Un mini huracán desafía a kiters y windsurfistas


En esta foto se puede apreciar la fuerza del oleaje

En esta foto se puede apreciar la fuerza del oleaje

Hola amigas/os, la Comunitat Valenciana ha sufrido uno de los temporales más fuertes de las últimas décadas con olas de más de 5 metros, pero lo que para unos fue muy negativo y para otros muy positivo

“Desde mi punto de vista lo que hemos tenido en la Comunitat Valenciana tiene todas las características de un huracán, menos intenso que los del Caribe, pero un huracán”, este afirmación aunque la comparto absolutamente, no es mía sino de D. Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de Física Aplicada en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Vaya insensato pensaron algunos

Vaya insensato debieron pensar algunos

“Aire muy frío en altura, y mar caliente en superficie, son las características básicas para la creación de un mini-huracán, el primero que se genera en nuestras costas que tengamos noticia. Como todo huracán, se mantiene mientras sigue habiendo aire frío en altura, puesto que el mar suministra todo el vapor de agua necesario.

Ramon Portoles supo plasmar la fuerza del mini huracán

Ramon Portoles supo plasmar la fuerza del mini huracán

Ese aire frío viene por el meandro del chorro, y este meandro se crea por el Polo caliente, y este Polo tan caliente en invierno es consecuencia de la realimentación positiva que ejerce el cambio climático sobre la zona norte de la Tierra. Es un aviso de lo que nos espera”, advierte.

Kike Faguas demostrando control y valentía

Kike Faguas demostrando control y valentía

Bueno amigas/os lo del cambio climático parece que no va en broma y el episodio de fuertes vientos y olas gigantes parece ser que va a suceder más frecuentemente de lo que pasaba antes y aunque quiero dejar muy claro que lamento los daños materiales y humanos que ha provocado este fortísimo temporal he de también recalcar que para kiters y windsurfistas ha sido una oportunidad de disfrutar de unas condiciones de viento y oleaje más propias de Tarifa o de Caños de Meca, donde a menudo tienen estas condiciones extremas.

Los niños de 12 años también desafiaron al mini huracán

Los niños de 12 años también demostraron estar preparados para desafiar a la bestia

Me ha sorprendido un vídeo que circula en el grupo cerrado de facebook “la ciudad de Dénia” donde se ve a un kiter navegando enfrente de la playa de la Marineta, a la altura del pub zensa, haya levantado tanto revuelo entre algunos ciudadanos/as de Dénia.

Frank Fotística autor de casi todas las fotos de mis posts no faltó a la fiesta

Frank Fotística, autor de casi todas las fotos de mis posts, no faltó a la fiesta

El mensaje se titula “a la gente le encanta el riesgo” y algunos nos califican de imprudentes, insensatos, locos y lanzan comentarios como “luego si pasa algo tienen que arriesgar la vida otros para salvarlo ¿dónde tienen la cabeza?

baño de posidonia, muy recomendable para la piel

baño de posidonia, muy recomendable para la piel, incluso con neopreno y gorra

El primer pensamiento que se me pasa por la cabeza es que más imprudente e insensato es no practicar ningún deporte y ser un ciudadano sedentario que aunque es libre de serlo es incuestionable que tiene una mayor probabilidad de sufrir enfermedades asociadas al sedentarismo y por tanto es probable que supongan un mayor coste económico para la seguridad social (que todos pagamos ) que una persona que practica deporte y se mantiene en forma.

Deivid el cowboy de la Marineta

Deivid el cowboy de la Marineta

¿Cuantas personas mueren en verano, en playas tranquilas, sin fuerte oleaje ni corrientes porque no han aprendido a nadar correctamente o carecen de la suficiente condición física para resolver una situación ligeramente adversa? ¿Cuántas veces se juegan la vida los socorristas para salvar a personas sedentarias que no asumen sus limitaciones?

