Kite olímpico, pero no a costa del RS:X


Álex Climent entrenando enfrente del castillo de Dénia

Álex Climent entrenando enfrente del castillo de Dénia

Hola amigos, en noviembre sabremos si el Kiteboarding estará en Marsella, en los Juegos Olímpicos de París 2024 y si será deporte exhibición en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Si esto sucede la Comunitat Valenciana podría beneficiarse al ser un destino ideal para entrenar cualquier equipo nacional

el logo simboliza la torre Eiffel

el logo simboliza la torre Eiffel

Pero, ¿conocemos cuáles son las clases o disciplinas de vela (equipment) y cuáles son los formatos de competición (event) que actualmente existen en los Juegos Olímpicos?
Las clases o disciplinas de vela son 7, de las cuales, solo una es una embarcación o tabla con aparejo libre, el RS:X, la clase olímpica del windsurf y el resto son embarcaciones con aparejo fijo (vela ligera): el Láser, Láser radial (más pequeña), el Finn, el 470, el 49er y el Nacra 17, es decir 6 embarcaciones con aparejo fijo por una sola con aparejo libre, un dato que deja en evidencia las preferencias de las élites que gobiernan y controlan el deporte de la vela/cometa.

igualdad de sexos en el Nakar 17

igualdad de sexos en la disciplina (clase) Nakar 17

Los formatos de competición (event) son 10, los hombres y mujeres compiten individualmente por separado en RS:X, en Láser, Láser radial y en 49er, excepto la clase Finn, donde las mujeres no compiten, un claro ejemplo de discriminación sexista, inadmisible en los tiempos en que vivimos.
En 470 se compite por parejas, pero del mismo sexo y solo en la clase Nacra 17 se puede ver competir a parejas mixtas, un ejemplo de igualdad de sexo que debería seguirse en el resto de clases de vela y deportes olímpicos.

¿Será el TT:R la modalidad en los JJOO del 2024?

¿Será el TT:R la modalidad en los JJOO del 2024?

Si entramos en la web de la Federación internacional de Vela, la World Sailing, no encontraremos mención alguna sobre la inclusión del Kiteboarding en los Juegos Olímpicos y menos sobre que se vaya a sacrificar el RS:X por el Kite, solo se habla de que se reunirán los diferentes comités del COI y de la World Sailing para revisar los monopolios sobre el material que existe en el RS:X, en 470 y Láser y para decidir si entran nuevas clases o disciplinas de vela/cometa.

El Kite Foil es la otra opción para los JJOO

El Kite Foil es la otra opción para los JJOO del 2024. Álex Climent trasluchando

Ahora bien, en las redes sociales, deportistas destacados del mundo del windsurf y de la clase RS:X están pidiendo firmas para que la World Sailing y el COI no saque esta clase del programa olímpico y preguntando a Álex Ciment, uno de nuestros paisanos que forma parte de la élite mundial del Kite Foil, me confirmó que los rumores apuntan a que el COI no quiere aumentar el número de clases o disciplinas de vela, osea 7 y por tanto habría que sacrificar una de las que hay, y parece ser que el RS:X está en una  hipotética lista negra, pero repito, son solo rumores que no aparecen en las webs de la World Sailing ni en la IKA, además Francia es un país con un gran tradición en windsurf y con muchas licencias y aficionados en esta modalidad, así que no creo que les haga mucha gracia no ver este deporte en sus Juegos Olímpicos.

Marina Alabau subcampeona del mundo de RS: convertible

Marina Alabau subcampeona del mundo de RS: convertible en primera posición

Mi opinión es la siguiente, estoy totalmente en contra de que se sacrifique el RS:X para que entre el Kiteboarding y de que no se amplíe el cupo de 7 clases o disciplinas de vela que impone el COI, pero si tuviera que sacrificar una de las clases de vela existentes, elegiría alguna de las embarcaciones con aparejo fijo, para disminuir (no eliminar) la injusticia de que haya solo una clase de aparejo libre frente a 6 de aparejo fijo. Además cambiaría los formatos de competición separados por sexo a competiciones mixtas.

