot del espigón de Dénia ha funcionado más que nunca y Deivid nos ha visitado más de una vez

El spot del espigón de Dénia ha funcionado más que nunca y Deivid nos ha visitado más de una vez

Sin embargo no todo han sido alegrías y aunque en la Comunitat Valenciana podemos felicitarnos porque no han habido accidentes mortales practicando nuestro deporte, sí los han habido en Tarifa, donde en mayo murieron dos personas intentado cruzar a pie una salida de rio que les arrastró hasta la rompiente donde murieron ahogadas, descansen en paz.

Nunca olvidemos que siempre existen riesgos potenciales presentes y que hay que aprender cuanto antes a reconocerlos y a saber actuar con prudencia y responsabilidad adoptando todas las medidas necesarias para minimizar la posibilidad de que se produzca un accidente y esto sólo se aprende acudiendo a una escuela homologada y recibiendo todas las horas de clase que necesitemos hasta que demostremos capacidad suficiente para navegar de forma autónoma y segura y una vez iniciemos la andadura de nuestra evolución sin monitor, siempre reconozcamos nuestras limitaciones y seamos muy prudentes y actuemos siempre con mucho sentido común y escuchando los consejos de aquellos que llevan más años que nosotros navegando.

Sebastián junior,uno de los que más ha navegado en este spot

Sebastián junior,uno de los que más ha navegado en este spot

Bueno amigos os deseo un Feliz y ventoso 2017.

Hasta pronto y PURA VIDA!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más