Un alicantino bate el récord mundial de salto con kite


Carlos air style

Carlos air style

Carlos, sin haberlo preparado, protagonizó uno de los saltos con kite más altos y más largos que hasta la fecha se han visto, ocurrió en Tarifa mientras se celebraba la final de la Spain Kiteboarding League.

Por encima de la duna de Valdevaqueros

Por encima de la duna de Valdevaqueros

Aloha amigas/os, el domingo 2 de septiembre Carlos saltó a la fama literalmente, sin comerlo ni beberlo, mientras navegaba en la playa de Valdevaqueros de Tarifa (Cádiz), disfrutando con sus colegas de unas condiciones extremas de vientos huracanados de levante con rachas que superaban los 35 nudos.

La gente no daba crédito

La gente no daba crédito

No muy lejos, justo al lado de aquel lugar, se estaba celebrando la última prueba de una de las competiciones de kite más prestigiosas de España, la Spain Kiteboarding League, que reúne a los mejores especialistas de las modalidades de Surfkite Strapless y Twintip Freestyle y que en ese momento estaba acaparando todas las miradas de la playa, de repente alguien grito señalando a la derecha, hacia la gigantesca duna de Valdevaqueros,

Vuelaco con la gigantesca duna al fondo

Vuelaco con la gigantesca duna al fondo

alguien anónimo se elevaba por encima de todos los windsurfistas y kiters incluso, por encima de la enorme duna que hay al final de la playa, desviando la atención de espectadores, incluso competidores, que no daban crédito de lo que estaban viendo, más de 30 metros de altura y avanzando metros y metros sin parar hacia la playa, sin descender ni un centímetro, mientras aquel osado piloto no dejaba de realizar kiteloops de cometa para mantenerla delante y no adelantarse a ella, lo que había podido suponer el colapso de la cometa y la caída a plomo al agua, demostrando gran pericia, sangre fría y control de la barra.

Pero si esto no era suficiente, además tuvo la genialidad de cambiar el sentido de giro de los kiteloops cuando notó que se estaba produciendo una fricción excesiva y una posible rotura de líneas, alucinante.

Carlos posa sonriente tras su azaña

Carlos posa sonriente tras su azaña

En aquel salto se alinearon todos los astros, empezando por la medida de cometa que llevaba, 9 metros cuadrados, que para la intensidad de viento que había en ese momento era enorme pero permitió aumentar la sustentación del vuelo, además en el justo momento del corte y despegue del agua la racha subió exponencialmente, elevándolo como un cohete por encima de los 30 metros hasta adentrarse probablemente dentro de una térmica que le transportó por las alturas más de 800 metros, sobrevolando cometas y velas de windsurf hasta que finalmente le dejó descender y aterrizar suavemente, culminando uno de los vuelos más increíbles jamás vistos en aquellas aguas bravas y probablemente en todo el mundo.

Carlos con sus alumnos del curso de kite en la escuela de Parres Center

Carlos con sus alumnos del curso de kite en la escuela de Parres Center

Aquel anónimo piloto se llama Carlos Aldaravi Coll y es paisano nuestro, de Santa Pola (Alicante), un joven de 30 años que estudia en la universidad de Alicante el último curso de ingeniería multimedia y trabaja como programador en prácticas e instructor de kite. Lleva practicando kitesurf desde el 2006 y nunca ha competido por falta de patrocinadores, aunque le gustaría.

voló por encima de las cometas

voló por encima de las cometas

Carlos nunca olvidará aquel día que el destino le eligió y tuvo el suficiente dominio de barra y sangre fría para no perder el control de la cometa y dejar boquiabiertos a todos los que tuvieron la suerte de ser testigos de una proeza que raras veces se puede ver en directo en una playa y además con final feliz.

Carlos ahora sueña con poder participar en la “King of the Air”, la competición más prestigiosa de megasaltos, que se celebra en Cape Town, en Sudáfrica.

