La Comunitat Valenciana, “PARAÍSO DEL KITE”, reducirá su oferta de canales por la ley pativel (parte 1).


El Ayuntamiento de Oliva apoya el Kite

El Ayuntamiento de Oliva apoya el Kite

A partir de este año, disminuirán el número de canales de kite en la Comunitat Valenciana, por ejemplo, en Oliva, solo habrá un canal disponible de gestión privada para la práctica libre y enseñanza, en la playa d’Aigua Morta, acceso por avenida Dalí, con las las condiciones de acceso que imponga la empresa responsable, Oliva Surf. El otro canal situado en la playa de l’Aigua Blanca no se montará porque la nueva ley pativel la cataloga como N1 y los requisitos necesarios para montar un canal de solo práctica libre, donde no se puede impartir clases, es difícil de asumir por una empresa privada, asociación o el propio Ayuntamiento.

Aquí estaba ubicado el canal de 400 metros de la playa d'Aigua Blanca de Oliva, un lugar ideal para la práctica del kite

Aquí estaba ubicado el canal de 400 metros de la playa d’Aigua Blanca de Oliva, un lugar ideal para la práctica del kite alejado de la aglomeración de bañistas

Aloha amigas/os, si sois aficionados al kite y estáis pensando en pasar vuestras vacaciones en las hermosas playas de la Comunitat Valenciana, debéis saber que la oferta de canales de kite disminuirá a partir de este año por la entrada en vigor de la nueva ley PATIVEL.
Por ejemplo, el súper canal de 400 metros de ancho con su correspondiente tramo de playa, que teníamos el año pasado para practicar y aprender kitesurf en la playa de l’Aigua Blanca de Oliva y que era un ejemplo en todo el mundo, entre la calle Sàsser y el riuet del Gorgs no va a estar este año debido a las restricciones de la nueva ley “PATIVEL” o Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral que cataloga las playas según el valor ecológico asignado estableciendo un mayor o menor nivel de protección.

Pasarela de acceso a la playa d'Aigua Morta de Oliva

Pasarela de acceso a la playa d’Aigua Morta de Oliva por la que acceden los kiters sin molestar a la fauna y flora del cordón dunar

Oliva hasta la fecha ha sido un modelo de playa natural y sostenible con 9 km de playas, de los cuales 7 km todavía conservan el cordón dunar, a pesar de la especulación urbanística de los últimos 50 años, siendo probablemente las playas mejor conservadas de todo el litoral de la Comunitat Valenciana, pero este éxito que debería reportar consecuencias positivas ha provocado todo lo contrario y la ley pativel ha catalogado a esos 7 km de playas como N1 que implica un máximo nivel de protección y que se traduce en una serie de restricciones que incomprensiblemente han incluido a las actividades deportivas en general y al Kitesurf en particular.
A continuación paso a exponer las siguientes reflexiones que deberíais conocer para tener una opinión contrastada sobre esta nueva situación:
1. La ley “Pativel” solo cataloga las playas y es el “Reglamento General de Costas” el que impone las restricciones, lo que ocurre es que estas fueron redactadas pensando en parajes naturales de gran valor ecológico y muy vulnerables, como por ejemplo les Illes Columbretes, pero no para una playa como la de Oliva que es de fácil acceso, muy turística y donde acuden los bañistas y deportistas desde hace décadas.

Nuestros hijos necesitan canales para aprender kite

Nuestros hijos necesitan canales para aprender kite, hacer deporte en familia significa alejarse de las drogas y el alcohol

2. Ha habido un falta de previsión por parte de los Ayuntamientos costeros con condiciones ideales para habilitar canales de kite ya que habrían podido resolver o licitar alguno o varios canales de kite antes de que entrara en vigor la ley pativel, ya que esta no tiene efecto retroactivo, además si hubieran otorgado concesiones de máxima duración de 4 años habríamos ganado tiempo ante la previsible modificación de una ley claramente defectuosa.
3. En el artículo 19 de la ley pativel “usos no permitidos en tramos naturales”, en el apartado b la ley dice, “En tramos naturales no están permitidas las instalaciones destinadas a la práctica de actividades deportivas náuticas de carácter federado. No se entiende incluida en este apartado la práctica, libre y no sujeta a explotación económica por un tercero, de deportes náuticos que únicamente requieran un canal de balizamiento”, el Kitesurf, por tanto, sí estaría permitido ya que cumple con los requisitos exigidos en este artículo aunque también es cierto que en una tabla anexa que aparece posteriormente en el documento existe cierta contradicción que debería aclararse.

El Kite es el deporte estrella del verano

La playa de Oliva era un ejemplo en el mundo de como diversificar y zonificar los distintos usos de una playa de 9 km de largo, zonas para bañistas y zonas para los deportes náuticos cohabitaban sin ningún problema.

4. El artículo 19 de la ley pativel está sujeto al art. 70 del Reglamento General de Costas en el que se especifica que la práctica libre del deporte y el balizamiento e instalación de los correspondientes canales de acceso es compatible en los tramos naturales.
5. Ambas leyes permiten en zona N1 de máxima protección habilitar un canal balizado para kite, por tanto existe la posibilidad de que un club o asociación sin ánimo de lucro y no adscrita a la FVCV pueda solicitar el canal, como por ejemplo, el canal de Piles que se ajusta exactamente a lo que marca la ley.
6. Los Ayuntamientos también podrían solicitar directamente el canal balizado y aunque esto implica hacerse cargo del coste y la seguridad del canal, los enormes beneficios socio-económicos que aporta al municipio, compensa ampliamente el esfuerzo necesario.

El Kite es espectacular y un reclamo visual en las redes sociales

El Kite es espectacular y un reclamo visual en las redes sociales en general y  en las campañas turísticas en particular.

CONTINUARÁ…

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (11 votos)
La Comunitat Valenciana, “PARAÍSO DEL KITE”, reducirá su oferta de canales por la ley pativel (parte 1)., 5.0 out of 5 based on 11 ratings
Categorías: biodiversidad, canal kite, chorlitejo, Comunitat Valenciana, corriol camanegre, desestacionalización, dunas, ecología, escuelas, kiteboarding, Kitesurf, legislación, ley pativel, leyes, medio ambiente, normativa, Pativel, playas, prohibición, reglamento general de costas, Regulación, spots, turismo
Temas: , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 11 julio, 2018 | José Luis |

    Es incomprensible que el Ayuntamiento no haga nada para desbloquear esta situación.

    Esperemos que pronto se ponga manos a la obra, no sea que veranemos en otras playas.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 14 julio, 2018 | Raúl Arellano |

      Cierto, parece como si la ley PATIVEL los haya dejado congelados sin ideas, esperemos que reaccionen y le planten cara al problema con determinación.
      Gracias por escribir José Luis

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 03 11 julio, 2018 | Nacho |

    Me parece vergonzoso que una Comunidad como la
    Valenciana y de cara al mar, haya consentido este desacato al deporte y deje a oliva y más pueblos sin Turismo hay van a notar las consecuencias y sitios como Tarifa conviven gente de playa y kitesurf poner donde estaba una entrada y salida al mar no les costaba nada y por supuesto un deporte ecológico que respeta las dunas el
    Mar y el entorno seguir así que cada vez seremos menos los que vayamos a oliva a veranear

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 04 Raúl Arellano 14 julio, 2018 | Raúl Arellano |

      Así es, imagina si el ministerio de medio ambiente de Suiza dictara una ley PATIVEL en sus Alpes, cerrarían todas las estaciones de esquí, ¿Absurdo no?
      Gracias por escribir Nacho

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más