Los 5 canales Kite con más exigencia técnica de la Comunitat Valenciana


Playa de mutxavista en El Campello

Playa de Muchavista en El Campello

De los 15 canales kite autorizados existentes en la Comunitat Valenciana, 2 tiene un nivel de riesgo moderado para principiantes y 3 un nivel de riesgo máximo que exigen un nivel técnico alto por sus condiciones adversas para la navegación de iniciación, conviene que leas detenidamente este post para conocer las razones por las que estos canales no son aptos para la enseñanza y para navegantes noveles o principiantes.

La rompiente de El Campello es muy exigente

La rompiente de El Campello es muy exigente

Aloha amigas/os los canales kite con un nivel máximo de exigencia técnica de la Comunitat Valenciana son el de la playa de Muchavista de El Campello, la desembocadura del río Algar de Altea y la playa Arenal-Bol de Calpe pero empecemos por los dos canales de riesgo moderado.

El Campello es uno de los mejores spots de surfkite de la Comunitat Valenciana

El Campello es uno de los mejores spots de surfkite de la Comunitat Valenciana

En los canales kite autorizados de las playas de Piles y Marenys de Rafalcaid no está permitido impartir clases de kite pero además no son potencialmente aptas para la enseñanza del kite por tener concentraciones de bañistas colindantes con el canal y tener a cierta distancia obstáculos a sotavento tipo, casas, edificios, paseos marítimos y espigones/escolleras además de tener un espacio reducido en tierra, por tanto el kiter que quiera navegar en estos canales ha de dominar el rumbo de ceñida para no invadir la zona de bañistas y mantenerse alejado de los obstáculos a sotavento.

Marenys de Rafalcofer con la escollera del puerto de Gandía al fondo

Marenys de Rafalcaid con la escollera del puerto de Gandía al fondo

En cuanto a los canales de alto riesgo para principiantes empezaremos por la playa de Muchavista en El Campello donde los vientos habituales son el nordeste/gregal o este/levante, es decir vienen muy de mar (on shore) y levantan ola y forman rompiente muy rápidamente complicando la entrada y salida por el canal a quien no domina la ceñida con este tipo de condiciones adversas que se complican aún más cuando el viento está justo en el canal.

Canal de Piles

Canal de Piles

Intentar salir por este canal sin tener el nivel de ceñida necesario implicará invasión de la zona de bañistas por la zona más peligrosa, la franja de los primeros 50 metros desde la orilla a las boyas amarillas, algo que sucedió hace poco y que provocó que acudiera la policía y tomara los datos a 5 kiters, algunos de los cuales por cierto no tenían ninguna culpa.

Altea con su ola orillera y piedrecitas molestas

Altea con su ola orillera y piedrecitas molestas

La playa de la desembocadura del río Algar en Altea tiene varios factores que la convierten en un spot complicado, el más determinante, que la playa no es de arena sino de piedras de canto redondo tanto fuera como en el fondo de la orilla, por tanto se ha de tener un control de cometa absoluto que no necesites mirarla permanentemente ya que has de estar más pendiente del suelo donde pisas y de tu alrededor.
La entrada al agua es muy estresante ya que es donde se encuentran sumergidas las piedras más grandes y se ha de acceder mediante el body drag.

Calpe con olones

Calpe con olones

A esta incomodidad hay que añadir que suele haber una ola orillera que rompe con fuerza y que desequilibra constantemente obligando a ser rápido con el body drag y water start así que navegantes principiantes no os la juguéis en este spot, un descontrol de cometa puede implicar un accidente con consecuencias muy graves.
El tercer canal con un nivel de exigencia técnica máxima es el de la playa del Arenal-Bol o playa de poniente de Calpe, donde existen 4 factores adversos, el más determinante, la proximidad de concentraciones multitudinarias de bañistas, incluso en plena zona kite por lo que el Ayuntamiento obliga a esperar hasta las 19:00 horas para poder acceder a este canal.

Calpe en plena temporada antes de las 19:00

Calpe en plena temporada antes de las 19:00

El segundo inconveniente es el reducido espacio de arena que existe para despegar y aterrizar la cometa, siendo obligatorio entrar en el agua para realizar estas maniobras.
El tercer inconveniente es la proximidad a sotavento de la pared de la montaña que no perdonaría una pérdida de control del vuelo de la cometa.
Y el cuarto y último inconveniente es que es muy habitual que el viento role a la derecha y se rachee, inestabilizando el vuelo de la cometa y obligando a un pilotaje muy hábil y experimentado para que no colapse la cometa.
Bueno amigas/os espero que os haya gustado este post, hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.8/5 (6 votos)
Los 5 canales Kite con más exigencia técnica de la Comunitat Valenciana, 4.8 out of 5 based on 6 ratings
Categorías: alto rendimiento, avanzado, canal kite, canales, canales kite, Comunitat Valenciana, guía, kiteboarding, Kitesurf, localizaciones, playas, rompientes, seguridad, strapless, surfkite, zona kite, zonas autorizadas
Temas: , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 23 agosto, 2018 | Jose |

    De fácil a difícil. Súper interesantes Raúl enhorabuena de nuevo! Seguimos esperando el próximo post…

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 23 agosto, 2018 | Raúl Arellano |

      Creo que es una información muy útil para todos los aficionados al kite que evitará sorpresas desagradables y una navegación más segura.
      Muchas gracias por escribir Jose

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 03 26 agosto, 2018 | Lalo Bosque |

    Gracias Raul, todos los que hemos dedicado esfuerzos por que se nos vea como deportistas y no como temerarios, peleando cada año por mantener un canal , agradecemos un post como este. POR FAVOR EL RESPETO A LAS NORMAS DEL CANAL ES EL MINIMO AGRADECIMIENTO A LOS KITER LOCALES, QUE LUCHAN POR QUE LAS AUTORIDADES Y RESTO DE USUARIOS DE LA PLAYA DE SU LOCALIDAD, LES MIREN CON RESPETO.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 04 Raúl Arellano 30 agosto, 2018 | Raúl Arellano |

      Así es Lalo, hay que dejar de pensar en nosotros mismos y pensar en esos pocos que sacrifican tiempo, dinero y alguna cosa más por realizar las gestiones necesarias para llevar adelante un asociación o club y solicitar un canal kite.
      Muchas gracias a todas las Juntas Directivas de nuestras Asociaciones y Clubes y muchas gracias a tí por escribir y como Presidente del Club de Kitesurf El Campello.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más