Como se nota quién le pega también al SUP

Como se nota quién le pega también al SUP

Cuando vemos en los telediarios las imágenes de deportistas surfeando olas enormes en lugares paradisíacos como Hawai o Tahiti, exclamamos ¡qué bonito, espectacular!, cómo controlan, pero cuando vemos a deportistas anónimos de nuestra población sólo se nos ocurre criticarlos.

Un aerial of the lip en toda regla

Un” aerial off the lip” en toda regla, kiters tomemos nota

Tal como comentó D. Manuel González Devesa, expresidente del Real Club Náutico de Dénia experto conocedor de los deportes náuticos, “Como se pueden decir tantas tonterías!!!. Y la más importante, como hay quién se permite hablar de algo que desconoce totalmente. Gracias D. Manuel, así es, uno de nuestros males nacionales es hablar y opinar de lo que se ignora, sentando cátedra.

En la playa de Civisa en el Perellonet también plantaron cara a la bestia dos valientes, Pablo Pastor y Ernesto Mora

En la playa de Civisa, en el Perellonet, dos valientes también plantaron cara a la bestia, Pablo Pastor y Ernesto Mora

¿Cómo hubiéramos descubierto la segunda sima más profunda del mundo en Ruesga, Cantabria, con 435 metros de profundidad si no existiesen unos/as locos, insentatos e imprudentes deportistas que practican el deporte de la espeleología? y me adelanto a los que les tiente hacer el comentario, que no son profesionales, sino aficionados expertos a este deporte con muchas años de entrenamiento y experiencia como el deportista que estaba practicando kite el día del temporal.

Capitán, el mar no es engulle

Capitán, el mar nos engulle!

¿Qué sería de deportes como el alpinismo, la escalada, el buceo, el parapente, el paracaidismo, el esquí, el snowboard, la bici de montaña, etc. si dependieran del visto buena de estas personas? ¿cuál es la solución, prohibirlos, multarlos, convertirlos en delincuentes?

Kiket probando cosas nuevas

Kiket probando cosas nuevas

Esta forma de reaccionar de algunos es propia de personas de avanzada edad que siguen ancladas en las costumbres antiguas, un poquito de por favor y de amplitud de miras.

Víctor con sus 60 primaveras voló como si tuviera 20

Víctor con sus 60 primaveras voló como si tuviera 20

Dejemos de entrometernos en lo que no nos gusta o no seríamos capaces nunca de hacer y dejemos aquellos/as que desde su libertad de elección y máxima responsabilidad, porque saben todo lo que pueden perder, practican un deporte de aventura en el mar, asumiendo el nivel de riesgo al que saben están preparados.

Ups si le pilla...

Ups si le pilla…

Hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (8 votos)
Un mini huracán desafía a kiters y windsurfistas, 5.0 out of 5 based on 8 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios

  1. 01 31 enero, 2017 | Ruben |

    Me encanta cada vez que recibo un aviso de vuestro Blog, artículo fotos y comentarios otra vez espectacular. Por aqi (yo fui a cabo de palos, la manga, Cartagena) también se dejó notar el maretón aun que no tanto como se os dio allí he disfrutado viéndolo en las fotos. En cuanto a la gente alarmista por ver a alguno de vosotros en esas condiciones practicando kite, quiero decir que hace un par de años me enteré (cuando hacia un curso de socorrismo y primeros auxilios) como y donde más gente se ahoga, no es haciendo kite, wind, surf o cualquier deporte, si no a remojo donde cubre apenas 70cm, en el mar menor….en verano, agua en calma (eso si, a 30 grados C) bañistas con cierta edad, sedentarios, baja tensión arterial=paro cardiaco en el agua=ahogamiento. Solo queria añadir ese dato, perdón por explayarme y Saludos!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: -1 (from 1 voto)


    • 02 Raúl Arellano 7 febrero, 2017 | Raúl Arellano |

      Así es Rubén, estas estadísticas son las que deben conocer los que hablan sin informarse previamente.
      Gracias por escribir
      Nos vemos en el agua

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más