La ley PATIVEL y el Kitesurf, modelo de turismo activo y ecológico (parte III)


Las playas de Oliva y Dénia son auténticos paraísos para practicar Kitesurf

Las playas de Oliva y Dénia son auténticos paraísos para practicar Kitesurf

En esta tercera parte sigo analizando las consecuencias de la entrada en vigor de la ley PATIVEL y argumento por qué se deben mantener los canales kite existentes incluso habilitar nuevas zonas de Kite a lo largo de toda la costa de nuestra Comunitat Valenciana.

El canal del club Casbah situado en la playa del Saler ha desaparecido

El canal del club Casbah que había otros años en la playa del Saler ha desaparecido

Aloha amigas/os, antes de empezar quería comentaros dos cosas, una que antes de leer este post no olvidéis que este es la continuación y parte final de los dos post anteriores y la segunda que hoy miércoles 11 de julio han montado el canal de kite en la playa de les Deveses de Dénia, así que muchas gracias al Ayuntamiento de Dénia y en especial al presidente del Club de Kitesurf de Dénia, Luis Fernández por todas sus gestiones.

12. El colectivo kiter afectado y yo me incluyo, por supuesto, hemos de entonar el mea culpa porque podríamos haber presentado algún tipo de alegación o informe durante el periodo correspondiente en la redacción del decreto pativel y no lo hicimos.

La playa d'Aigua Blanca de Oliva es quizá el primer spot que hubo de Kitesurf en la Comunitat Valenciana

La playa d’Aigua Blanca de Oliva es quizá el primer spot que hubo de Kitesurf en la Comunitat Valenciana

13. Las consecuencias de la entrada en vigor de la ley pativel ha tenido unas consecuencias económicas nefastas en el sector del turismo activo, solo en Dénia y Oliva han cerrado cuatro escuelas y tiendas de kitesurf, perdiéndose más de 15 puestos de trabajo y aunque habrá un canal kite en Oliva y otro en Dénia, es previsible que sea insuficiente para absorber los miles de turistas que en verano buscan este destino de kite, famoso en el mundo entero.
14. El Kite es un deporte ABSOLUTAMENTE ECOLÓGICO que se propulsa por una fuerza natural, el viento, por tanto no contamina, además el kiter es el primer interesado en practicar su deporte favorito en un entorno natural cuidado y en perfecto estado y sabe cómo hacerlo, no deja basura en la playa y cruza el cordón dunar a través de las pasarelas de madera habilitadas sin pisar la duna o las zonas acordonadas. Se podría decir que el kiter por su actitud es un agente medio-ambiental voluntario que nunca permitirá que este entorno en el que pasa largas horas durante todo el año, sufra daños.

Montaje del canal de Dénia en la playa de les Deveses

Montaje del canal de Kitesurf en Dénia en la playa de les Deveses, que está abierto desde el miércoles 11 de julio del 2018

15. La Comunitat Valenciana compite con otros destinos turísticos nacionales e internacionales y ofrecer solo en nuestras playas el modelo tradicional de sombrilla y tumbona nos hará perder competitividad y turistas y por tanto pérdidas económicas y capacidad de crecimiento. El turismo activo en la playa es el más demandado actualmente por la sociedad actual y el Kite es uno de los principales reclamos turísticos en todo el mundo, así que lo lógico es apoyarlo y promocionarlo.
16. Una de las principales reivindicaciones del sector turístico de la Comunitat Valenciana es la desestacionalización del turismo y el Kite contribuye a revertir esta situación ya que se puede practicar todo el año en la CV siendo un excelente reclamo para atraer turistas de países que por su clima adverso no pueden practicar este deporte en invierno.
17. En tiempos en los que el sedentarismo, el consumo de alcohol y drogas y la salud en general es uno de los principales problemas que preocupan a nuestra sociedad, poner trabas a los ayuntamientos costeros para que promocionen entre los jóvenes la práctica de deportes náuticos en general y el Kitesurf en particular en sus playas es incomprensible y preocupante.

La belleza de este deporte es indiscutible

La belleza de este deporte es indiscutible y una imagen muy utilizada en campañas turísticas

Resumiendo, aunque la ley es bastante restrictiva deja es viable montar canales balizados para la práctica del kite en playas N1 pero también no debemos olvidar las escuelas de kite gestionadas por empresas que es la mejor fórmula de gestión de un canal y que garantizarán el desarrollo y el futuro de nuestro deporte.
Debemos convencer a nuestros legisladores que hay que corregir una ley, a todas luces injusta, que buscaba evitar principalmente la especulación urbanística y las actividades incompatibles con la conservación de las playas y su entorno, pero que por desconocimiento ha metido en el mismo saco a nuestro deporte, exagerando y centrando su inconveniencia en probabilidades remotas ignorando todos los beneficios que aporta a la sociedad.
El Kitesurf solo aporta enormes beneficios socio-económicos que no pueden ser despreciados en una Comunidad que vive fundamentalmente del turismo.
Aprendamos de Suiza considerado el país más ecológico del mundo que dispone de las mejores estaciones de esquí del mundo, si la ley pativel se aplicara en los Alpes Suizos se cerrarían inmediatamente todas las estaciones de esquí, ¿ridículo verdad?
Crucemos los dedos para que esta ley sea modificada lo antes posible y se recuperen los logros que tantos años y esfuerzos nos han costado para convencer a los Ayuntamientos de que hay que apoyar el kite y podamos seguir trabajando para un futuro mejor para nuestro deporte, para nuestros hijos y para nuestra sociedad.

Hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.5/5 (19 votos)
La ley PATIVEL y el Kitesurf, modelo de turismo activo y ecológico (parte III), 4.5 out of 5 based on 19 ratings
Categorías: canales, chorlitejo, Comunitat Valenciana, corriol camanegre, desestacionalización, dunas, ecología, kiteboarding, Kitesurf, ley pativel, leyes, naturaleza, normativa, Pativel, playas, prohibición, Regulación, spots, turismo, zona kite, zonas autorizadas
Temas: , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 11 julio, 2018 | Carlos |

    Buen post. En mi caso personal he alquilado una casa desde Junio a Septiembre para practicar mi deporte favorito en mi playa favorita. Lamentablemente el año que viene si no se toman medidas practicaré Kite en otra comunidad con un canal para la práctica de este deporte, que son el resto..
    , por mi seguridad y la de los bañistas.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 14 julio, 2018 | Raúl Arellano |

      Esto es lo que la Comunitat Valenciana no se puede permitir, perder turistas, los políticos deben darse cuenta de esto y actuar lo antes posible o nos lamentaremos.
      Gracias por escribir Carlos

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 03 11 julio, 2018 | Robert |

    Gran post! Es una pena que los legisladores sean incapaces y/o no tengan voluntad de buscar soluciones para compatibilizar la protección de la naturaleza y la práctica de los deportes de playa como el kite surf.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 04 Raúl Arellano 14 julio, 2018 | Raúl Arellano |

      Ahí le has dado, compatibilizar, sostenibilidad, regulación y no prohibición, la naturaleza se ha de proteger pero también disfrutar, aislar la naturaleza del hombre no es la solución.
      Gracias por escribir Robert

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 05 11 julio, 2018 | Pablo Pastor |

    Totalmente de acuerdo Raúl. Nosotros nos podemos mirar por algunos errores y dejaciones, pero esto es un atropello TOTAL. de locos.
    NO NOS RENDIREMOS

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 06 Raúl Arellano 14 julio, 2018 | Raúl Arellano |

      Efectivamente, los kiters no somos angelitos pero tampoco se nos puede demonizar, es FALSO que el kite ataque al chorlitejo patinegro.
      Gracias por escribir Pablo

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  4. 07 11 julio, 2018 | Montxo |

    No puedo estar más de acuerdo

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 08 Raúl Arellano 14 julio, 2018 | Raúl Arellano |

      Pues unámonos y defendamos nuestros derechos que son los de una sociedad que demanda deporte en la naturaleza.
      gracias por escribir Montxo

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  5. 09 11 julio, 2018 | Nacho |

    Muy buen post y muy cierto todo. Es inverosimil las leyes que crean nuestros legisladores, que parece no tienen en cuenta los condicionantes reales que conllevan generan sus acciones.
    Por favor apoyar para que se derrogue esta injusta ley, nosotros seguiremos del lado de un deporte sano como el kitesurf y la proteccion del medio ambiente.
    Gracias y enhorabuena por el post @RaulArellano

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 10 Raúl Arellano 14 julio, 2018 | Raúl Arellano |

      Mas que derogar yo lo que haría es modificarla en lo que concierne a las actividades físico deportivas náuticas en general y el kitesurf en particular porque es la parte injusta e ilógica de esta ley.
      Gracias por escribir Nacho

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  6. 11 11 julio, 2018 | Cesar Garrido de la Torre |

    Hay muchos km.de costa y deportes que son totalmente ecológicos y que los practicantes respetan el medioambiente más que nadie,no debería verse afectado por una ley injusta y sin sentido, como sigan así al final,no podremos salir dé casa, El kitesurf es una fuente de ingresos para muchísima gente tanto del negocio directo como indirecto , turismo de calidad y ecológico, Tarifa es un ejemplo y en la comunidad valenciana tenemos mejores condiciones de viento sobre todo por la calidad e intensidad.que en Tarifa, quien nos gobierna debería hacer bien los deberes y no ir con ocurrencias

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 12 Raúl Arellano 14 julio, 2018 | Raúl Arellano |

      Me encanta lo de ir con ocurrencias porque el autor del decreto y el que le ha dado el visto bueno se han lucido, tachar a los kiters de terroristas ecológicos y desalmados e ignorar todos los beneficios socio-económicos que aporta nuestro deporte denota ignorancia e irresponsabilidad.
      Muchas gracias por escribir César

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más