Mitu Monteiro también le pega al windsurf

Mitu Monteiro también le pega al windsurf

También opino lo mismo que el COI está pidiendo a la World Sailing, el deporte de la vela en los Juegos Olímpicos debe modernizarse para aumentar su atractivo y las audiencias y muchas de las clases que ahora están en el programa olímpico son anticuadas y aburridas de ver, precisamente por esto el Kiteboarding puede suponer un revulsivo para atraer nuevas audiencias. Por otra parte no tengo claro qué modalidad de Kite debería ser olímpica, si el TT:R o e Kite Foil, ya que aunque la primera es muy emocionante, la segunda permite alcanzar altas velocidades de planeo con muy poco viento, aunque en Marsella, que es donde se celebrarán las competiciones de vela en el 2024, el mistral podría hacer su aparición con rachas muy muy fuertes.

Iván Pastor nuestro paisano aspirante a medalla

Iván Pastor nuestro paisano aspirante a medalla

En cuanto al resto de clases de vela, creo que deberían cambiarse por las que utilizan el ala hidrofoil, ya que el aumento de velocidad de planeo con vientos flojos y el atractivo en las retransmisiones televisivas, aumentaría considerablemente, por ejemplo el RS:X podría cambiarse por el RS: convertible, que es la versión windsurf con hidrofoil y que recientemente la española Marina Alabau ha quedado subcampeona en el primer campeonato del mundo de esta disciplina celebrado en las Azores, otro paisano que destaca en el RS:X es el alicantino Iván Pastor, que con su gran experiencia podría ganar una medalla en los próximos JJOO.
La Comunitat Valenciana se podría ver beneficiada de la inclusión del Kite en el programa olímpico, ya que por nuestras condiciones meteorológicas y nuestra oferta hotelera es una estupenda opción para que los equipos nacionales viniesen a entrenar a nuestras playas y por lógica deberían aumentar las zonas y canales kite para atraer a este tipo de turismo deportivo.

Sebastián Ducós, tercer clasificado en el campeonato de España de TT:R

Sebastián Ducós, tercer clasificado en el campeonato de España de TT:R

Los Clubes Náuticos que ahora mismo dan la espalda a nuestro deporte, estudiarían la posibilidad de formar equipos de jóvenes para competir en Kite y quién sabe si algunos de nuestros paisano/as pudieran representar a España en los Juegos Olímpicos del 2024, de hecho, ya tenemos a un adolescente con opciones a ir a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán este año en Buenos Aires (Argentina), Sebastián Ducós, sin olvidar a Alejandro Climent un valenciano senior que ya forma parte de la élite mundial de la Fórmula Kite, esperemos que también alguna chica valenciana que ahora solo sea una niña, pueda aspirar a competir en los Juegos Olímpicos del 2024, así que ánimo Zoe Peiró y Estela Carbonell, entre otras.

Participantes en el campeonato de España de TT.R celebrado el año pasado

Participantes en el primer campeonato de España de TT.R celebrado el año pasado

Bueno amigas/os, espero que en noviembre se anuncie la gran noticia de que el Kite es olímpico y que el windsurf también.
Hasta pronto y PURA VIDA!!!

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.7/5 (13 votos)
Kite olímpico, pero no a costa del RS:X, 4.7 out of 5 based on 13 ratings
Categorías: campeonatos, competición, Comunitat Valenciana, entrenadores, entrenamiento, eventos, federación de vela de la comunidad valenciana, Fórmula Kite, FVCV, Hydrofoil, JJOO, Juegos Olímpicos, Kite foil, Kite Race, kiteboarding, Kitesurf, olimpismo, pódiums, premios, Real Federación Española de Vela, reglamento, resultados, RFEV, RS:X, sede competiciones Kite, selección española de kite, TT:R, turismo, zona kite, zonas autorizadas
Temas: , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 14 enero, 2018 | Carlos Fuster Daviu |

