Los canales kite de la Comunitat Valenciana más seguros para principiantes


Sandra en Santa Pola

Sandra en Santa Pola

De los 15 canales kite autorizados de la Comunitat Valenciana, en solo 4 existen escuelas autorizadas para impartir clase de kite, 5 tienen un nivel de seguridad suficiente para albergar escuelas de kite y son aptas para kiters que tienen un nivel básico de ceñida, 3 tienen un nivel de riesgo medio que no permite el aprendizaje y exige un nivel de ceñida medio y 3 tiene un nivel de riesgo alto que exigen un nivel técnico máximo con una experiencia de horas de navegación elevado en diferentes spots y épocas del año. Analicemos uno por uno para elegir el que mejor nos convenga según nuestro nivel y limitaciones.

Santa Pola uno de los mejores spots para aprender

Santa Pola uno de los mejores spots para aprender

Aloha amigas/os, no todos los canales kite reúnen los requisitos de seguridad que necesita un principiante que está aprendiendo kite, en la Comunitat Valenciana solo tenemos 4 canales kite con escuelas autorizadas para impartir clases de kite, la playa de la Gola de Santa Pola, la playa del espigón norte del recinto portuario de Dénia, la playa d’Aigua Morta de Oliva y la playa de la Motilla en Les Palmeres.

Oliva un paraiso para iniciarse al kite

Oliva un paraíso para iniciarse al kite

Estas playas reúnen todos los requisitos de seguridad para impartir clases de iniciación al kite, playa de arena ancha, sin obstáculos próximos a sotavento como paseos marítimos, edificios, casas, etc, ausencia de oleaje o rompiente complicada, suficientemente alejadas de zonas de bañistas y con regímenes de brisas constantes y buena dirección.

Playa de Motilla en Les Palmeres

Playa de Motilla en Les Palmeres

Destacaría la playa de la Gola en Santa Pola y la playa de l’Aigua Morta en Oliva como dos spots perfectos para iniciarse en el kite por estar considerablemente alejados de concentraciones de bañistas y por tener una orilla de poca profundidad y ausencia total de oleaje.

Castellón ideal para aprender foil

Castellón ideal para aprender foil

La playa de Motilla en les Palmeres tiene algo más cerca la zona de bañistas pero sin llegar a suponer un peligro para estos y los alumnos de la escuela, aunque cuando sopla con fuerza el garbí se forma algo de oleaje y una rompiente que condiciona un poco la enseñanza de los ejercicios dentro del agua, sin llegar a ser un inconveniente. El otro problemilla es que justo al lado está la gola del mareny que en ocasiones enturbia algo el agua.

Playa de l'Ahuir un spot de postal

Playa de l’Ahuir un spot de postal

La playa del espigón norte del recinto portuario de Dénia es de mis preferidas, es la playa ideal para la iniciación en el agua ya que es plato total, sin corrientes y con muy poca profundidad, además el viento viene off shore, siendo perfecta para el aprendizaje del wáter start, aunque la escuela que gestiona este canal prefiere dar los cursos en alta mar y dejar el canal para el resto de deportes náuticos y para la práctica libre del kite.

Los lócals de Tavernes. Foto tomada en 2011

Los lócals de Tavernes. Foto tomada en 2011

El único inconveniente es que a sotavento hay una playa abarrotada de bañistas, por tanto es necesaria una embarcación de seguridad que rescate al alumno con problemas, algo que ya hay pero como ya he comentado los cursos de kite se suelen impartir en alta mar por mayor seguridad y para no saturar el canal.
Los siguientes 5 canales podrían albergar escuelas de kite e impartir clases de iniciación pero hoy por hoy no está permitido por la ley de costas y la entrada en vigor de la ley pativel.

Mareny de Barraquetes

Mareny de Barraquetes

La playa de Gurugú en Castellón es potencialmente “medio apta” para la iniciación, es decir, sería un spot perfecto para realizar ejercicios de vuelo de cometa en tierra por ser una playa de arena inmensa pero por el contrario no es apta, hoy por hoy, para realizar ejercicios de aprendizaje en el agua porque el canal es muy estrecho y los días de viento por encima de 10 nudos en verano, escasos, así que llegados a este punto el alumnado debería trasladarse a otros spots para continuar con el curso.

El espigón, un lago de mar

El espigón, un lago de mar

En cuanto a los canales de las playas de Les Deveses y el Perellonet situados enfrente de tramos de costa con bajo nivel de edificación, son “potencialmente” aptas para impartir clases de kite, sobre todo en el agua, aunque por cercanía a zonas de bañistas y edificaciones a sotavento, se requiere un canal muy ancho y una zona en tierra muy bien organizada, evitando la saturación de alumnos con cometas en vuelo en tierra, con todas las medidas de precaución y seguridad que establece la FVCV para sus escuelas homologadas.

Playa de Tavernes. Foto: Alberto Melió

Playa de Tavernes. Foto: Alberto Melió

Los siguientes 2 canales tienen ventajas e inconvenientes para la enseñanza del kite.
Las playas de l’Ahuir de Gandía y de Tavernes son potencialmente aptas para la enseñanza por ser playas anchísimas, alejadas de concentraciones de bañistas y por tanto son ideales para la fase de enseñanza del kite en tierra pero tienen el inconveniente de que se forma rompiente y corriente con mucha facilidad cuando sube el viento, lo que podría complicar la enseñanza de ejercicios en el agua. En estas dos playas con intensidades de viento superiores a 15 nudos y rompiente es necesario poseer un nivel medio-alto de ceñida.
Bueno amigas/os espero que os haya gustado este post, en el próximo os hablaré de los canales kite con un máximo nivel de exigencia técnica.
Hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.7/5 (9 votos)
Los canales kite de la Comunitat Valenciana más seguros para principiantes, 4.7 out of 5 based on 9 ratings
Categorías: canal kite, canales, canales kite, clasificaciones, Comunitat Valenciana, enseñanza, escuelas, formación, guía, iniciación, kiteboarding, kitefoil, Kitesurf, localizaciones, playas, seguridad, spots, turismo, zona kite, zonas autorizadas
Temas: , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 22 agosto, 2018 | Jose |

    Buen blog Raúl sobre todo para quienes tenemos pekes/familia/amigos que se están iniciando!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 23 agosto, 2018 | Raúl Arellano |

      Así es, hay que pensar en toda esa gente que quiere iniciarse en nuestro deporte y que tengan un aprendizaje cómodo y seguro.
      Gracias por escribir Jose.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más