Consejos para pasar rompientes complicadas (1ª parte)


La gran Gisela Pulido también entró en batalla

La gran Gisela Pulido plantando cara a la bestia

En esta primera parte os propongo unas recomendaciones que os ayudarán a tomar las medidas de precaución necesarias, antes de entrar en un spot de olas con una rompiente de alta dificultad.

¿Qué estará pensando Mallory?

¿Qué estará pensando Mallory? ¿me doy la vuelta?

Tras la pérdida de un compañero en un temporal de suroeste en una playa de Cataluña me he visto en la obligación de aportar mi experiencia con este tipo de condiciones para evitar que en el futuro vuelva a repetirse este tipo de desgracia.
Antes de continuar me gustaría manifestar mi más sentido pésame a la familia y amigos/as de Xavi Altarriba que falleció practicando Kite, descanse en paz.
La dificultad de una rompiente no depende únicamente de la altura de las olas, la dirección e intensidad del viento, la separación entre ola y ola, la velocidad de avance de la ola, cómo rompe, la intensidad y dirección de la corriente, la altura de la espuma, son algunos de los muchos factores que pueden aumentar el nivel de exigencia técnica necesaria para poder navegar con esas condiciones.

Ojito con las piedras Martin Cox

Ojito con las piedras Martin Cox

Como son muchas los tipos de rompientes que nos podemos encontrar, me voy a centrar en las que solemos tener en nuestra comunitat valenciana, es decir, ola de viento on shore, con poco recorrido (fetch), a diferencia de la ola oceánica, con poco espacio entre ola y ola, que suele romper muy rápido, en bloque.
Son rompientes muy rotas, valga la redundancia, es decir con mucha espuma, que provoca turbulencias en las quillas desequilibrando al kiter, siendo una de las principales razones por las que un kiter puede caer al agua.
Aunque es de sentido común, me veo en la obligación, antes de entrar en el agua de dar unas recomendaciones, antes de nada que reconozcáis y asumáis vuestro nivel técnico y limitaciones ante determinadas rompientes, nivel de experiencia en spots de olas y nivel de condición física.

Kiko cambiando de amura

Kiko cambiando de amura

Nunca os metáis a navegar en un spot de olas que exige un nivel técnico y/o una experiencia y/o una condición física que no poseéis, podría costaros muy caro.
Y aunque poseáis esas competencias, nunca estaréis libres de sufrir un accidente, así que el otro consejo que os doy es que siempre mantengáis la guardia y toméis todas las medidas de prevención necesarias, material en perfecto estado, líneas, cabos, suelta de emergencia, paneles y costuras de la cometa, quillas, cajas, neopreno adecuado a la temperatura del agua y exterior, chaleco anti impacto, casco.
Un buen neopreno nos puede salvar la vida ya que si perdemos la tabla y la cometa cae al gua, podríamos pasar mucho tiempo flotando y en invierno sufrir hipotermia y por tanto agotamiento, desvanecimiento, incluso la muerte.
El uso de leash en la tabla, es un debate entre kiters, las ventajas son obvias, no perder la tabla pero el riesgo de sufrir un golpe o de liarse con el cabo del leash es real así que si usáis leash obligatoriamente deberéis usar casco, yo personalmente no suelo usar leash, y si pierdo la tabla la recupero haciendo body drag, aunque en ocasiones si a sotavento hay espigones o rocas, como es el caso de la bocana del puerto en la playa de la Marineta, sí suelo usar el leash.

Zona Kite en El Campello

Spot de olas del Campello

Nunca ir pasado ni corto de cometa, así que habrá que elegir bien la medida, aquí la experiencia, la observación, anemómetro y la información que te puedan dar los locals (lugareños) puede ser fundamental.
Hay que obtener la máxima información de los locales para averiguar cómo se comporta ese spot, riesgos, consejos, roladas, etc. y hay que consultar los partes meteorológicos de varias webs para saber cómo se comportará el viento ese día.
Otro capítulo importante es la alimentación, haber comido y bebido adecuadamente, tener la digestión hecha y llevar a pie de playa barritas energéticas, frutos secos, fruta, bebida isotónica, etc evitará que sufras una hipoglucemia o te deshidrates.
La forma física es otro requisito que no puede saltarse nadie, la navegación con rompientes de alta dificultad exigen muy buena condición física y tener sobre peso, bajo nivel de resistencia o de fuerza puede fatigarnos rápidamente así que no dejéis de practicar otros deportes todo el año.
Los mejores spots de olas de la Comunitat Valenciana con vientos de gregal y levante, son entre otros, la playa del Marenyet, en Cullera, en la desembocadura del río Xúquer, la playa de la Marineta en Dénia, las playas de San Juan y El Campello de Alicante, El Altet, etc. con viento de tramontana los spots anteriores menos los spots de Alicante donde esta dirección no entra bien, con viento de noroeste el único spot es la playa dels Molins y en concreto Paquebote, con Lebeche Calpe y los spots del sur de Alicante y con garbí, las playas del sur de Valencia, Xeraco y Gandía se llevan el premio.
Antes de meternos en el agua deberemos observar y calcular cada cuanto tiempo la rompiente se calma, bajando la altura de las olas y la espuma, es en ese momento cuando hay que intentar pasar la rompiente ya que intentarlo cuando más grande está puede costarnos caro.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (9 votos)
Consejos para pasar rompientes complicadas (1ª parte), 5.0 out of 5 based on 9 ratings
Categorías: avanzado, aventura, Comunitat Valenciana, consejos, kiteboarding, Kitesurf, rompientes, seguridad, surfkite, temporal
Temas: , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más