El valenciano David Martínez se proclama campeón de la Copa de España de Strapless en la SKL de Oliva


1º Deivid Martínez 2º Rafa Madueño 3º David Marín 4º Nico Pelaez

1º Deivid Martínez 2º Rafa Madueño 3º David Marín 4º Nico Pelaez

Tal y como os vaticiné en el anterior post, los valencianos eran claros favoritos a subir al pódium y no defraudaron, el suecano del Mareny, David Martínez se proclamó campeón de España en la modalidad de surfkite strapless y el alteano Nico Pelaez quedó en cuarta posición.

Podium Autonómico: 1º Deivid Martínez 2º Nico Pelaez 3º Bernardino Solivella/Jose Luis Donat (Pepelu)

Podium Autonómico: 1º Deivid Martínez 2º Nico Pelaez 3º Bernardino Solivella/Jose Luis Donat (Pepelu)

Aloha amigas/os, el Strapless está revolucionando el mundo del kite y poco a poco le está arrebatando protagonismo al Freestyle que hasta ahora era la modalidad reina de nuestro deporte en cuanto a espectacularidad propiamente dicha.
Para los que no estáis muy puestos una competi de strapless consiste en realizar saltos y todo tipo de trucos con una tabla de olas sin footstraps, a pelo. Coger la tabla con una mano en pleno vuelo mientras giras tú o tu cometa y aterrizar encima de la tabla o realizar front loops o back loops sin que se despegue la tabla de los pies son algunas de las maniobras que dejan con la boca abierta al público que abarrota la playa.

Altísimo rodeo de Rumbaó

Altísimo rodeo de Rumbaó

Reunir tantos especialistas de strapless en una misma competición es complicado, tanto que en el mediterráneo solo sucede en Oliva y para ver los otros dos eventos de strapless en España hay que bajar a Tarifa e Isla Canela en la costa atlántica.
El Ayuntamiento de Oliva se ha volcado en esta segunda edición de la SKL y a pesar de la nueva ley “PATIVEL” que prohíbe el kite en muchas de las playas donde hasta el año pasado había canales balizados y zonas kite, se pudo celebrar este fantástico evento que atrae a aficionados de toda España y que reivindica el potencial de este deporte como reclamo turístico de primer orden, generador de riqueza y puestos de trabajo y desestacionalizador del turismo, uno de los principales retos de la Agencia Valenciana de Turismo y los empresarios del sector.

Maniobra rodeo desde otra perspectiva

Maniobra rodeo desde otra perspectiva

Pero hablemos de la competición, tres eran los valencianos que nos representaban, Deivid Martínez “rumbaó” del Mareny del team F-One, el valenciano Jose Luis Donat “Pepelu” y el alteano Nico Pelaez, ambos del team eleveightkites .
Por su corpulencia, estilo de navegación y condiciones a las que está habituado a navegar, prefería viento fuerte con cometa de 9, en cambio Rumbaó y Pepelu preferían menos intensidad de viento, para 10-12.

Rafa Madueño, el otro finalista

Rafa Madueño, el otro finalista

La suerte se inclinó hacia las preferencias de los dos valencianos y perjudicaron al alicantino que no pudo desplegar todas las maniobras de alta dificultad que con viento fuerte probablemente sí lo hubiera hecho, como por ejemplo, el frontloop, pero así es la competición y el rider debe ser eficaz con todo tipo de vientos, fuertes y flojos, constantes y racheados.
Pepelu tuvo mala suerte en sus emparejamientos y no pudo pasar a la siguiente ronda aunque evidenció un gran momento de forma que en un futuro cercano sin duda dará frutos.

Nico Pelaez

Nico Pelaez

A las semifinales llegaron por un lado Rumbaó (F-One) y el catalán David Marín (F-One), otro de los riders que rinde más con vientos fuertes y por el otro lado el andaluz Rafael Madueño (Hb-surfkite) y Nico Pelaez (eleveightkites).
A Nico le tocó uno de los máximos favoritos que suele entrenar en Caños de Meca y spots de viento muy fuerte y como en esta manga el viento apretó, Rafa Madueño pasó a la final.

Rumbaó el rey del postureo

Rumbaó el rey del postureo

En cuanto a la otra manga, David no estuvo tan sembrado como Rumbaó que sabiendo que competía en casa y delante de sus paisanos desplegó todo su amplio repertorio de trucos que arrancó los aplausos del público, pasando por primera vez en su vida a la gran final de una SKL.

