Canales kite autorizados comarca de La Safor (sur Valencia). Guía 2018


Canal kite de Oliva

Canal kite de Oliva en la desembocadura del río Bullent

La Safor es la comarca que tiene más canales autorizados para la práctica del kite de toda la Comunitat Valenciana, exactamente 5, repartidos en un tramo de costa de unos 28 kilómetros de longitud aproximadamente.

 

canal kite Oliva platja d'Aigua Morta

canal kite Oliva platja d’Aigua Morta

Aloha amigas/os, en este post os voy a desvelar dónde están situados los 5 canales autorizados kite de la comarca de La Safor, donde se concentra el mayor número de aficionados kiters en verano debido a la cantidad de canales que tiene y las excelentes playas idóneas para aprendices y expertos.
Empezando por el sur nos encontramos con la localidad de Oliva, quizá el destino de kite más conocido de nuestra Comunitat Valenciana, sus playas anchas de arena fina y dorada, a penas urbanizadas, que continúan conservando el cordón dunar, reúnen las condiciones perfectas para aprender nuestro deporte, pero también para progresar y entrenar si tu nivel es alto.

Canal Kite de Piles visto desde el norte

Canal Kite de Piles visto desde el paseo marítimo, al norte.

La estadística de viento de Oliva es la mejor de toda la costa y en verano se navega prácticamente todos los días, pero la principal ventaja de este tramo de costa es que se navega perfectamente el viento de llebeig, a diferencia de Dénia y Gandía donde se desventa considerablemente la orilla.

Canal Dunes Kite Piles

Canal Dunes Kite Piles junto a la desembocadura del barranc de la Palmera

Hasta el año pasado habían dos canales balizados, pero debido a la ley PATIVEL, el canal de la playa d’Aigua Blanca ha desaparecido, una verdadera lástima porque tenía 400 metros de ancho y era una ubicación perfecta donde se concentraban cientos de turistas de todo el mundo aficionados al kite alejados de las concentraciones de bañistas evitando riesgos y conflictos, ojalá recuperemos de nuevo este canal.

Canal Kite platja Marenys de Rafalcaid

Canal Kite platja Marenys de Rafalcaid. Kitesurf Gandía Club

El único canal que existe en Oliva está en la playa d’Aigua Morta en la orilla sur de la desembocadura del río Bullent o cequia del Vedat, junto a la Urbanización Oliva Nova, un paraje natural idílico donde se encuentran el agua dulce del río con la salada del mar y que por su situación alejada del núcleo urbano no tiene concentraciones exageradas de bañistas excepto los domingos y en la ribera del río.

Playa Tavernes

Playa Tavernes

Este canal es de gestión privada de la que se encarga la asociación deportiva Oliva Surf no adscrita a la FVCV, es el único canal de la comarca de La Safor donde existe una escuela de iniciación al kite.
Para acceder, como siempre, hay que tener licencia federativa o seguro RC y cumplir los requisitos que exija el Club Oliva Surf concesionario del canal.
En este canal se suele navegar los vientos de garbí y llebeig pero también se puede navegar el albornés (norte), el gregal y el levante.

Playa l'Ahuir de Gandía

Playa l’Ahuir de Gandía

Este canal se encuentra a unos 3 kilómetros al norte del canal kite de la playa de Les Deveses y a unos 6 kilómetros al sur del siguiente canal kite de la comarca de la Safor, Piles, que se caracteriza por estar junto a una playa urbana llena de bañistas, demostrando que es viable tener dos zonas temáticas diferentes, una para el turismo de descanso o de tumbona y sombrilla y otra para el turismo activo o deportivo.
Está situado al sur de la playa de Piles antes del paseo marítimo y está gestionado por la asociación deportiva Dunes Kite Piles no adscrita a la FVCV, si vais una o dos veces probablemente no os dirán nada, siempre y cuando tengáis la licencia federativa o un seguro RC pero si pensáis ir a menudo os pedirán que os hagáis socios para colaborar en el mantenimiento del canal.