    Este Raúl siempre está informado de todo, gracias por tus blogs

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 15 enero, 2018 | Raúl Arellano |

      aunque no lo creas la información no me cae del cielo, más bien he perfeccionado mis técnicas de búsqueda.
      Muchas gracias por escribir

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 03 14 enero, 2018 | Nicolas |

    Muy cierto espero que incluyan el kiteboard

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: +1 (from 1 voto)


    • 04 Raúl Arellano 15 enero, 2018 | Raúl Arellano |

      Es un deseo común a todos los kiters, supongo.
      Muchas gracias por escribir Nico

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 05 15 enero, 2018 | Jose Villalba |

    Todo lo q se haga para promocionar este gran deporte que cada vez tiene mas adeptos es poco.

    Tenemos unas costas y condiciones de viento en España que son un regalo, aprovechémoslo para promocionar el deporte, turismo y valores olimpicos.

    Se me rompe el corazon cuando deportistas jóvenes que despuntan en alguna disciplina deportiva, encuentran mejor amparo en otros paises, y no en el suyo de nacimiento. Y terminan compitiendo por esos paises…Esta es otra historia, pero todo está relacionado.

    En este caso concreto la reivindicacion que quiero hacer es que nuestra pasion (kitesurfing) debe ser olimpico y no esxcluir ninguna otra disciplina de vela.

    Saludos

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 06 Raúl Arellano 15 enero, 2018 | Raúl Arellano |

      Sabias palabras, te respaldo en todo lo que has dicho, ojalá ser olímpicos, sea beneficioso para el crecimiento de nuestro deporte
      Gracias por escribir Jose

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  4. 07 15 enero, 2018 | Maribel |

    Esta claro que hay una desnaturalización en estas disciplinas, tanto en el tema de competiciones por sexo como en lo que ha evolucionado el windsurf y el kitesurf con el foil. Y bueno si se equilibran los tipos de disciplinas de aparejo fijo y libre sería lo más justo. A seguir luchando !!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 08 Raúl Arellano 15 enero, 2018 | Raúl Arellano |

      Exacto, lo justo es que nuestro deporte fuera un ejemplo de igualdad de sexos y que en los JJOO hubiera más presencia de las tablas propulsadas por cometas y velas
      Gracias por escribir Maribel

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: -1 (from 1 voto)


  5. 09 15 enero, 2018 | Alberto |

    Estaría bien que el Kitesurf fuese desporte olímpico lo antes posible.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 10 Raúl Arellano 15 enero, 2018 | Raúl Arellano |

      El COI y la World Sailing te escuchen, nos lo merecemos hace tiempo.
      Muchas gracias por escribir Alberto

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: +1 (from 1 voto)


  6. 11 15 enero, 2018 | Francisco Tornos Marzal |

    Hola Raul.
    Sólo darte la enhorabuena por el blog.
    Yo desconocía totalmente este deporte y puedo decirte que sigo regularmente este blog.
    Me gusta mucho la plástica de las fotos que pones.
    Enhorabuena de nuevo.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 12 Raúl Arellano 18 enero, 2018 | Raúl Arellano |

      Pues ya solo te falta dar el paso definitivo, dar un curso de iniciación, ya verás como te mola.
      Muchas gracias por escribir Francisco

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  7. 13 16 enero, 2018 | Lalo Bosque |

    Lo verdaderamente increible es que con la proyección que ha tenido este deporte todavia no seamos deporte olímpico. ¿Cuál es la razón? , pues quizá que hemos crecido al margen de las federaciones. En mi humilde opinión este deporte va a seguir creciendo que do olímpico o no, pero esta claro q se lo merece mucho más que cualquier otra disciplina.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 14 Raúl Arellano 18 enero, 2018 | Raúl Arellano |

      Creo que es un poco de todo pero creo que ser la última disciplina en entrar en una Federación en la que no acabamos de encajar del todo no ayuda.
      Muchas gracias por escribir Lalo

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más