Así defiende la práctica reglada del Kitesurf la Federación de Vela de la Comunitat Valencia


El Kitesurf es el deporte más practicado en las playas durante el verano

El Kitesurf es el deporte más practicado en las playas durante el verano

La FVCV estudia acciones legales para defender la práctica de la vela de acción ante la futura entrada en vigor del Pativel. En septiembre reunirá al colectivo de kiters para consensuar acciones a seguir. La FVCV fue la primera en España en reconocer esta modalidad dentro de su estructura. Los centenares de “kiters” federados reclaman desde hace tiempo un aumento de las zonas “regladas” para la práctica de su deporte, que es sostenible, respetuoso con el medio ambiente y no requiere de infraestructuras. La falta de apoyo institucional a esta modalidad pone en peligro no sólo su práctica, sino también la supervivencia de los éxitos deportivos de los regatistas valencianos que ya obtienen buenos resultados en las regatas nacionales e internacionales de una categoría que ya es olímpica (París 2024).

Álex Climent fue nº 1 en el ranking mundial de Fórmula Kite

El valenciano Alejandro Climent fue nº 1 en el ranking mundial de Fórmula Kite de hace dos años

Aloha amigas/os la FVCV ha publicado una nota de prensa donde deja muy claro su posicionamiento con respecto a nuestro deporte y la nueva ley Pativel:
Junto a las clases de crucero, vela ligera y windsurf, la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana viene promocionando y potenciando la práctica federada del kite surf desde hace años. Encuadrada en nuestra estrategia a favor de la vela de acción, la federación ha desarrollado planes concretos y medidas de ayuda tangibles que han permitido, en la actualidad, que 500 kiters estén federados en nuestra organización y que reciban a cambio contrapartidas que aportan valor al colectivo.

La Comunitat Valenciana es líder en organización de campeonatos nacionales e internacionales de Kitesurf

La Comunitat Valenciana es líder en organización de campeonatos nacionales e internacionales de Kitesurf

En línea con esta realidad, el fomento y la defensa de la práctica del kite surf de una especialidad que convive con otros usos distintos habitualmente en su zona de desarrollo que es el litoral, la FVCV ya se posicionó de una forma clara y decidida para que el resto de actores que comparten las zonas de práctica tuvieran información y constancia de la apuesta decidida de la FVCV.

La FVCV homenajea a nuestros deportistas más laureados de cada temporada

La FVCV homenajea a nuestros deportistas más laureados de cada temporada. Sebastián Ducos, campeón España TT:R junior

Pero además, la FVCV denuncia que la falta de apoyo de las instituciones o los ataques de grupos de interés a nuestro deporte no sólo impide una práctica deportiva sostenible y llena de valores. Es que además, desde el punto de vista meramente deportivo, deja a la Comunitat Valenciana en desventaja respecto a otras comunidades que SI apoyan al kite surf. Así, el problema se convierte también en un riesgo patrimonial, pues se truncan las trayectorias personales de nuestros deportistas y la pervivencia de los éxitos deportivos de los regatistas valencianos, que ya obtienen cada año muy buenos resultados en las regatas nacionales e internacionales de una categoría que será olímpica en París 2024.

La FVCV forma a los instructores de Kite. Promoción del 2010

La FVCV organiza los cursos de formación de  instructores de Kite. Promoción del 2010

PIONEROS EN LA DEFENSA DEL KITE SURF
Lo primero que debemos destacar es que fuimos nosotros, la FVCV, la primera federación en España en reconocer la modalidad del Kite e incluirla dentro de nuestra estructura. Y de forma coherente con este espíritu, y para implementar ese apoyo político a nuestra vela de acción, incluimos la modalidad del kite dentro del Plan Estratégico de la FVCV ya en noviembre de 2012. Es decir, la FVCV es pionera en el apoyo institucional y concreto al kite surf.