PLaya L'Ahuir con la desembocadura del río Vaca

Playa L’Ahuir con la desembocadura del río Vaca, un enclave paradisiaco

El siguiente canal es el de la playa dels Marenys de Rafalcaid justo antes del Grau de Gandía a unos 4 kilómetros al norte aproximadamente, este canal me trae buenos recuerdos porque en él se celebró una copa de España de Fórmula Kite que tuve la gran suerte de ganar.
Este canal está gestionado por el Kitesurf Gandía Club adscrito a la FVCV y los requisitos para acceder a él son los mismos que los de la mayoría con características similares.
Justo al norte de Gandía, casi en Xeraco, tenemos el siguiente canal autorizado kite, el de la playa de l’Ahuir gestionado por la asociación deportiva Kitesurf l’Ahuir, no adscrita a la FVCV.

Los socios colaboran para que haya sombrita

Los socios del Kitesurf Gandía Club colaboran para que haya sombrita en la playa dels Marenys de Rafalcaid

Esta playa es alucinante y a pesar de estar junto a Gandía con una playa urbana abarrotada de turistas, este tramo de playa al norte no está saturado de bañistas porque no está urbanizado y conserva un entorno natural intacto que es un placer visitarlo.
En esta playa el viento de llebeig no entra bien pero en cuanto a oleaje es probablemente el mejor spot de olas con viento de garbí de toda la costa. Los requisitos para acceder a este canal son los mismos que los de otros canales de características similares.
El último canal más al norte de la comarca de la Safor está situado a unos 16 kilómetros de Gandía, en la playa de Tavernes de la Valldigna, en la zona sur, justo antes de que comience el tramo urbanizado.
Esta canal está gestionado por la Asociación Kitesurf Tavernes, no adscrita a la FVCV y no suelen concentrarse muchos kiters comparado con los que acuden al canal de Oliva, que como dije antes, es el más concurrido de la comarca de la Safor.
Todos los canales kite autorizados de la comarca de la Safor están catalogados como tramos N1 según la nueva ley pativel y aunque este año se han montado al estar concedidos con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley, el año que viene podrían no estar operativos ya que se consideran zonas de máxima protección medioambiental y a nosotros incomprensiblemente se nos considera una amenaza ecológica, crucemos los dedos para que sigan funcionando por muchos años más.
Aunque 5 canales de kite autorizados pueden sonar como suficientes para un tramo de costa de 28 kilómetros no lo son ya que en plena temporada de verano acuden turistas aficionados al kite de todo el mundo que saturan sobre todo el canal de Oliva, por tanto, al menos, debería haber un canal más en las playas de Oliva.
En el próximo post os hablaré de los canales kite de la comarca de la Ribera Baixa de Valencia y de Castellón.
Bueno amigas/os espero que os haya parecido interesante, hasta pronto y PURA VIDA!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.1/5 (9 votos)
Canales kite autorizados comarca de La Safor (sur Valencia). Guía 2018, 4.1 out of 5 based on 9 ratings
Categorías: canal kite, canales, canales kite, clubes, comarcas, Comunitat Valenciana, escuelas, guía, kiteboarding, Kitesurf, ley pativel, medio ambiente, naturaleza, playas, spots, turismo, vientos
Temas: , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 25 julio, 2018 | Salvador |

    Muy interesante!

    Para cuándo un único carnet nos permita navegar en los diferentes canales de manera general a los que formamos parte de un club y tenemos seguro?

    Ahí lo dejo como sugerencia!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 25 julio, 2018 | Raúl Arellano |

      Muy buena sugerencia, sí señor, la apoyo aunque el único problema es que no todos los clubes tienen la misma cuota, unos pagan muy poco y otro pagan bastante más aunque todo se puede estudiar y encontrar una solución que agrade a todos.
      Gracias por escribir Salva

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 03 27 julio, 2018 | José Fernando |

    La seguridad en el canal del perellonet está comprometida por la falta de un encargado con autoridad que haga cumplir las normas, teóricamente esta responsabilidad recae sobre la cruz roja pero están haciendo una clara dejación de funciones, ya que se están dando cursos de kite y fotografía de saltos en la orilla cosas que están totalmente prohibidas ya que el canal es solo para entrar y salir nunca para hacer maniobras, me asombra que no haya habido un incidente grave todavía pero no sé puede confiar eternamente en la suerte, otra circunstancia es que tenemos derecho a 250m de canal y apenas hay un tercio con lo que las aglomeraciones de lotes aumentan los riesgos.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 04 Raúl Arellano 28 julio, 2018 | Raúl Arellano |

      Esperemos que las autoridades correspondientes lean este mensaje y pongan solución antes de que suceda cualquier desgracia.
      Muchas gracias por escribir José.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más