En mayo, ni neopreno corto ni largo


El spot de la desembocadura del rio Algar en Altea ya vuelve a funcionar

El hermoso spot de la desembocadura del río Algar en Altea con la Serra Gelada al fondo ya vuelve a funcionar

Seguimos navegando casi a diario en nuestra comunitat pero alternando los spots de verano y de invierno, con el neopreno largo de invierno empezamos a sudar pero con el corto de verano todavía tenemos frío.

Juvy Laloi, despegando en Altea

Juvy Laloi, despegando en Altea con sol pero todavía con neopreno largo

Aloha amigas/os, la estadística de viento de este mes de mayo ha vuelto a ser fabulosa, eso sí, no en un mismo spot, de vez en cuando hay que desplazarse unos 45 minutos en coche para poder navegar.
Los vientos fuertes siguen concentrándose en la provincia de Alicante y los light wind en la provincia de Castellón, para regocijo de los foilers, así que todos contentos.
El spot de la desembocadura del río algar de Altea con sus nordestes “térmicos” ha vuelto a funcionar tras su largo apagón de invierno.

Adrián Carbonell con traje corto, juventud divino tesoro

Adrián Carbonell con traje corto, juventud divino tesoro

Pero pasemos a analizar con detalle lo que ha sido este mes de mayo en nuestra comunitat valenciana. El miércoles 2 se navegó en Calpe un lebeche con 9 metros pero a partir de las 18:00, por cierto, aprovecho para informaros que ya ha comenzado la temporada de baño y por tanto hay que navegar en la zona kite situada a la derecha de la playa Arenal Bol junto al espigón y a partir de las 19:00.

El spot de Lalo Bosque sigue funcionando a pleno rendimiento

El spot de Lalo Bosque, el boss del Campello, sigue funcionando a pleno rendimiento

Al día siguiente en los spots de Cullera y Sueca se navegó una súper garbiná para 9 desde las 16:00 aunque previamente entró en Riomar y Oliva a eso de las 14:00.
El viernes el viento se desplazó al sur, al spot de Altea aunque solo sopló hora y media aproximadamente. El fin de semana fue algo tacaño y sólo se navegó el sábado con garbí y con cometa grande de 12, en el espigón norte de Dénia perfecto para foil.

Nico Pelaez disfrutando de las últims surfeadas antes del parón de verano

Nico Pelaez en el spot del Campello, disfrutando de las últimas surfeadas antes del parón de verano

El lunes 7 entró un garbí alevantado para 12 en el spot de Riomar al sur de Dénia justo en la frontera con Oliva. El martes garbí flojo para foilers avezados en el spot de casas azules en la playa de Les Deveses de Dénia, el spot de los amantes del foil.
El miércoles día 9 entró un lebeche en Calpe para 10 algo aponentado y racheado pero que a los lócals de ese spot les debió saber a gloria.

Juvy pilló el primer garbí con olas

Juvy pilló el primer garbí con olas

El jueves otro garbí alevantado para 12 en los spots de Dénia y Oliva. Al día siguiente viernes, llebeig para 10-12 en los spots de Oliva ya que en Dénia estaba muy terral.
Este fin de semana fue muy bueno, el sábado otra vez llebeig para los spots de Oliva y Valencia, en Calpe para 12-14 de cometa aunque por a mañana parece ser que estuvo más fuerte. En los spots del sur, Santa Pola, La Marina y Guardamar también entró pero para 12 algo flojo aunque lo que puede ser insuficiente para unos puede ser un gran día para el colectivo foil.

David se resiste a perder la tabla

David se resiste a perder la tabla

El domingo día 13 los térmicos barrieron toda la costa de norte a sur y con fuerza, en los spots del sur de Alicante se navegó tres horas con 8 , en el spot del pollo de Cullera y spots de Oliva garbiná con 10, por cierto, la noche anterior estuvo soplando el norte con ganas y al día siguiente dejó un resaca de olas de un metro que por la tarde hicieron las delicias de los que pudieron navegar.

