Garbiná inusual en pleno invierno


Sarai Terol

Sarai Terol. Foto: Char Lie

El último fin de semana de febrero, a puertas de la llegada de una masa de aire siberiano, entró el primer garbí fuerte del 2017, cuando todavía falta casi un mes para que empiece la primavera.

Aloha amigas /os, febrero probablemente sea el mes más frío en nuestra comunitat, pero contra todo pronóstico nos ha sorprendido con un térmico bastante fuerte y duradero, más propio de la primavera.

Fer, lócal del Mareny

Fer, lócal del Mareny. Foto: Frank Fotística

Los afortunados han sido los/las kiters de los spots de la costa de la provincia de Valencia, que han de esperar a finales de primavera para disfrutar de buenos térmicos.
La playa de la Patacona, al norte de Valencia, donde quizá se encuentra el límite donde llega el garbí por el norte y hacia el sur, los spots o playas del Saler (búnquer), la gola del Perelló, El Mareny de Barraquetes, El Mareny y El pollo (Cullera) recibieron una visita inesperada, nuestro viento térmico autóctono, el garbí, que aunque todos sabemos en nuestra costa, tiene una dirección de este-sureste y no corresponde con la que tiene asignada en la rosa de los vientos, de los libros de meteorología y que en las costas de Cataluña sí se cumple.

Bruno sobrevolando el Mareny

Bruno sobrevolando el Mareny. Foto: Frank Fotística

El garbí entró el viernes, sábado y domingo, pero el sábado fue el mejor de todos y los spots del Mareny (Sueca) y del Pollo (Cullera) se llevaron el premio gordo, llegándose a navegar con cometas de 9-10, algo inusual en estas fechas, como ya he comentado antes.
Si atendemos a las estadísticas de los últimos años, a principio de primavera los garbís son más fuertes en la playa de La Patacona y en la playa del Saler, es decir, al norte de la provincia de Valencia, pero en la segunda mitad de la primavera, los garbís empiezan a ser más potentes en los spots del Mareny y del Pollo y ya bien entrado el verano, la palma se la lleva la costa de las comarcas de la Safor y la Marina, las playas de Oliva y Dénia.
Lo que ha sorprendido de este garbí tempranero es que ha durado bastante, algo que sí es muy inusual en estas fechas, cogiendo por sorpresa a propios y extraños.

Rui truqueando en el espi de Dénia

Rui truqueando en el espi de Dénia. Foto: Víctor Crespo

En los spots del sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante, Oliva y Dénia, el garbí fue mucho más flojo y no se pudo navegar con twintip, ni con surfkite, aunque los foilers de la zona aseguran que para ellos fueron dos días alucinantes.
Al sur del cabo de San Antonio, su viento térmico autóctono, el lebeche, llegó con un día de retraso, el domingo y con menos fuerza que su primo el garbí, al norte de la Comunitat, aunque pudieron navegar con twintip/surfkite y cometas de 12-10 casi toda la tarde y una vez más, a los foilers les sobró viento para disfrutar de una súper sesión.
La razón por la que probablemente entró este térmico fue, una situación anticiclónica, con cielos despejados que provocó una subida fuerte de la temperatura al mediodía y una temperatura muy baja del agua del mar que por contraste desató el mecanismo del térmico.
Marzo ha comenzado con vientos del sur-suroeste, esperemos que los spots del sur de Alicante y Burriana al norte, funcionen a pleno rendimiento.
Bueno amigas/os espero que os haya parecido interesante.
Hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.7/5 (12 votos)
Garbiná inusual en pleno invierno, 4.7 out of 5 based on 12 ratings
Categorías: brisas, Comunitat Valenciana, freestyle, Hydrofoil, Kite foil, kiteboarding, kitefoil, Kitesurf, localizaciones, playas, relatos, spots, strapless, surfkite, vientos
Temas: , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 27 febrero, 2018 | David |

    Vaya que si.. Un buen regalo tuvimos el finde! Pinta bien la temporada .. enhorabuena x el blog

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 27 febrero, 2018 | Raúl Arellano |

      Pues sí, pinta bien, año de nieves año de bienes, así que a esperar con ilusión el verano.
      Gracias por escribir David

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 03 28 febrero, 2018 | Jovi |

    Muy interesante , siempre aprendiendo cosas

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 04 Raúl Arellano 28 febrero, 2018 | Raúl Arellano |

      Jovi, me alegro que lo encuentres interesante, ese es uno de mis objetivos.
      Gracias por escribir

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 05 28 febrero, 2018 | Martita |

    Grandeeeee.. Espectacular garbi en Febrero ;-)..

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 06 Raúl Arellano 28 febrero, 2018 | Raúl Arellano |

      Otra vez de vuelta al kite, te echábamos de menos.
      Gracias por escribir Marta

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más