Convocadas 4 concentraciones en Oliva por la clausura del canal kite de la Playa de l’Aigua Blanca


Pancarta exhibida en la manifestación de Valencia

Pancarta exhibida en la manifestación de Valencia

El Club de Kitesurf Oliva Activa convoca cuatro concentraciones para “reivindicar el descontento” por la desaparición del canal de entrada y salida que disponía en la Playa de l’Aigua Blanca el club en conjunto con las escuelas.
Las concentraciones serán todos los domingos de agosto, los días 05 – 12 – 19 y 26 de 09:00h a 14:00h en la calle Travesía Virgen del Mar, donde está el puesto de la Cruz Roja de la Playa de Oliva, donde se hará una hinchada de cometas como protesta. Además, los manifestantes han acordado acudir de luto para destacar la tragedia que supone esta pérdida para los aficionados, para las empresas del sector y para la convivencia en la playa.

platja de l'Aigua Blanca de Oliva, perfecta para una zona kite

Playa de l’Aigua Blanca de Oliva, perfecta para una zona kite

Aloha amigas/os, os adjunto la nota de prensa que el Club de Kitesurf Oliva Activa ha difundido sobre las 4 concentraciones contra la clausura del canal kite de la playa de l’Aigua Blanca.
Las concentraciones tienen como principal finalidad mostrar el descontento por la pérdida del Canal de entrada y salida que había en la playa de l’Aigua Blanca, pero cada una de las convocatorias está dedicada a cada uno de los pilares implicados en esta cuestión, como son el PATIVEL, el Reglamento General de Costas del 2014, el Ayuntamiento de Oliva, y a la práctica del kite en convivencia y uso responsable de las playas.

Alejndro Climent y Rebeca delante del Ayuntamiento de Valencia

Alejandro Climent y Rebeca delante del Ayuntamiento de València

La primera convocatoria es este domingo 5 de agosto, dedicada a la Catalogación del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verda del Litoral de la Comunitat Valenciana, más conocida como PATIVEL, que si bien no es la responsable de la prohibición sí que es el desencadenante más inmediato. El PATIVEL viene a dar respuesta al Reglamento General de Costas del 2014 y a la continuidad parcial de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana del 2011.

la imagen del kiter ahorcado con su propia barra es muy significativo

La imagen del kiter ahorcado con su propia barra es muy significativa

La segunda convocatoria está programada para el siguiente domingo día 12 y estará dedicada al Reglamento General de Costas de 2014 que es la norma que regula las actividades permitidas en las playas, la que insta a la Generalitat Valenciana a hacer el catálogo y la que propone tales criterios que no permiten las actividades de las escuelas de Kitesurf en las playas naturales, y tal como se ha demostrado en la Playa de Oliva es totalmente compatible esta actividad con la conservación de las dunas.
La tercera concentración será el domingo 19 de agosto y se la dedicamos al Ayuntamiento de Oliva, que a pesar de que nos consta que tienen sensibilidad por el Kitesurf y la repercusión económica que este comporta, no han sabido reaccionar a las necesidades de uso de nuestra playa.

Manifestación en la plaza constitucion malaga

Manifestación en la Plaza Constitución de Málaga

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Oliva ha solicitado el canal de Kite y ha autorizado la realización de varios campeonatos a nivel nacional. Además, nos consta que la postura oficial Ayuntamiento es favorable a nuestros intereses como aficionados al Kitesurf, ya que el ayuntamiento en Pleno aprobó y posteriormente presentó alegaciones al quinto capítulo del catálogo teniendo en cuenta las actividades náuticas y concretamente la práctica Kitesurf. Por otro lado, lamentamos la falta de previsión, pues el Reglamento General de Costas insta al catálogo y lo regula, es decir desde el 2014 que están publicadas las normas, podría haberse hecho alguna previsión. Por ejemplo, a día de hoy en La Safor hay 5 canales autorizados, todos en playas naturales y están debido a que cuentan con prórrogas.

