Dénia acoge el Campeonato de España de Fórmula Kite. Consejos para entender una regata


cartel anunciador del campeonato

cartel anunciador del campeonato

Los mejores regatistas nacionales se darán cita del 7 al 10 de junio en aguas de Dénia para disputarse el título de campeón del Campeonato de España de Formula Kite 2018.

Nuestros paisanos favoritos

Nuestros paisanos favoritos, de izquierda a derecha, el castellonense Carlos Puig, el valenciano Alejandro Climent y el también castellonense, José Tráver

Aloha amigas/os, este próximo fin de semana se va a disputar en Dénia uno de los títulos de Kiteboarding más importantes de la temporada, el de campeón de España en la modalidad olímpica de «Fórmula Kite» organizado por el Club Deportivo Marina El Portet en la playa del espigón norte de la zona portuaria de Dénia, justo enfrente de la playa Punta del Raset o playa de «Cagarritar» como se le conoce popularmente, la playa más cercana al casco urbano de Dénia.

Nuestras dos promesas

Nuestras dos promesas, los dianenses Kiko Peiró y Sebastián Ducós.

Los partes meteorológicos para estos 4 días dan vientos térmicos así que habrán condiciones idóneas para celebrar las mangas.
Para los que no estáis muy puestos en este tipo de regatas, la competición consiste en realizar varias carreras o mangas de dos vueltas a un circuito rectangular delimitado por balizas donde en la primera parte hay que llegar ciñendo a una baliza situada a barlovento a unos 500 metros de distancia aproximadamente, luego en rumbo de través llegar hasta otra baliza de desmarque para a continuación poner rumbo al largo-empopada hasta la tercera baliza situada a sotavento a la altura de la salida, volviendo a dar otra y última vuelta.

Exposisicón de material puntero

Arsenal de la flota

Cada serie o manga dura unos 15 minutos aproximadamente y como máximo se pueden celebrar 5 mangas por día, con un descanso entre mangas de unos 10-15 minutos, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

Las marcas ya están sacando equipos de alta calidad y a muy buen precio

Las marcas ya están sacando equipos de máxima calidad y a un precio muy asequible. Ya se encuentran packs completos (ala y tabla) por menos de 1500 €

Las claves de la victoria dependen de muchos factores, en primer lugar la salida es uno de los momentos más críticos de la manga, pasar la línea de salida lanzado a máxima velocidad justo cuando suena la bocina y pegado a la boya es el objetivo de todos, pero son muchos y el espacio es mínimo, existiendo un alto riesgo de enganchones de cometas que te puede dejar fuera de juego y sin opciones en esa manga y a veces en la clasificación general final.

Alejandro Climent, el favorito a batir

Alejandro Climent es el ejemplo del físico que debe tener un especialista de esta modalidad

Salir por arriba o por abajo de la línea de salida, es decir amurado a babor (mano izquierda delante en la barra) o estribor (mano derecha delante en la barra) será otra de las decisiones que deberán de tomar los participantes, pudiendo haber rumbos opuestos con el consiguiente peligro de colisión (abordaje).

Presentación del campeonato

Mesa de autoridades en la presentación del campeonato

La capacidad de ceñida de tu material es quizá uno de los factores más condicionantes, si no tienes un material puntero y competitivo olvídate de terminar entre los 5 mejores, desgraciadamente hoy por hoy existe una gran desigualdad entre los riders de la flota española y son muy pocos los que pueden acceder a un material que cuesta mucho dinero, requisito indispensable, estar patrocinado para poder acceder a los descuentos en la compra de material.

Carlos Puig, principal contrincante de Álex

Carlos Puig, principal contrincante de Álex

Sin embargo el material no lo es todo y tener una buena técnica de ceñida y una buena condición física, sobre todo en lo que concierne a la fuerza resistencia de la musculatura de las piernas es otro factor determinante.
Desde el punto de vista táctico, decidir en qué momento preciso cambias de amura para llegar a la baliza de barlovento de la forma más directa (calcular Laylines) es también clave en una manga, llegar primero a la baliza de barlovento da mucha ventaja sobre el resto de riders.

¡Arre caballito!

¡Arre caballito!

Pero hay unas maniobras, que quién desee estar entre los mejores ha de dominar a la perfección, las viradas en las transiciones de rumbos y alrededor de las balizas, en concreto el «rol tack», en el tramo de las ceñidas, la transición del rumbo de través al rumbo al largo-empopada y la trasluchada con downloop de cometa, en la transición de la empopada al rumbo de través.
Estas maniobras se han de realizar lo más rápido posible y salir con la máxima aceleración, fallar y caer al agua puede dar al traste tus opciones en esa manga, así que hay que entrenar mucho este tipo de maniobras.

Le faltan manos para tantos trofeos

Le faltan manos para tantos trofeos y su novia Rebeca le echa una mano

Otro de los factores que marcan la diferencia es el rumbo de largo-empopada, muy técnico, donde el equilibrio es determinante pero también la capacidad que tenga el rider de poder llegar a este tramo del recorrido con la cometa más grande posible para conseguir máxima velocidad y un rumbo lo más cercano a la dirección del viento, algo que solo está al alcance de unos pocos con la técnica y la condición física necesaria para poder ir pasados de cometa en los rumbos de través y ceñida previos y posteriores.

¡Os espero este finde!

¡Os espero este finde!

En cuanto a nuestros representantes en este campeonato, no podríamos tener mejores expectativas, el indiscutible favorito al título es el valenciano Alejandro Climent seguido de dos castellonenses, Carlos Puig y José Tráver que intentarán arrebatarle el título que ostenta desde hace varios años o al menos acompañarle en el pódium, del resto de valencianos destacar a los jovencísimos dianenses kiko Peiró y Sebastián Ducos que con solo 15 años serán los más jóvenes de la flota y representan la cantera de esta modalidad.

Lamentar una vez más que no haya categoría femenina por no haber chicas que practiquen esta modalidad y que quieran competir, esperemos que las chicas empiecen a probar esta modalidad y que pronto tengamos una flota exclusivamente femenina.
Bueno amigas/os espero que os haya parecido interesante.
Os esperamos este fin de semana, hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (4 votos)
Dénia acoge el Campeonato de España de Fórmula Kite. Consejos para entender una regata, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: avanzado, campeonas, campeonatos, campeones, clasificaciones, clubs, competición, Comunitat Valenciana, equipamiento, equipo, Fórmula Kite, Kite foil, Kite Race, kiteboarding, kitefoil, Kitesurf, material, pódiums, premios, Real Federación Española de Vela, regata, reglamento, RFEV
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 7 junio, 2018 | Marc |

    Enhorabuena Raul Arellano por la labor titánica de situar a uno de los deportes más desconocidos de nuestra comunidad.
    Da gusto observar la proyección de los mini riders, así como el aumento de practicantes de kitesurf en nuestras costas. Todo gracias a la entrega y al trabajo desinteresado de muchas personas que forman esta gran familia del viento.
    Ánimo y a seguir por el camino que llevas Raul. PURA VIDA

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 10 junio, 2018 | Raúl Arellano |

      He tenido la gran suerte de que la Agencia Valenciana de Turismo contara conmigo, espero que la nueva ley PATIVEL no tire al traste con mi trabajo y con el de todos los clubes y escuelas de kite que hay repartidos por nuestra costa.
      Muchas gracias por escribir Marc

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más