Canales kite autorizados comarques de la Marina (norte Alicante). Guía 2018


Spot del espigón norte del puerto de Dénia

Spot del espigón norte del puerto de Dénia protegido del oleaje

En este segundo post sobre los canales kite autorizados de la Comunitat Valenciana os desvelaré dónde están situados los 4 canales kite autorizados del norte de la provincia de Alicante en los que más direcciones de viento diferentes se pueden navegar en verano a una distancia relativamente corta.

canal kite en la desembocadura del río Algar

canal kite en la desembocadura del río Algar. Al loro con las piedras de canto redondo

Más al norte, a unos 50 km tenemos el canal de la desembocadura del río Algar en Altea, quizá el spot más hermoso de toda la Comunitat Valenciana con unas aguas turquesas mega transparentes y unas vistas únicas. Este canal está totalmente costeado por el Ayuntamiento y no hay ninguna asociación o club que la custodie, por tanto el acceso es libre aunque como siempre hay que disponer de la licencia federativa o seguro RC correspondiente. En este spot sólo se navega el este o este-noreste. En el ciclo temporal de los vientos térmicos este spot anuncia la llegada de los garbís en los spots del norte en los días posteriores.

El entorno del canal kite de Altea es imponente

El entorno del canal kite de Altea es imponente. Foto: Félix Mallorquín

Este spot es de piedra de canto redondo, sólo para expertos/as y algo peligrosillo, no apto para principiantes, por tanto no se pueden impartir clases.
11 kilómetros separan este canal del siguiente, el de la playa Arenal-Bol de Calpe, otro de los canales históricos en activo y con una particularidad que lo hace único en toda la Comunitat Valenciana, está situado en una playa urbana petada de bañistas, mega turística y a pesar de esto nunca ha habido ningún problema.

Calpe con el Penyal d'Ifach al fondo, de postal

Calpe con el Penyal d’Ifach al fondo, de postal

El canal está situado al sur de la playa pegado al espigón de la Manzaneda pero atención sólo se puede acceder en verano a partir de las 19:00 cuando los bañistas empiezan abandonar la playa y como se hace de noche a la 22:00 hay tiempo de sobra para disfrutar de este spot que compite en belleza con el de Altea y en el que se navega con vientos del sur y sur-suroeste, el lebeche y en el que se pueden formar olas espectaculares muy ordenadas.
Este spot es para expertos/as y no apto para principiantes ya que en tierra hay poco espacio entre la orilla y el acantilado y si derivas puedes acabar en la zona de los bañistas.
Este canal está íntegramente costeado por el Ayuntamiento de Calpe aunque la manga de viento y la custodia del canal la tiene el Club de Kitesurf Ifach, no adscrito a la FVCV.
Este canal es muy vulnerable por si cercanía a zona de bañistas así que es muy importante comportarse adecuadamente y cumplir las normas que aparecen en un cartel a la entrada de la playa.

El espigón norte de Dénia, paraíso del agua plato

El espigón norte de Dénia, paraíso del agua plato

Es un canal que lleva muchos años en funcionamiento y que demuestra que es posible ubicar una zona kite en una playa masiva de bañistas, coexistiendo dos modelos de turismo, el de sol y playa con el activo o deportivo.
Los dos últimos canales de la provincia de Alicante están ubicados en la localidad de Dénia a 35 km de distancia de Calpe.
En el recinto portuario, exactamente en la playa del espigón o escollera norte tenemos un canal gestionado por el Club deportivo La Marina El Portet adscrito a la FVCV, donde existe una escuela de kite, “Costa Blanca Kite School” que está especializada en dar cursos de kite an alta mar con embarcación. Es la escuela mejor dotada y con más experiencia en este tipo de enseñanza en la Comunitat Valenciana.

Canal Kite de la playa de Les Deveses

Canal Kite de la playa de Les Deveses

Este spot está enfrente del centro urbano de Dénia y es único porque es de agua plato, un paraíso para los amantes del freestyle y desde hace poco uno de los centros neurálgicos del Kite Foil y en el que se han celebrado varios campeonatos de España de esta modalidad olímpica.
Para acceder a este spot hay que tener la licencia federativa o seguro de RC y ser socio o contribuir con una cuota voluntaria al club que se encarga de custodiarlo.
Es un spot apto para todos los públicos aunque solo puede impartir clases la escuela Costa Blanca Kite School.
En este spot, en verano, se navega principalmente el garbí aunque desgraciadamente cuando rola a llebeig se queda desventado. También se puede navegar el gregal y el levante.

El Ayuntamiento Dénia apuesta por el Kitesurf

El Ayuntamiento de Dénia apuesta por el Kitesurf

El último spot de la provincia de alicante es el más nuevo de todos ya que se monta por primera vez en este tramo de la playa de Les Deveses, a unos 100 metros más al sur de donde estaba el anterior, en la desembocadura del río Racons o Molinell i al final de la carretera de las Marinas.
Este canal ha sido financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Dénia y el Club encargado de su custodia es el Club Kitesurf Dénia adscrito a la FVCV. No hay que pagar cuota pero sí tener licencia federativa o seguro RC. Este canal es apto para todos los niveles.
El Ayuntamiento de Dénia apoya nuestro deporte y a pesar de que la ley PATIVEL impedía montar el canal en la desembocadura del rio Racons, se buscó una nueva ubicación que sí cumpliera los requisitos de esta ley injusta.
Las comarcas de la Marina están aceptablemente equipadas de canales kite autorizados aunque no de escuelas de kite que deberían haber más para evitar que el turista que quiere aprender en verano nuestro deporte se vaya a otros destinos turísticos que sí se lo permitan.
Bueno amigas/os en el próximo post os hablaré de los canales autorizados del sur de la provincia de Valencia concretamente de la comarca de la Safor.
Espero que os haya resultado interesante, hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.8/5 (4 votos)
Canales kite autorizados comarques de la Marina (norte Alicante). Guía 2018, 4.8 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: asociaciones, brisas, canal kite, clubes, comarcas, Comunitat Valenciana, guía, Hydrofoil, iniciación, Kite foil, kiteboarding, kitefoil, Kitesurf, ley pativel, localizaciones, medio ambiente, naturaleza, Pativel, playas, prohibición, Regulación, spots, surfkite, térmicos, zona kite, zonas autorizadas
Temas: , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 20 julio, 2018 | Montxo |

    Muy buen artículo.
    Gracias Raúl.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 21 julio, 2018 | Raúl Arellano |

      Muchas gracias Montxo, creo que era necesario tener una guía útil

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más