Nuevo canal Kite Público “Les Deveses” de Dénia


Vista desde el norte de la zona kite Les Deveses de Dénia

Vista desde el norte de la zona kite Les Deveses de Dénia

El canal kite conocido como “Riomar”, por el camping del mismo nombre que hay enfrente, ha sido clausurado y el Ayuntamiento de Dénia ha montado un nuevo canal público no muy lejos, a unos 200 metros más al sur, en la playa de Les Deveses de Dénia.

Camino directo a la zona kite muy estrecho

El camino directo a la zona kite es algo estrecho

Aloha amigas/os, tras la entrada en vigor de la nueva ley Pativel, el tramo de playa donde estaba el ya antiguo canal kite autorizado de Riomar, en la orilla sur de la desembocadura del río Racons-Molinell, fue catalogado como tramo N1 de máxima protección medio-ambiental y por tanto, al aplicar la ley de Costas no se podía montar un canal adjudicado a una empresa o club federado, como era el caso.

Vista al salir del camino directo

Vista al salir del caminito

Al principio del verano se vivió cierto desazón ante la incertidumbre de si habría o no, una zona kite, pero a principios de julio y tras las impagables gestiones de Luis Fernández, Presidente del Club Kitesurf Dénia, el Ayuntamiento decidió montar una canal público en la misma playa de Les Deveses pero unos 200 metros más al sur, donde el tramo de costa pasa a ser catalogado de N2 por la ley Pativel reduciéndose el nivel de restricción y permitiendo canales balizados como el que había el año pasado, aunque el Ayuntamiento ha decidido encargarse 100% del coste y la seguridad convirtiéndolo en canal de kite “público” como los canales de la playa de Muchavista en El Campello, el de la desembocadura del río Algar en Altea, el de la playa Arenal Bol de Calpe y el de la playa Recatí del Perellonet.

La playa es aceptablemente ancha

La playa tiene la anchura adecuada para albergar una zona kite segura

En este tipo de canales los Ayuntamientos asumen el montaje, desmontaje, mantenimiento y seguridad del canal y aunque puede parecer la fórmula ideal de canal, la realidad y la experiencia están demostrando lo contrario, es decir, los otros dos modelos existentes en nuestra costa, la gestión por parte de una empresa privada o por un Club Federado o Asociación Deportiva están funcionando mucho mejor.

Detrás de la zona hay un tramo sin urbanizar con dunas

Detrás de la zona kite hay un tramo sin urbanizar con dunas

Si me permitís que os de mi modesta opinión, creo que el club federado con escuela homologada por la FVCV es el modelo que más me gusta por 4 razones, la primera porque la cuota de socio suele ser más reducida, la segunda porque no suele haber limitación de número de socios, la tercera porque en los canales públicos hay menos control y más riesgo de que se produzcan irregularidades y la cuarta y última porque si proliferan los canales kite con limitación de socios y sin escuelas ¿Dónde navegarán los que se quedan fuera y dónde aprenderán los que quieren iniciarse en nuestro deporte?

Vista al norte donde estaba el año pasado el canal kite de Riomar

Vista al norte donde estaba el año pasado el canal kite de Riomar

En cuanto al nuevo canal kite “Les Deveses”, el desplazamiento 200 metros al sur creo que ha sido todo un acierto por parte del Ayuntamiento y del Presi del Club Kitesurf Dénia, porque es un tramo de playa menos urbanizado, donde todavía se conserva el cordón dunar, con una anchura aceptable y con unos vecinos, al parecer, menos beligerantes e intransigentes que la urbanización de apartamentos que había detrás del antiguo canal kite de Riomar quizá porque muchos de los propietarios e inquilinos de las casitas son aficionados al windsurf y al kitesurf.

no hay ninguna cometa cerca del cordón dunar

No hay ninguna cometa cerca del cordón dunar. El Kite no es una amenaza para el corriol camanegre

El acceso más directo que te deja en el mismo canal es un camino desde la carretera de las Marinas que acaba en un estrecha senda junto a una casa, aunque también se puede acceder por el camino de la orilla sur del río Racons-Molinell y por el camino que hay unos 100 metros más al sur.
Como he comentado antes, la anchura de la playa es suficiente para montaje, aparcamiento y despegue/aterrizaje de cometas, no suele haber muchos bañistas excepto los fines de semana, aunque cuando el viento sopla con fuerza incomoda a los bañistas y la zona se queda bastante despejada.
El requisito para navegar en este canal público es el de tener la licencia federativa o seguro privado con RC.
No tendréis problema para aparcar en la misma carretera de las Marinas y en esa zona disponéis de todo tipo de servicios: restaurantes, supermercados, heladerías, camping, etc.
El mejor viento para navegar en este spot es el garbí (este ó este-sureste) pero cuando se asura se rachea la orilla, aumentando el riesgo de que la cometa caiga así que atentos y siempre la cometa en un lado de la ventana, nunca en el cénit y atentos al colapso de cometa.

Una zona kite que contra todo pronóstico quizá esté en la mejor ubicación de toda la playa de Les Deveses

Esta nueva ubicación es perfecta para una zona kite, espaciosa y segura

Cuando el viento viene de sureste, en esta zona lo llamamos llebeig y viene más o menos paralelo a la orilla, de la derecha (side shore) es un viento térmico racheado y algo peligrosillo así que os recomiendo que os metáis bien adentro porque es mucho más fuerte y constante.
Cuando el viento viene de sur es mejor no entrar, recoger los trastos e irse a spots más al norte alejados de las turbulencias de la Serra de Segària.
Bueno amigas/os os esperamos con los brazos abiertos en este spot maravilloso que gracias al Ayuntamiento de Dénia y a la Junta Directiva del Club Kitesurf Dénia podemos disfrutar en un año complicado para los aficionados al kite.
Hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (6 votos)
Nuevo canal Kite Público “Les Deveses” de Dénia, 5.0 out of 5 based on 6 ratings
Categorías: canal kite, canales, canales kite, Comunitat Valenciana, dunas, guía, kiteboarding, Kitesurf, localizaciones, playas, spots, turismo, zona kite, zonas autorizadas
Temas: , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más