En las calmas de enero, 11 días de kite


Deivid, un asíduo a Molins

Deivid, un asíduo a Molins

La estadística del mes de enero en la Comunitat Valenciana no ha sido para tirar cohetes pero tampoco para deprimirse, 11 días navegados no están mal del todo aunque la mayor parte de los días se han concentrado en un tramo de costa muy pequeño.

Dida antes de su lesión de tobillo

Dida días antes de su lesión de tobillo. Foto: Domingo Riera

Aloha amigas/os, todos los años, a lo largo del mes de enero, nuestro mar Mediterráneo se apacigua o encalma, son las habituales «calmas de enero o de los Reyes», que así las llaman los pescadores, una calma chicha que deja el mar hecho una taza de aceite, como si el viento estuviera de vacaciones o se hubiera declarado en huelga. En meteorología, la calma es el estado de la atmósfera en el que no hay viento o su velocidad es inferior a un kilómetro por hora.

Espectacular salto ¿de Carlos?

Espectacular salto ¿de Carlos?. Foto: Domingo Riera

Pero el cambio climático lo ha trastocado todo y este mes de enero del 2018 nos ha dado unas cuantas buenas sesiones de kite, evitando que sufriéramos el temido SAE (síndrome de abstinencia eólica) que tanto puede dañar el cerebro de un kiter.

Kiket sobrevolando la ola

Kiket sobrevolando la ola. Foto: Domingo Riera

El mistral o mestral, viento del noroeste, ha sido el protagonista de este mes sin ninguna duda, dejando muy atrás al llebeig o llebeig alicantino de sur/suroeste y al gregal o noreste, del resto de vientos nada de nada.

Dida, una de las féminas más activas

Dida, una de las féminas dianenses más activas. Foto: Domingo Riera

La primera semana de enero fue espectacular, navegándose cuatro días seguidos, de lunes a jueves, todos en el spot dels Molins de Dénia con viento de mistral, destacando el martes 2 que se navegó todo el día con cometas pequeñas de 7-8 metros, el jueves con 9 y el domingo, ya de bajada, con 12.

Este niño dará que hablar en el futuro

Este niño dará que hablar en el futuro: Foto: Domingo Riera

Lo positivo de que sople esta dirección es que hace muy feliz a los kiters que de la comarca de la Marina y de la Safor pero no tanto a los kiters del resto de comarcas que tienen que llenar el depósito del coche.

Felip estilo kite artístico

Felip danzando, ¡qué estilazo!

No tuvimos que esperar mucho para navegar de nuevo, el miércoles 10 se navegó un sur-suroeste (llebeig) en Calpe con cometa de 8-10, presagiando lo que vendría al día siguiente, es habitual que antes de un día grande en molins entre en Calpe una buena sesión con buena temperatura y un viento de excelente calidad, muy constante.

Rui, a veces, no hace kitefoil

Rui, algunas veces, no hace kitefoil. Foto: Domingo Riera

Es de suponer que en los spots de sur de alicante donde entra el llebeig y en el spot de Burriana, pudieran haber navegado también, aunque en muchas ocasiones el spot de Calpe es el único afortunado gracias la aceleración del viento (efecto vénturi) al pasar entre la Serra d’Oltá y el Penyal d’Ifach, para desesperación de nuestros paisanos del sur.
El premio al mejor día del mes se lo llevó el jueves 11, los spots del Molins y Paquebote, rugieron como nunca con vientos de más de 30 nudos y aunque la borrasca fue muy tacaña con el oleaje, la fuerza de viento bastó para colmar de felicidad a todos los que pudieron sacar unas horas en un día laborable.

Jerome días antes de su lesión grave de rodilla

Jerome días antes de su lesión grave de rodilla sobrevolando las algas. Foto: Domingo Riera

Para la siguiente sesión tuvimos que esperar 10 días que se nos hicieron eternos y para poder disfrutarla tuvimos que madrugar un domingo, de nuevo en Molins y con cometas de 10-12.
De nuevo tuvimos que esperar doce días para volver a mojarnos, esta vez con un temporal de noreste, gregal aunque el jueves 25 tuvimos un aperitivo de sur-suroeste en Calpe para cometa de 10 muy muy constante y con una rampa de despegue de un metro perfecta para volar.

El spot de Molins con la sierra de Segaria al fondo

El spot de Molins con la sierra de Segaria al fondo se ha llevado la mayor parte de los días navegables de enero

Al día siguiente entro un mistral en Molins para 10 que duró solo dos horitas y a la hora de comer así que se lo paparon los locales.
Por fín el temporal de gregal entro el sábado por la tarde, algo flojo, para 12-10, siendo la playa de la Marineta, el spot preferido por la mayoría aunque se navego en toda nuestra costa. El sábado por la noche la borrasca desató su furia y solo dejo los restos para el domingo aunque con unos buenos tronchos de olas que hicieron las delicias de los surfkiters, Valencia y Alicante se llevaron el premio del domingo y Dénia quedó fuera aunque a última hora se pudo rebañar algo con cometa de 12-10 en el spot del espigón.

Adrián entrenando a tope en la charca de Molins

Adrián entrenando a tope en la charca de Molins

Bueno amigas/os espero que os haya gustado este post y vamos a cruzar los dedos para que el mes de febrero sea mejor.
Hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (7 votos)
En las calmas de enero, 11 días de kite, 5.0 out of 5 based on 7 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, estadísticas, federación de vela de la comunidad valenciana, freestyle, FVCV, historia, kiteboarding, Kitesurf, localizaciones, playas, Real Federación Española de Vela, RFEV, surf, surfkite, temporal, turismo, vientos
Temas: , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 31 enero, 2018 | Jose |

    Arellano buenísimo resumen, doy Fe! Nos vemos en el agua. P.d.: suma días con hidrofoil!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 31 enero, 2018 | Raúl Arellano |

      Tienes toda la razón, me ha faltado destacar que con kitefoil se ha navegado el doble o triple.
      Gracias por comentarlo, nos vemos en el agua

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más