El deporte base, la cantera de nuestro deporte es uno de los principales objetivos de la FVCV

El deporte base, la cantera de nuestro deporte, es uno de las principales preocupaciones de la FVCV

Este apoyo se ha manifestado, en estos años, en las siguientes medidas de apoyo al colectivo, algunas de ellas con inversión de recursos económicos:
-Establecimiento del reglamento de kiteboarding.
-Establecimiento del reglamento de escuelas homologadas.
-Homologación de la primera escuela de kite en España.
-Creación de planes de seguridad y emergencia para la práctica del kite.
-Promoción y organización del Circuito de Competiciones y soporte organizativo a los eventos.

Nuestros deportistas destacan anivel nacional e internacional

Nuestros deportistas destacan a nivel nacional e internacional. Deivid Martínez, campeón Copa España Strapless

-Asistencia jurídica para la creación de un paraguas legal que permita la concesión de canales para los clubes y escuelas de kite.
-Creación y desarrollo del primer Curso de Formación de Técnico de Kite de toda España, en 2006. 63 técnicos formados hasta el día de hoy.
-Apoyó económico a la práctica del kite con la creación de un paquete de subvenciones exclusivo para clubes de kite.
-Rebaja en el precio del carnet deportivo de la FVCV de 60€ a 40€.
-En todo el período de referencia y gracias al seguro se han podido atender 6 incidencias muy graves, incluyendo un fallecimiento y 25 incidencias menos graves.

La formación de instructores de kite y la homologación de escuelas de kite es fundamental para que crezca adecuadamente nuestro deporte

La formación de instructores de kite y la homologación de las escuelas de kite es fundamental para que crezca adecuadamente nuestro deporte

Acciones legales:
Además, la FVCV y más en concreto sus servicios jurídicos, con profesionales expertos en la materia, está diseñando un paquete de acciones legales destinado a intentar garantizar la práctica reglada de esta especialidad en nuestro litoral, dentro de una campaña de comunicación destinada a luchar contra la “estigmatización” del Kite Surf.
Las acciones que llevará a cabo la FVCV serán consensuadas con el colectivo de kiters federados y serán detalladas en una reunión que se celebrará en septiembre con los deportistas y que tendrá lugar, con toda probabilidad, en Oliva. Así, la FVCV quiere denunciar la acción de grupos de interés que, por intereses espurios, son contrarios a la práctica de un deporte pujante y sostenible, que no requiere de infraestructuras y es respetuoso con el medio ambiente.

La calidad de los cursos de formación de instructores de kite que organiza la FVCV tienen mucho prestigio en España

Los cursos de formación de instructores de kite que organiza la FVCV, tienen mucho prestigio en España

La Federación de Vela de la Comunitat Valenciana ha homologado 4 escuelas de Kite Surf regladas en todo el litoral valenciano y tiene federados a 500 deportistas de esta especialidad con sus cuotas en regla y su seguro en vigor.
Desde hace tiempo la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, en apoyo a los clubes que desde hace décadas promueven este deporte en la Comunitat Valenciana, reclama un mayor número de zonas autorizadas para evitar que centenares de regatistas se concentren en una única zona -en el caso de Valencia- con el consiguiente colapso de las vías de acceso y contaminación provocada por el traslado de centenares de personas en vehículo propio cada fin de semana que transita por la carretera de el Saler. La FVCV apoya las iniciativas de los deportistas que han logrado el apoyo ciudadano mediante la petición de firmas obteniendo más de 4.000 apoyos para la obtención de nuevas zonas seguras para la práctica de estos deportes en playa.
Espero que os haya interesado, hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: clubes, Comunitat Valenciana, cursos, enseñanza, entrenadores, entrenamiento, escuelas, federación de vela de la comunidad valenciana, formación, Fórmula Kite, freestyle, FVCV, Kite foil, Kite Race, kiteboarding, kitefoil, Kitesurf, legislación, ley pativel, monitores, normativa, Pativel, prohibición, Real Federación Española de Vela, regata, reglamento general de costas, Regulación, RFEV, sede competiciones Kite, técnicos, zona kite, zonas autorizadas
Temas: , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más