En el mes de Julio el viento más diseminado de lo esperado


Playa de Oliva

Óleo de la Playa de Oliva: Autor: Joan Negre

El mes de julio se caracteriza por concentrar el viento en los spots de La Marina, La Safor y La Ribera Baixa, sin embargo este año también han funcionado los spots del sur del Cabo de San Antonio y del sur de Alicante obligando a coger la autopista a aquellos/as que querían navegar todos los días. En este post detallaremos cómo ha sido este mes de julio.

La playa de Oliva tiene la mejor estadística de viento de toda la comunidad

La playa de Oliva en verano, tiene la mejor estadística de viento de toda la comunidad

Aloha amigas/os, el domingo 1 sopló en muchos spots, primero en el espigón dos horas de garbí para 10-12 y  luego en Oliva un llebeig para 12 justito y finalmente un lebeche en Calpe y Santa Pola para 10-12.
Al día siguiente, se metió una garbiná en Oliva y Les Deveses para 10 de 15:30 a 17:00 y en Santa Pola un lebeche para 10 durante 3 horas mientras que en Calpe falló la previ y no entró nada.

Santa Pola ha funcionado bien en la primera quincena de julio

Santa Pola ha funcionado bien en la primera quincena de julio

El martes 3 llebeig en Les Deveses y Oliva pero muy tarde, a las 18:00.
El miércoles 4 garbiná en el espigón de Dénia para cometa de 10 desde las 14:00 hasta las 16:00. En Oliva entró un llebeig mega racheado y a partir de las 19:00 también se pudo navegar un lebechón en Calpe.
El jueves 5 garbí en Oliva para 10 con rompiente de metro y medio aproximadamente. En Santa Pola entro un lebeche fuerte. En los spots de la Ribera Baixa (sur de Valencia) garbinet para 12 y luego les entró un albornés.

Los spots de la Ribera han funcionado a pleno rendimiento

Los spots de la Ribera Baixa han funcionado a pleno rendimiento

El viernes 6 “big day”, garbiná y llebechá en Oliva y Les Deveses para 8-9.
El fin de semana el viento solo entró al sur del Morro de Toix (Calpe) en forma de este- nordeste para 12 en La Marina y el domingo en Altea un buen día para 10.
El Lunes 9 entró una buena garbiná en los spots de La Ribera, en Oliva el llebeig sólo duró una hora y media y para 10-12. En Calpe entró un lebeche fuerte para 8-9.
El martes 10 Calpe volvió a triunfar con un fuerte lebeche y en Oliva se tuvieron que conformar con un llebeig racheado de corta duración para 12.
El miércoles 11 no entró nada excepto un albornés a última hora que muy pocos navegaron.

Calpe ha funcionado a últimas horas

Calpe ha funcionado a últimas horas

El jueves 12 y viernes 13 volvió el este- nordeste, el primer día para Altea, dos horas para 11-12 y el viernes en El Campello casi todo el día con 10 fuerte aunque con un mar muy desordenado y un viento muy de mar (on shore) pero a pesar de esto muy divertido.
El fin de semana fue muy similar, primero llebeig justo para 12 en los spots de la comarca de la Marina y luego en Calpe lebechón de última hora para 8-9. En los spots de la Ribera garbí muy racheado e inestable.
El lunes 16 se metió un mar de fondo o swell espectacular en Calpe con olas de casi dos metros muy ordenadas pero desgraciadamente el viento no estuvo a la altura y el lebeche estuvo para 12-10 racheado en la orilla, lástima, en cambio en Guardamar y Santa Pola se metió un lebeche cartagenero de 30 nudacos aunque racheado.

En Altea se ha navegado menos que otros años

En Altea se ha navegado menos que otros años

El martes 17 fue apoteósico en los spots de La Marina, LA Safor y La Ribera, garbiná de larga duración para 8-9, alucinante.
El miércoles 18 primero sopló en Altea para 12 y a partir de las 17:30 aprox. En los spots de La Marina, La Safor y La Ribera se metió un garbí para 9-10 que sorprendió a propios y extraños.
El jueves 19 fue otro de los grandes días, garbiná para las 3MSR, las tres comarcas del centro de la Comunitat Valenciana, La Marina, La Safor y La Ribera.
El viernes 20 el espigón triunfó con un garbinet para 10-12 y los spots del norte estuvieron algo más flojos.
El fin de semana volvió a meterse el levante-gregal al sur del cabo de San Antonio, el sábado solo en Altea aunque luego el garbí entró para 12 con algo de olas en los spots de La Marina y el domingo durante la mañana de 9 a 12:00 aprox entró en los spots de La Marina un nordeste para 10-12 con rompiente y a partir de las 14:00 le tocó al turno a Altea, El Campello y los spots del sur de Alicante para 12-10.
El Lunes 23 otro gran día para las 3MSR, spots de La Marina, Safor y Ribera con un garbinazo para 8-9 con olas.

Los kite foilers han navegado mucho en Castellón

Los Kite Foilers han navegado mucho en Castellón

El martes 24 el garbí bajó y duró muy poco y en Calpe se pudo rascar un lebeche para 12.
El miércoles 25 no entró nada excepto para foil en el espi así que pudimos descansar después de tantos días seguidos navegando.
Los dos siguientes días fueron muy buenos en las 3MSR con garbinazos y llebechazos para 9-10.
El fin de semana el garbí y el lebeche siguieron entrando pero con menos intensidad, constancia y duración. El domingo también funcionó Calpe aunque para 12 y solo una hora.
El lunes 30 el garbí entró tarde y no muy fuerte sólo en Espi y Les Deveses.
El mes de julio se despidió con una garbiná para 9-10 pero sólo en el espigón de Dénia dejando al resto de spots del norte con un garbí para 12 muy justo, algo que de vez en cuando ocurre aunque no suele ser lo habitual.
Bueno amigas/os espero que os sirva esta estadística para en e futuro predecir mejor lo que va a ocurrir, gracias por leerme y hasta pronto. Pura Vida!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (7 votos)
En el mes de Julio el viento más diseminado de lo esperado, 5.0 out of 5 based on 7 ratings
Categorías: balance, brisas, Comunitat Valenciana, estadística, Kite foil, kiteboarding, kitefoil, Kitesurf, playas, resumen, spots, strapless, surfkite, térmicos, vientos
Temas: , , , ,




Comentarios

  1. 01 2 agosto, 2018 | Lalo Bosque |

    Me has convencido….El año que viene las vacaciones en la Safor. Esperaré tu próximo post para decidir qué mes. Gracias Raul por tu dedicación.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 3 agosto, 2018 | Raúl Arellano |

      Ese es uno de los objetivos de mis post resumen de cada mes, tener una estadística fiables y contrastada de los días reales de viento para que la gente pueda organizarse mejor y tomar las mejores decisiones.
      Gracias por escribir Lalo

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más