Canales kite autorizados comarca Ribera Baixa (Valencia) y Castellón. Guía 2018


Carlos Puig, lócal del canal de Castellón

Carlos Puig, lócal y figura destacada del canal de Castellón

Este extenso tramo de costa de casi 140 km tiene 4 canales kite autorizados, tres de ellos concentrados en 7 kilómetros de costa, en la comarca de la Ribera Baixa, dentro del Parc Natural de L’Albufera, y el otro en la misma ciudad de Castellón.

Evento organizado por el Club Barraquetes Vent

Cartel del evento organizado por el Club Barraquetes Vent con una imagen aérea de su zona kite autorizada.

Aloha amigas/os, en este post vais a descubrir dónde están situados los 3 canales kite autorizados del Parc Natural de L’Albufera y el único existente en la provincia de Castellón.
Empezaremos por el sur, por el canal kite ubicado en la playa del Rey en la localidad del Mareny de Barraquetes, situada a 26 kilómetros del canal kite de Tavernes de la Valldigna al sur y a 28 kilómetros de la ciudad de Valencia al norte.

Los socios del Club Barraquetes Vent

Los socios/as del Club Barraquetes Vent

La playa del Rey con 900 metros de largo, es una playa no urbanizada de arena muy fina, englobada en el Parc Natural de L’Albufera, siendo una de las pocas que quedan todavía con cordón dunar. Además, esta playa suele contar con la Bandera Q, de Calidad Turística.
La concesión de esta playa pertenece al Club Barraquetes Vent 2.0, adscrito a la FVCV y por tanto para acceder es necesario cumplir los mismos requisitos que los socios de cualquier club.

Vista norte de la playa del Rey (Mareny de Barraquetes)

Vista desde el Sur del canal kite de la playa del Rey (Mareny de Barraquetes)

Para llegar al siguiente canal autorizado kite hay que recorrer muy poca distancia, un kilómetro y medio aproximadamente al norte, exactamente en la playa de Motilla, en Les Palmeres (Sueca) que sólo dispone de paseo en su tercio norte, en el que además las construcciones vuelven a tener un carácter menos agresivo. En éste tramo, de 608 metros de largo y 40 de ancho la playa dispone de todo tipo de servicios, incluyendo buena hostelería. El resto hacia el sur es un inmenso arenal, con grandes sistemas dunares y sin urbanizar, que se ha reservado para la práctica de kite y windsurf.

Colage de fotos de la zona kite donde la escuela Boatkite imparte sus cursos de iniciación

Colage de fotos de la zona kite donde la escuela Boatkite imparte sus cursos de iniciación

La concesión de este canal nuevo, poco conocido, está adjudicada al Club BoatKite que tiene escuela y por tanto se imparten cursos de iniciación al kite.
El siguiente canal kite vuelve a estar muy cerca, a unos 6 kilómetros al norte, en la playa del Recatí-Perellonet y está situado en frente de los apartamentos Gola Blanca y de una pequeña zona sin urbanizar.

Cartel zona kite El Perellonet

Nota de prensa que apareció en el 2016 en la página web de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia

Este canal es “público”, es decir, el Ayuntamiento se encarga del montaje/desmontaje y de la seguridad y puede acceder cualquier aficionado/a al kite, siempre y cuando disponga de la licencia federativa o seguro RC correspondiente y cumpla las normas de seguridad que exige Capitanía Marítima de Valencia.

Vista de la playa del Recatí-Perellonet desde el canal

Vista de la playa del Recatí-Perellonet desde la Gola del Perelló al sur

Este es el canal kite autorizado más cercano a la ciudad de Valencia, exactamente a 23 kilómetros, una distancia considerable teniendo en cuenta la cantidad de aficionados al kite que hay en la capital del Turia y poblaciones circundantes.

La playa del Saler o de la Patacona son tramos de costa idóneos para ubicar canales kite autorizados pero la ley PATIVEL no lo permite.

Resumiendo, la comarca de la Ribera Baixa tiene un total de 3 canales kite autorizados pero entre Tavernes de la Valldigna y Mareny de Barraquetes existe un tramo de costa enorme de 26 kilómetros de largo sin ningún canal de kite autorizado, donde existen spots de kite históricos idóneos para la práctica del kite, como por ejemplo, la playa del Marenyet, al norte del riu Xúquer de Cullera, famosa por ser un spot de olas fabuloso, la playa del Pollo, al sur de Cullera y la del Mareny Blau de Sueca.