Jose Luis Donat (Pepelu)

Jose Luis Donat (Pepelu)

A priori y según palabras del propio Rumbaó, delante tenía a un oponente de máximo nivel que entrena en los mejores spots de viento fuerte del mundo, Tarifa, Caños de Meca, etc. y que solo era vulnerable con vientos más flojos donde el Rumbaó es el puto amo.
La suerte se puso del lado de Deivid y el viento empezó a rolar a llebeig, bajando de intensidad para 12 y racheándose un poco así que empezó a meter muchos trucos como kiteloops, rodeos altos mientras Rafa se desesperaba sin poder clavar sus trucos más espectaculares, perdiendo la final.

David Marín

David Marín

Fue un momento apoteósico, no era para menos, la primera vez que un valenciano se coronaba como campeón de España de la modalidad del Kiteboarding quizá más técnica de todas, el Strapless y ya van dos con Alejandro Climent, confirmándose el dominio absoluto por parte de los valencianos en este nuestro deporte.
A la vez que se celebraba el campeonato de España de Strapless también se disputaba el campeonato autonómico de la Comunitat Valenciana que ganó Deivid Martínez, en segundo lugar Nico Pelaez y en tercera posición el mallorquín Bernardino Solivellas (eleveightkites) que competía con licencia de la FVCV, aunque si somos justos el tercer puesto debería haber sido para el valenciano Jose Luis Donat “Pepelu” por razones obvias.
En cuanto al balance final del campeonato todos coincidimos que el evento fue todo un éxito, solo hubo una pega, los riders del strapless se quejaron porque solo se celebró una eliminatoria simple y no se realizó una eliminatoria doble habiendo tiempo de sobra gracias a que hubo suficientes horas de viento los tres días.
Bueno amigas/os espero que os haya gustado, hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
El valenciano David Martínez se proclama campeón de la Copa de España de Strapless en la SKL de Oliva, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: campeonatos, campeones, clasificaciones, competición, Comunitat Valenciana, eventos, federación de vela de la comunidad valenciana, freestyle, FVCV, kiteboarding, Kitesurf, pódiums, premios, Real Federación Española de Vela, regata, resultados, resumen, RFEV, spots, strapless, surfkite, térmicos, turismo
Temas: , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 29 junio, 2018 | José luis Donat |

    Muchas gracias por plasmar la actualidad de este deporte en tus post!!!
    Y desde aquí reivindicar más espacios para la práctica de este deporte ,que cada vez mueve más gente a nuestras costas y por supuesto para la cantera .Que está ya dando grandes frutos en la copa de España .
    Gracias!!!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 30 junio, 2018 | Raúl Arellano |

      Efectivamente Pepelu, necesitábamos más zonas kite y con la nueva ley PATIVEL perderemos algunas y esto no es nada bueno.
      Gracias por escribir

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 03 30 junio, 2018 | Georges |

    Gracias a todos los organizadores de este fabuloso evento. Oliva a confirmado ser un lugar idóneo para la praxtica de este deporte con 3 días de viento.
    Jojo

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 04 Raúl Arellano 30 junio, 2018 | Raúl Arellano |

      y que lo digas, la maldición de las regatas no se cumplió y tuvimos viento de sobre, esperemos que en próximas ediciones se den las mismas condiciones.
      Gracias por escribir Jojó

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 05 1 julio, 2018 | Joaquín |

    Hola Raúl, Soy seguidor de tu blogs desde hace mucho tiempo… Gracias a ellos he conocido sitios donde navegar y mucha información más..
    ¿Es cierto que está prohibida la práctica de kite, en les deveses riomar y oliva nova ??
    ¿Hay nuevas zonas habitadas cerca de estas?
    Suelo pasar parte de mis vacaciones,de verano frecuentando estos spot y no tienen nada que envidiar a spots mundialmente conocidos.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 06 Raúl Arellano 10 julio, 2018 | Raúl Arellano |

      Hola Ximo, no es del todo cierto que no existan zonas kite para la práctica del kite lo que pasa es que se han reducido, en Oliva tienes uno de gestión privada (Oliva Surf) en la playa d’Aigua Morta desapareciendo el de la playa d?Aigua Blanca y en Dénia el que había en la desembocadura del rio Racons ha desaparecido pero según parece el Ayuntamiento de Dénia va a abrir uno justo al lado , al sur pero solo para práctica libre, es decir, no habrá escuela.
      De todas formas en breve voy a publicar un post hablando de todo esto.
      Saludos y gracias por escribir

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más