Los niños ya se atreven sin neopreno. Swell futuro kiter pro

Los niños ya se atreven sin neopreno. Swell, futuro kiter/windsurfista PRO

La semana empezó espectacular y el garbí y el llebeig en Oliva alcanzó los 20 nudos y duró más de tres horas, en los spots del sur de alicante sopló algo más flojo, unos 15 nudos y el martes continuaron entrando los térmicos fuerte y duraderos en Dénia y Oliva.
El jueves y miércoles el garbí se alevantó y bajo de intensidad requiriéndose una cometa de 12 para poder planear y ceñir.
El viernes 18 y sábado 19 volvió la traca, pero esta vez unos kilómetros más al sur, en el spot de altea donde se navegó con 10 el primer día y con 8 el segundo, increíble, probablemente navegaran algo en los spots del sur de Alicante aunque con cometa grande o foil.

Pepe Lu disfrutando en Calpe

Pepe Lu no se lo piensa, viene desde Valencia para navegar en las cristalinas aguas de Calpe

En los tres días siguientes en Dénia y Oliva volvió el ciclo de los garbís y los llebeig, aunque el día fuerte fue el miércoles 23 que se metió un súper “garbeig” para 8-9 y los dos días anteriores más flojo para 12. En Santa Pola y spots próximos se navegó con 10-12.
El jueves 24 volvió el viento de invierno, el gregal y en El Campello se navegó con 10 y con 8 a partir de las 19:00.

Manu Albero a punto de poner el culo en el agua para evitar encallar en el espi

Manu Albero a punto de poner el culo en el agua para evitar encallar en el espi

El viernes, el premio se lo llevó el spot de Patacona de Valencia con un nortazo por la mañana para 8 con olones, en el sur nos comimos los mocos, con perdón.
El último fin de semana de mayo volvió a ser fantástico para gozo de los currantes que solo pueden navegar estos días, empezando el sábado con un gregal térmico en Altea seguido de un domingo apoteósico de los que se navega en muchos spots diferentes, empezando por Riomar un garbí con 10-12 seguido del Mareny con 12 y para finalizar un lebechazo en Calpe para 8-9, ah! Y un albornés a última hora en oliva para 10 pero que solo duró una hora.

Juanma Moreno horizontalidad total

Juanma Moreno le compró los derechos de esta maniobra a Chechu Noriega

Mayo se despidió con 4 días magníficos de viento, el lunes garbinet en Riomar, el martes garbiná en los spots de Dénia y Oliva, el miércoles lebeche en Calpe para 10, en Santa Pola para 12 y atención, en la Marina castañote de lebeche para 9. El jueves garbí para 12 en el espi y para 10-12 en Oliva.
Bueno amigas/os seguimos de racha aunque sea moviéndose de vez en cuando unos cuantos kilómetros.
Ya tenéis una estadística de viento que nos permitirá extraer conclusiones más fiables, hasta pronto y PURA VIDA!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (9 votos)
En mayo, ni neopreno corto ni largo, 5.0 out of 5 based on 9 ratings
Categorías: balance, Comunitat Valenciana, estadísticas, Hydrofoil, Kite foil, kiteboarding, kitefoil, Kitesurf, naturaleza, playas, resumen, spots, strapless, surfkite, térmicos, turismo, vientos, zona kite
Temas: , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 13 junio, 2018 | Lalo Bosque |

    En Mayo….. sol, aguas tibias, vientos térmicos y playas despejadas….el “Nirvana Kiter” en nuestra región. Dichosos los afortunados que lo disfrutan.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 21 junio, 2018 | Raúl Arellano |

      Jijijijijiji que cierto y luego hablan de desestacionalizar el turismo y la solución la tienen en los morros.
      Gracias por escribir Lalo

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más