Playa Gurugú de Castellón especializados en KiteFoil

En la playa Gurugú de Castellón el Kitefoil es la modalidad reina

Si se ubicaran canales en estas playas se evitaría la saturación de los canales kite autorizados y la práctica ilegal descontrolada de este deporte en la costa sur de Valencia.
Más al norte tenemos que recorrer casi 100 kilómetros para encontrar el último canal kite autorizado de la Comunitat Valenciana situado en la playa Gurugú de la ciudad de Castellón donde la asociación deportiva Eolo, no adscrita a la FVCV, se encarga de custodiar este canal situado justo enfrente del aeródromo de Castellón.

El canal de El Perellonet a pleno rendimiento

El canal de El Perellonet a pleno rendimiento

Los aficionados al kite del norte de la provincia de Valencia y la provincia de Castellón han de recorrer largas distancias para poder navegar en verano en los dos canales más cercanos, el del Perellonet al sur y el de la playa Gurugú al norte con la salvedad que si no dispones de material para light wind tipo Kite Foil estás obligado a bajar hasta los canales del sur de Valencia con el tiempo y coste económico que ello implica.

Canal kite de Castellón con sus vientos light wind es un spot idóneo para el Kite Foil

Canal kite de Castellón con sus vientos light wind es un spot idóneo para el Kite Foil

Y aunque es cierto que en los meses de verano los vientos térmicos no alcanzan tanta intensidad como en los spots del sur de Valencia y Alicante, no es menos cierto que con el auge de la modalidad olímpica del Kite Foil se puede navegar con muy pocos nudos de viento y por tanto la provincia de Castellón necesita urgentemente canales kite autorizados a lo largo de sus 120 kilómetros de costa

A destacar la playa de la localidad de Peñíscola que es el único lugar donde el viento térmico de garbí puede alcanzar más de 15 nudos y que sería un lugar idóneo para ubicar una zona kite autorizada.

Bueno amigas/os con este post he terminado de catalogar las 15 zonas kite autorizadas que tenemos ahora mismo, en el verano del 2018, esperemos que el año que viene haya más zonas o que al menos no desaparezcan las que hay.
Espero que os haya parecido interesante, hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.2/5 (9 votos)
Canales kite autorizados comarca Ribera Baixa (Valencia) y Castellón. Guía 2018, 4.2 out of 5 based on 9 ratings
Categorías: canal kite, canales, canales kite, clubes, comarcas, Comunitat Valenciana, desestacionalización, dunas, enseñanza, escuelas, Kite foil, kiteboarding, kitefoil, ley pativel, localizaciones, Pativel, playas, Regulación, spots, turismo, zona kite, zonas autorizadas
Temas: , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 27 julio, 2018 | Virginia Martínez Andrés |

    En la comunidad Valenciana nos deniegan y cierran los canales. Viene la Policía a las playas incluso en horas en que no hay bañistas a sacar dinero poniendo multas desde 1500euros. Mandandonos a TODOS a un canal de 50 m. Arriesgando nuestra seguridad. Hay mucho mar y los bañistas utilizan pocos metros de la costa. La tranquilidad de todos exije unas playas delimitadas donde poder hacer este deporte que amamos..

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 28 julio, 2018 | Raúl Arellano |

      Efectivamente, hay suficientes kilómetros de costa para satisfacer los diferentes gustos de los usuarios de la playa, la solución es zonificar las playas, zona descanso, zona deportiva y otros usos.
      Gracias por escribir Virginia

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 03 27 julio, 2018 | Chena |

    Es mentira!! En la la provincia de Valencia nos tratan como delincuentes, nos multan por practicar nuestro deporte!! Solo hay un canal público que se puede utilizar legalmente y es pequeño y está saturado. Si quieres hacer kite mejor vete a Tarifa o algún sitio donde puedas practicarlo sin el peligro de las multas…

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 04 Raúl Arellano 28 julio, 2018 | Raúl Arellano |

      Entiendo tu disgusto perfectamente, esperemos que la situación mejore y la Comunitat Valenciana puede ofertar a los valencianos y a los turistas, suficientes canales para practicar adecuadamente este DEPORTE
      Muchas gracias Chena

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más