Gregalón exprés que sabe a poco


backloop amurado a babor

backloop amurado a babor

El pasado martes 19 de diciembre tuvimos un regalo anticipado antes de Navidad, un micro temporal de gregal (noreste) que tan solo duró 24 horas pero que nos supo a gloria aunque nos dejó con ganas de mucho más.

Pedro Laporta

Mi amigo Pedro Laporta plantando cara a la bestia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué tal amigas/os? Parece ser que aquellos temporales que duraban una semana son cada vez menos habituales y a partir de ahora deberemos conformarnos con micro temporales de 24 horas que pasan como un exhalación dejándonos algo insaciados.
Son micro temporales exprés con vientos sostenidos de más de 20 nudos que provocan rápidamente un fuerte oleaje, pero que al día siguiente amanece un día sin viento y sin apenas oleaje, como si no hubiera pasado nada el día anterior.

Kiko en acción

El joven Kiko Peiró en acción

El viento que nos visitó esta vez fue el gregal, viento del noreste, que en las costas de las provincias de Castellón y Alicante orientadas al sureste, viene mejor orientado de izquierdas (side on shore) para poder surfear, pero que en la costa de la provincia de Valencia viene más de mar (onshore), peor dirección para disfrutar con las olas, aunque en esta ocasión los spots del sur de Alicante no funcionaron a pleno rendimiento porque el gregal estaba excesivamente anortado y el viento fuerte se quedaba dentro, quedando algo desventada la orilla para frustre de nuestros paisanos del sur.

backlooop amurado a estribor

back loop amurado a estribor

Parece ser que los spots del norte de Alicante, concretamente los de Denia, playas de la Marineta, espigón y Molins fueron los afortunados que disfrutaron de unas condiciones excepcionales durante todo el día, en cambio, los spots de las provincias de Valencia y Castellón solo funcionaron a pleno rendimiento durante la mañana y por la tarde el viento cayó, aunque según me contaron algunos afortunados, spots como la escollera de Cullera, en la desembocadura del rio Xúquer, funcionó de escándalo con grandes olas, bien ordenadas.

Vicent de Piles dándole al front

Vicent de Piles dándole al front

Por proximidad a mi casa elegí la playa de la Marineta en Dénia, un spot que me encanta porque es un dos en uno, puedes elegir navegar en agua plato, gracias a una especie de arrecife situado a la altura de la bocana del puerto que evita que entre el fuerte oleaje o traspasarlo y navegar con olones en la rompiente demoledora que te espera dispuesta a devorarte si te despistas.
La zona de agua plato es muy amplia con unos aproximadamente 300 metros de ancho por unos cien metros hacia dentro que hacen las delicias de los amantes del freestyle tanto con twintip como con tabla direccional (pincho) sin footstraps (strapless).
A la altura de la bocana del puerto nos espera la rompiente, con una primera parte más asequible que permite a los menos expertos disfrutar de pequeñas olas pero si quieres emociones fuertes, dentro te esperan los monstruos que alcanzan los 3 metros de altura.
La orientación del viento no es la ideal para surfearlas y cuando bajas la ola, la cometa se desventa así que hay que tener mucho cuidado ya que la caída de la cometa en esta zona puede significar destrozo del material.

Pedro rodeado por las bestias

Pedro rodeado por las bestias

Las mejores olas están al norte, junto al faro rojo de la bocana, justo encima de la roca sumergida llamada Caball i l’Androna y al espigón sur que delimita el final de la playa de la Marineta.
Son olas devoradoras que rompen en bloque sin piedad y con mucha fuerza así que no recomiendo acercarse si no se es un experto/a con este tipo de condiciones.
Bueno amigas/os, esperemos que vuelvan aquellos temporales de gota fría que duraban varios días y así podamos quedar totalmente saciados.
Hasta pronto y PURA VIDA!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.5/5 (10 votos)
Gregalón exprés que sabe a poco, 4.5 out of 5 based on 10 ratings
Categorías: avanzado, aventura, Comunitat Valenciana, kiteboarding, Kitesurf, localizaciones, relatos, spots, técnicos, turismo, zonas autorizadas
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 22 diciembre, 2017 | Lalo Bosque |

    Menudo regalito….la próxima vez que apunte del norte tendremos que haceros una visita de invierno

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 26 diciembre, 2017 | Raúl Arellano |

      Ya te dije Lalo que el gregal lo veía demasiado tocado de norte y eso para los spots del sur de Alicante no es nada bueno, así que ya sabes, la próxima vez ni te lo pienses.
      Gracias por escribir

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más