Entre el garbí y el lebeche JUNIO ha sido la leche


Las playas de Oliva han funcionado a todo trapo durante la segunda quincena de junio

Las playas de Oliva han funcionado a todo trapo durante la segunda quincena de junio y las chicas han sido protagonistas

En la primera quincena de junio los spots del sur de Alicante donde el lebeche (S-SO) campa a sus anchas es donde han navegado más, pero en la segunda quincena el rey ha sido el garbí (E-SE) en los spots del sur de Valencia.

En el spot de Santa Pola ya hay una chica haciendo foil, Leticia Quesada

En el spot de Santa Pola ya hay una chica haciendo foil, Leticia Quesada

Aloha amigas/os, en esta ocasión haré un repaso de lo que ha sido el mes de junio, que por cierto ha sido maravilloso, siguiendo con la tendencia del 2018, siempre y cuando hayáis estado dispuestos a hacer unos cuantos kilómetros porque sino os movéis de vuestro spot habitual, este mes habréis navegado exactamente la mitad de los días.

Juan, el niño de Oliva también se lo pasó bomba

Juan que navega en Oliva, también se lo pasó bomba. Foto: Domingo Riera

Aclarar antes de continuar que para mi el viento de lebeche que sopla al sur del cabo de la Nao con dirección sur-suroeste no es el mismo viento que el llebeig que sopla al norte del cabo, sobre todo en Dénia y Oliva con una dirección sureste. A mi entender el primero tiene una componente isobárica más acusada, en cambio el llebeig es un viento más térmico resultado de la rolada maldita del garbí por el movimiento del sol y digo maldita porque si no hubiera rolada disfrutaríamos de un garbí eterno que en verano es más fresquito y sobre todo más constante que el caluroso y racheado llebeig, además tendríamos más ola pero la naturaleza a veces es muy cruel, jejeje.

el mallorquín Toni action

El mallorquín Toni action. Foto: Frank Fotística

El primer día del mes cayó viernes y entró un garbinet en Oliva para 10-12 que acabó rolando como casi siempre a llebeig.
El sábado descanso forzoso por lluvia primaveral. El domingo , lunes, martes y jueves, el lebeche azotó los spots del sur de Alicante, Santa Pola, Guardamar, La Marina y Torrevieja, siendo los dos primeros días y el último los mejores ya que navegaron con cometa de 9-10.

El valenciano Pau Gisbert

El valenciano Pau Gisbert afincado en Tarifa. Foto: Frank Fotística

El viernes 8 se navegó en Calpe por la mañana con 10 algo que está sucediendo a menudo últimamente, bajando por la tarde y rolando a tierra, en cambio en los spots del sur de Alicante se navegó todo el día con 10-12 al no afectarles tanto la rolada a suroeste.
El domingo se navegó en Guardamar pero con 12 algo flojo, así que os foilers camparon a sus anchas.
El lunes y martes 12 fueron dos días apoteósicos en los spots del sur de Alicante donde navegaron un castañón de lebeche con 8-10 toda la tarde, alucinante!

Liam, el ganador de la SKL de Oliva

Liam, el ganador de la SKL de Oliva que por cierto ayer se fracturó el peroné. Le deseamos una pronta recuperación. Foto: Frank Fotística

El miércoles 13 bajó el viento en la provincia de Alicante, con tabarquero al sur y garbí alevantado al norte, foilers al poder! Pero parece ser que en el Mareny y el Pollo navegaron una buena garbiná, caprichos de la naturaleza.
Y el jueves 14 empezó “la quincena del garbí” para desgracia de los lócals de los spots del sur de Alicante. Este primer día fue flojo y corto en Oliva pero un poco más al norte, en el Mareny y en el Pollo, volvieron a triunfar con cometas de 10.
El viernes en oliva el llebeig se navegó con 12 pero en Calpe entró buenísimo para 9-10 aunque solo se enteraron los lócals y el sábado volvió a entrar un llebeig en Oliva para 10-12.

Fotaza del valenciano Adrián Carbonell

Trucazo del valenciano Adrián Carbonell, rooky del campeonato

El domingo 17 se metió en Dénia y Oliva una súper garbiná con rolada a súper llebeig, una delicia de día.
El lunes el garbí sopló flojo para 12-14 así que foilers al poder y el martes 19 volvió a entrar un buen garbinet para 12 en el espigón y para 10 en Dénia y Oliva.
El miércoles el garbí solo alcanzó los 16 nudos pero sopló toda la tarde para 12 en el Espi y oliva.
El jueves 21 Altea la hermosa se llevó la palma aunque algo flojo, para 12-14 y al día siguiente sólo se pudo navegar en Oliva con un garbí-llebeig para 12.
En los tres días siguientes se celebraba la Spain Kiteboarding League de Oliva y por fín la maldición de las regatas no se cumplió, tres días de garbiná con rolada tardía a llebeig para cometas de 9-10 que permitió completar todos los cuadros de eliminatorias de las tres categorías, incluso permitió realizar una eliminatoria doble en la modalidad de Freestyle pero lo bueno es que el lunes, martes y miércoles continuó soplando con fuerza el garbí en Dénia, Oliva, el Pollo y el Mareny.
Tras 16 maravillosos días de garbí y llebeig, el jueves 28 paró en seco el viento excepto a última hora que entró el albornés (norte) en Valencia y Oliva.
El viernes 29 y sábado 30 el viento roló a este-noreste y el spot de Altea se puso de nuevo en funcionamiento.
Bueno amigas/os este es el balance de un mes de junio francamente bueno, hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.5/5 (4 votos)
Entre el garbí y el lebeche JUNIO ha sido la leche, 4.5 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: brisas, Comunitat Valenciana, estadísticas, freestyle, historia, Kite foil, kiteboarding, kitefoil, Kitesurf, localizaciones, playas, resumen, spots, strapless, surfkite
Temas: , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 30 junio, 2018 | Salvador |

    Y que siga soplando!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 10 julio, 2018 | Raúl Arellano |

      Y seguirá porque julio suele ser el mejor mes del año en cuanto a frecuencia e intensidad de térmicos
      Gracias por escribir Salva

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más