El canal kite autorizado de Mareny de Barraquetes


Cartel avisador de la zona kite

Cartel avisador de la zona kite

En la playa del Rey de la coqueta localidad de Mareny de Barraquetes se encuentra uno de los tres canales kite de la comarca de la Ribera Baixa, a unos 29 kilómetros al sur de Valencia.

Vista al norte de la zona

Vista al norte de la zona

Aloha amigas/os, en un tramo de costa de apenas siete kilómetros se encuentran los tres canales kite más próximos a la ciudad de Valencia, al norte de Valencia solo existe un canal kite en la ciudad de Castellón y al sur hay que recorrer 25 kilómetros para encontrar otro canal kite autorizado, el de Tavernes de la Valldigna.

Vista trasera del cordón dunar

Vista trasera del cordón dunar

El Grup d’esplai Barraquetes Vent es el responsable de gestionar y velar por la seguridad del canal kite autorizado de la playa del Rey de Mareny de Barraquetes. Esta asociación deportiva fue fundada en mayo del 2008 y su primer presidente fue Rafa López.
Durante un tiempo hubo escuela de Kite y surf, muy bien dirigida por Rafa y Marc Lloret, siendo una referencia en la metodología deportiva con niños, pero actualmente ya ha dejado de funcionar.

Vista al sur con las duchas y paseo marítimo

Vista al sur con las duchas y paseo marítimo

Esta asociación tiene unos 150 socios aproximadamente que pagan una cuota anual para costear todos los gastos que implica montar un canal y zona kite autorizada.
El Canal se encuentra ubicado al norte, justo cuando termina el paseo marítimo y los edificios y comienza un tramo de costa sorprendentemente no urbanizado que todavía conserva parte del cordón dunar.

la playa es suficientemente ancha

La playa es suficientemente ancha

La playa del Rey continua al norte con la playa de Motilla de Les Palmeres, de hecho se puede decir que son la misma playa sino fuera por un canal de agua llamado la Gola del Mareny que las separa y a escasos 1500 metros al norte, se encuentra el otro canal kite autorizado, el de BoatKite.
Justo detrás de las dunas hay un solar donde aparcan los socios y un contenedor de la asociación.

Solar párking socios y contenedor

Solar parking socios y contenedor

Es importante aclarar que está prohibidísimo acceder a la playa caminando por las dunas ya que podríamos dañar los nidos del chorlitejo patinegro, así que hay que acceder por el paseo marítimo, algo que por cierto, no cuesta nada.
Hace unos días tuve la oportunidad de navegar en el spot de la playa del Rey de la mano de uno de los miembros de la junta directiva de la Asociación Deportiva Barraquetes Vent, Pepelu, el tesorero, fue con un garbí algo justo para cometa de 10 pero que no impidió que me lo pasara bomba.
Aunque son muchos los socios me llamó la atención que ese día hubiéramos muy pocos navegando.

Vista del canal balizado

Vista del canal balizado

En verano el viento que se suele navegar es el garbí y la principal característica de este spot es que se forma una buena ola larga y ordenada los días que el viento supera los 20 nudos. Con nordeste y levante también se navega pero se forma una buena rompiente solo apta para navegantes con buen nivel.
En cuanto al after kite, la playa dispone de duchas y lavapiés y muy cerca, en el paseo marítimo hay un chiringuito, así que el spot tiene todas las comodidades que necesita un kiter exigente.
Bueno amigos/as espero que os haya gustado este post y recordad, si queréis navegar a menudo en este spot, haceos socios y colaborad para que el Ayuntamiento siga autorizando un canal kite.
Hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (5 votos)
El canal kite autorizado de Mareny de Barraquetes, 5.0 out of 5 based on 5 ratings
Categorías: canal kite, canales, canales kite, Comunitat Valenciana, kiteboarding, Kitesurf, playas, spots, zona kite, zonas autorizadas
Temas: , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 17 agosto, 2018 | Ruben Ramon |

    Gran club referencia en el litoral Valenciano sin duda.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 22 agosto, 2018 | Raúl Arellano |

      En la comarca de la Ribera Baixa sobre todo donde es el canal más veterano.
      Gracias por escribir Rubén

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más