Canales kite autorizados comarques Baix Vinalopó i l’Alacantí (sur Alicante). Guía 2018


Cartel zona kite playa Muchavista de El Campello

Cartel zona kite playa Muchavista de El Campello

Los aficionados al kiteboarding saben que la Comunitat Valenciana es uno de los mejores destinos mundiales para principiantes y expertos del kite, pero quizá desconozcan cuántos canales están autorizados para la práctica del kitesurf y dónde están ubicados exactamente. Este va a ser el primero de los 5 posts en los que os mostraré dónde están situados los 15 canales kite autorizados de la Comunitat Valenciana.

La escuela que gestiona el canal de la playa de la Gola de Santa Pola

Esta es la escuela que gestiona el canal kite en la playa de la Gola de Santa Pola

Aloha amigas/os, en este post os voy a desvelar en que municipios costeros del sur de la provincia de Alicante hay canales y zonas kite autorizados para la practicar nuestro deporte preferido.
A pesar de la entrada en vigor de la nueva ley PATIVEL la Comunitat Valenciana sigue siendo la región de España con más canales balizados autorizados para la práctica del kite, 15 en total, superando incluso a Cataluña, Andalucía y Canarias.

El canal de Santa Pola siempre está muy concurrido

El canal de Santa Pola siempre está muy concurrido

Muchas de las concesiones para montar un canal kite han sido concedidas por Costas y Capitanía porque fueron solicitadas con anterioridad a la entrada en vigor de la ley PATIVEL por tanto es probable que si no se modifica esta ley el año que viene se reduzcan considerablemente el número de canales balizados kite en nuestra Comunitat, lo que significaría un auténtico desastre para nuestro deporte pero también para la economía local y autonómica por la pérdida del turismo activo asociado a este deporte.

En el canal de El Campello suele haber una rompiente considerable

En el canal de El Campello suele haber una rompiente considerable

Pero seamos positivos y pensemos que nuestros dirigentes entrarán en razón y modificarán esta ley tan injusta para los deportes náuticos en general y el Kitesurf en particular.
Hablemos del presente y de dónde se puede practicar nuestro deporte.
Empecemos por la provincia de Alicante, en la que tenemos un total de 6 canales, 2 en el sur y 4 en el norte:

El canal de El Campello con la sierra de Aitana al fondo

El canal de El Campello con el imponente Puig Campana al fondo

Santa Pola es la localidad más al sur, en la comarca del Baix Vinalopó,  con un canal de kite situado en la playa de la Gola, este canal es probablemente el más antiguo de todos los que hay en la Comunitat Valenciana y además nunca ha dejado de funcionar a pesar de todas las adversidades que ha debido de superar nuestro deporte, por tanto un 10 para Dani Parres, presidente del Club Deportivo Parres Water Sport, no adscrito a la FVCV. En este spot se navegan casi todos los vientos pero en verano principalmente el lebeche (sur-suroeste) y el levante.

La pasarela de la playa de la Gola. Foto: Rafael Medina Iborra

La pasarela de la playa de la Gola. Foto: Rafael Medina Iborra

Como he dicho antes la gestión de este canal es privada por tanto para poder acceder hay que cumplir los requisitos del club, que como en casi todos suele ser tener la licencia federativa o un seguro de RC y hacerse socio o pagar una cuota voluntaria.
Este spot es ideal para aprender pero sólo a través de la escuela que tiene la concesión, Parres Wáter Sport.
Lamentablemente en la Marina y Guardamar hay playas perfectas para la práctica del Kite pero se han quedado sin canales balizados debido a la ley PATIVEL.

El búnker de la playa de la Gola. Foto: Rafael Medina Iborra

El búnker de la playa de la Gola. Foto: Rafael Medina Iborra

Hay que recorrer unos 40 kilómetros, unos 30 de costa, para encontrar el siguiente canal, en la playa Muchavista de la localidad de El Campello, en la comarca de l’Alacantí. El montaje y mantenimiento de este canal está costeado en su totalidad por el Ayuntamiento de El Campello, algo muy poco usual, pero lo custodia la tiene una asociación recreativa deportiva de Kite no adscrita a la FVCV. Este canal es de los pocos en los que no se pide cuota alguna a los usuarios, pero sí la licencia federativa o seguro de RC. En este canal se navegan principalmente los vientos de gregal (noreste) y levante y suele formarse una buena rompiente que supera el metro de altura así que es un spot para expertos/as y no apto para debutantes ya que superar una rompiente con viento on-shore es sumamente complicado. En esta clase por supuesto, no se pueden impartir clases.

Los amantes del surf kite adoran el spot de El Campello

Los amantes del surf kite adoran el spot de El Campello por sus buenas olas

Como conclusión he de decir que tener solo dos canales balizados para la práctica del kite en la costa sur de la provincia de Alicante es claramente insuficiente para la cantidad de aficionados que practican este deporte todo el año y a los que hay que sumar los turistas que llegan en vacaciones y fines de semana.
En el próximo post os hablaré de los canales kite autorizados del norte de la provincia de Alicante.
Bueno amigas/os, espero que os sirva esta guía de canales de la Comunitat Valenciana.
Hasta pronto y PURA VIDA!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.9/5 (10 votos)
Canales kite autorizados comarques Baix Vinalopó i l’Alacantí (sur Alicante). Guía 2018, 4.9 out of 5 based on 10 ratings
Categorías: canal kite, canales, canales kite, clubes, comarcas, Comunitat Valenciana, dunas, guía, kiteboarding, kitefoil, Kitesurf, ley pativel, leyes, localizaciones, Pativel, playas, Regulación, surfkite, turismo, vientos, zona kite, zonas autorizadas
Temas: , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más