Nuestros hermanos malagueños también lucharon por una zona kite y la consiguieron

Nuestros hermanos malagueños también se movilizaron por una zona kite y la consiguieron

Pero vamos más allá, no nos quedamos con la mera crítica de algo que ya no se puede cambiar. Es más, Dénia acaba de licitar un canal para el uso público totalmente gestionado por el Ayuntamiento en una playa catalogada como “natural”. Simplemente queremos tender una mano a los responsables políticos para volver el uso de las playas a la normalidad anterior.
Cabe destacar que, en cuanto al canal de Oliva Nova, conforme a la normativa el próximo año desaparecerá y la necesidad de establecer viene dada a que es la mejor manera de aprender de forma segura, de garantizar el buen uso y promocionar el deporte.
De este modo, nos parece importante destacar la atención a la iniciación a nuestro deporte ya que Oliva es un spot idóneo para aprender kitesurf por sus condiciones geográficas y climáticas, cosa que hace que la playa de Oliva sea altamente segura siendo un reclamo turístico de primera categoría para todos aquellos que quieren iniciarse en nuestro deporte, una tendencia que aumenta cada verano.

Toni fue nuestro entrañable controlador de zona kite de Oliva

Toni fue nuestro entrañable controlador de zona kite de Oliva

Las escuelas de kite son necesarias para evitar el riesgo que supone el aprendizaje autodidacta y las escuelas piratas. Por otra parte, si no hay escuelas de kite, el deporte deja de crecer adecuadamente y la regeneración del deporte queda suspendida en la Comunitat Valenciana. Cabe destacar que el kite es un motor económico de primera categoría y si se apoyan las escuelas y el deporte federado se fomenta la creación de empresas y puestos de trabajo relacionados con el sector del kite y terceros, como lo son las tiendas, hospedajes y negocios hosteleros.
Otro elemento por destacar es el deporte de competición o federativo en general y la inminente entrada de nuestro deporte en los Juegos Olímpicos de París 2024. La Comunitat Valenciana en general y las playas de Oliva en particular son idóneas para entrenar las dos modalidades olímpicas, el Kite Foil y el TT:R. Faltan 6 años para los Juegos Olímpicos de París 2024 y creemos que es una irresponsabilidad dejar pasar la oportunidad de que algún/a joven del pueblo de Oliva pudiera optar a asistir a esos Juegos Olímpicos.
Es importante impulsar el kite entre los jóvenes de Oliva, crear una escuela municipal, una cantera para encontrar ese joven con talento.

La concentración celebrada en la plaza del Ayuntamiento de Valencia convocó a mucha gente

La concentración celebrada en la Plaza del Ayuntamiento de València convocó a mucha gente

Por último, el domingo 26 de agosto queremos hacer un llamamiento a todos los usuarios de la playa ya que la retirada de la Zona de Kite de uso libre afecta a la convivencia y al uso normal de las playas. Oliva acapara tal cantidad de aficionados del Kite que viene de todas partes de España y de Europa que con un solo canal en Oliva Nova no es suficiente y el conflicto ya se está haciendo notar.

A diferencia de lo que pueda parecer, el Kite es un deporte bastante seguro, pero es altamente recomendable acotar las zonas de práctica ya que los canales suponen un control (al exigirse medidas de seguridad, protección, garantía de seguros frente a terceros…) frente a la práctica incontrolada; los beneficios turísticos que supone la existencia de un canal de práctica regulada del kite en una de las playas con mejores condiciones existentes en el Mediterráneo para su práctica.
Con esto, el Club de Kite expone los motivos por los cuales se ha perdido la Zona que disponíamos para la práctica libre, la problemática que esto supone y las soluciones que se podrían adoptar. El canal de Kitesurf de la Playa de l’Aigua Blanca es necesario para recuperar la normalidad anterior en la playa de Oliva y alzar las miras hacia el futuro.
Bueno amigas/os espero que os haya parecido interesante, hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más