La ley PATIVEL y el Kitesurf Federativo (parte II)


El deporte federado y de competición es imprescindible

El deporte federado y de competición debe apoyarse 100%

En esta segunda parte continúo analizando las consecuencias que ha tenido la entrada en vigor de la ley PATIVEL, en especial sobre el deporte federado y la difusión de un vídeo por parte de la Consellería de medio ambiente.

Expertos navegantes hablan maravillas de nuestras playas

Expertos navegantes de todo el mundo hablan maravillas de nuestras playas

Aloha amigas/os, leed el post anterior para entender esta segunda parte:

7. Como hemos visto anteriormente y aunque no está del todo claro si se refiere únicamente a las instalaciones o también a la práctica en sí del deporte, se sobreentiende que el Reglamento General de Costas y Pativel prohíben el deporte náutico “federado” en los entornos naturales de máxima protección, algo que es incomprensible si ambas permiten la práctica libre por lo que la FVCV presentó la siguiente alegación a través de la Consellería de deportes:
“En las playas Naturales, los usos deportivos de carácter puntual (surf, deportes de vela, etc.) así como el uso de la playa para el baño de mascotas o playa can, consideramos que son usos compatibles en determinados tramos de estas playas naturales pudiéndose zonificar, ya que si se permiten los deportes libres (según la normativa del catálogo), a veces, esta práctica ocasiona más impacto sobre el ecosistema que si se trata de deporte regulado y federado. Por lo tanto, consideramos que la permisión o no de las actividades deportivas no estaría en función de si el deporte es practica libre o federado, más bien el hecho de estar federado conlleva, por la trayectoria de la gestión de las playas comporta más control. Obviamente, estableciendo siempre una serie de requisitos que hagan compatible la actividad con el nivel de protección de la playa en cuestión”.

Las playas de Oliva llevan más de una década atrayendo aficionados al kite

Las playas de Oliva llevan casi dos décadas atrayendo aficionados de todo el mundo al kite

La FVCV solo dispuso de dos días para redactar esta alegación, además, dos técnicos de la FVCV solicitaron una reunión con la máxima responsable de la redacción de la ley pativel en la que constataron una nula predisposición a acceder a sus peticiones y me pregunto, si las Federaciones, según la ley del deporte, son las responsables de regular y promocionar nuestro deporte ¿por qué se les excluye de las playas N1 y al deporte libre no federado sí se le permite?
8. La ley sólo permite montar escuelas de kite federadas en las playas urbanas, que no siempre reúnen los requisitos de seguridad necesarios, esto provocará sin duda, una disminución de las escuelas ante una demanda de clases que cada año aumenta exponencialmente, frenando el crecimiento del deporte y de este sector económico.
9. El Kitesurf será deporte olímpico en los JJOO de París 2024 y la Comunitat Valenciana puede aspirar a tener un deportista en esos juegos, no olvidemos que el valenciano Alejandro Climent, en la temporada 2017 fue n.º 1 del ránking mundial de la modalidad que probablemente sea olímpica, pero ante la previsible disminución de las escuelas de kite y clubes federados que nutren la cantera y forman a los futuros deportistas de élite, más las dificultades para entrenar en las mejores playas, será muy difícil hacer este sueño realidad.

Las competiciones de kite atraen a multitud de público

Las competiciones de kite atraen a multitud de público

10. La Comunidad Valenciana podría convertirse en uno de los destinos preferidos para que muchas selecciones nacionales pudieran preparar los JJOO cuando en sus países de origen el clima adverso no se lo permite y esta oportunidad única no la podemos dejar escapar.
11. El video “SOS corriol camanegre” difundido por la Consellería de medio ambiente muestra una imagen de un kiter golpeando con su cometa contra las dunas, como si fuera algo habitual y frecuente, esto es totalmente erróneo e infundado y lo voy a demostrar:
En primer lugar, como profesor de los cursos de formación de instructores/as de kite de la FVCV a nuestros alumnos se les enseña que el vuelo de la cometa en tierra se ha de realizar alejado de la duna a una distancia al menos del doble de la longitud de las líneas, unos 40-50 metros aproximadamente.
En segundo lugar la dirección de los vientos térmicos en verano en la CV suele venir de la derecha hacia la playa, sureste-sur (garbí-llebeig) y la posibilidad de que la cometa caiga encima o detrás de las dunas es prácticamente nula ya que la tendencia será la de caer hacia el norte y no hacia donde están las dunas (oeste).
En tercer lugar el número máximo de cometas en vuelo de alumnos aprendiendo a la vez es muy pequeño y condicionado por el espacio que debe haber entre ellas (40-50 metros) y por el plan de seguridad presentado a Costas, reduciendo, aún más si cabe, el riesgo de que caiga al suelo.

Campeones del mundo han competido en los eventos celebrados en la Comunitat Valenciana.

Campeones del mundo han competido en los eventos celebrados en la Comunitat Valenciana como por ejemplo Liam Whaley.

En cuarto lugar en las playas donde se ubican las escuelas de kite, la distancia entre la orilla y las dunas es más del doble que la longitud de las líneas, lo que impide que las cometas caigan encima o detrás de las dunas.
En quinto lugar, en los cursos de formación de los instructores de kite y principiantes es prioritaria la educación medio-ambiental del futuro instructor/a y deportista para que la práctica del kite sea absolutamente compatible con la conservación y protección del medio ambiente.
En sexto lugar si el periodo de anidación del corriol camanegre y máxima vulnerabilidad finaliza en el mes de julio ¿por qué se prolongan las restricciones a los meses posteriores?
Dicho todo lo anterior, es una irresponsabilidad que antes de difundir este video no se consultara a un experto/a en Kitesurf ya que este tipo de campañas confunde a la opinión pública, al legislador y daña gravemente el deporte.
En séptimo lugar, el kite es uno de los peores enemigos de la especulación urbanística ya que a los propietarios e inquilinos de las viviendas de primera línea de playa, no aficionados al kite, no les gusta tener delante un canal de kite.

CONTINUARÁ…

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.7/5 (9 votos)
La ley PATIVEL y el Kitesurf Federativo (parte II), 4.7 out of 5 based on 9 ratings
Categorías: biodiversidad, campeonatos, campeones, canal kite, canales, chorlitejo, competición, Comunitat Valenciana, corriol camanegre, desestacionalización, dunas, ecología, escuelas, eventos, federación de vela de la comunidad valenciana, FVCV, kiteboarding, Kitesurf, legislación, leyes, medio ambiente, naturaleza, Pativel, playas, prohibición, reglamento general de costas, Regulación, spots, térmicos, turismo, zona kite, zonas autorizadas
Temas: , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 11 julio, 2018 | David |

    Perfect post! Muy bien explicado

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 14 julio, 2018 | Raúl Arellano |

      Bueno, he intentado analizarlo desde el máximo de puntos de vista posible para que tengáis un visión lo más amplia posible del problema.
      Gracias por escribir David

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más