En la competición se vieron saltos más técnicos pero no tan altos y duraderos como el de Carlos

En la competición se vieron saltos más técnicos pero no tan altos y duraderos como el de Carlos

Y si la experiencia de Carlos tuvo un final feliz, todavía no hemos olvidado aquel fatídico día que nuestro paisano de Valencia y amigo, Fernando Monsalve, fue sorprendido por una racha de viento huracanada en el spot dels Molins que lo elevó a traición por encima de dos edificios de cinco alturas y que gracias a su audacia y control esquivó los edificios y la muerte segura acabando mal herido encima del tejado de una casa con una brecha en la cabeza y el tobillo roto, lesiones menores para lo que podría haberle pasado.

volaaaaaaare

volaaaaaaare

Aquí os dejo un enlace donde Carlos explica en primera persona su experiencia https://www.facebook.com/1593912623/posts/10215141318598358/

Y en este otro os dejo el vídeo del salto https://www.facebook.com/1593912623/posts/10215216207030522/

Bueno amigas/os solo deciros que este tipo de vuelos híper sónicos conllevan un alto riesgo que hay que valorar y a ser posible evitar si el riesgo de accidente no es asumible.
Gracias por leerme, hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (15 votos)
Un alicantino bate el récord mundial de salto con kite, 5.0 out of 5 based on 15 ratings
Categorías: aventura, Comunitat Valenciana, kiteboarding, Kitesurf, personajes, proeza, record, relatos, vientos
Temas: , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 16 septiembre, 2018 | Jose V |

    Carlitos nos tiene acostumbrados a saltos muy muy buenos, de ejecucion, altura y recepción. Ahora bien el megasalto es de record!!! Muy grande nuestro Carlitos!!!

    Ha sido una proeza, pero he de decir que Carlitos lo controló en todo momento. No paró de hacer giros de cometa hasta q pensó q la tensión de las lineas, por prudencia, podria generar por la friccion alguna rotura y empezó a hacerlos en sentido contrario, momento en el que empezó a descender.

    No deja de sorprenderme lo fácil, q hace lo imposible (al menos, para mi).

    Gracias por tu blog

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: +1 (from 1 voto)


    • 02 Raúl Arellano 16 septiembre, 2018 | Raúl Arellano |

      No sabía que había tenido la genialidad de cambiar de sentido el giro de los kiteloops, es alucinante, otro dato más que añadiré en el post
      Muchas gracias Jose por el apunte

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 03 16 septiembre, 2018 | Carlos Fuster Daviu |

    Bon post Raul, gràcies per mantenir-nos al dia

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 04 Raúl Arellano 17 septiembre, 2018 | Raúl Arellano |

      Eixa és la intenció, parlar de tot el relacionat amb el kite en la nostra Comunitat.
      Gràcies per escriure

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 05 16 septiembre, 2018 | Carlos Aldaravi |

    Muchas gracias por el post Raúl me has dejado sin palabras. La verdad es que fue un vuelo brutal!! Han pasado exactamente 2 semanas y sigo sin poder quitármelo de la cabeza

    Querría añadir unos enlaces, uno a mi facebook donde explico el salto, otro a youtube donde sale lo que se pudo grabar de él y otro a mi instagram donde subí las fotos.

    https://www.youtube.com/watch?v=5xVIQ1ZHvI8&feature=share

    https://www.facebook.com/1593912623/posts/10215141318598358/

    https://www.instagram.com/p/BnRlDW4BNkl/?taken-by=carlosaldaravi

    Un saludo y PURA VIDA!!!!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 06 Raúl Arellano 17 septiembre, 2018 | Raúl Arellano |

      Sin haberlo planeado has pasado a la historia de nuestro deporte, así que disfruta de este momento y ya tienes algo increíble que contar a tus nietos, jejeje.
      Gracias por los enlaces y por escribir.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: +1 (from 1 voto)


  4. 07 17 septiembre, 2018 | Marta Sánchez Roca |

    15 días antes vi a Carlos en Oliva y ya era un espectáculo verle saltar, pero esto ha sido un sorpresón.. es un crack como deportista y como persona, y haber controlado ese salto y poder recepcionarlo bien es increíble.. se merece tener patrocinadores y poder competir, pues va a dar guerra en el King of the Air..

    Genial el post Raúl.. gracias por dejar huella de todo lo que va pasando en nuestro mundo kiter taaaan guay

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: +1 (from 1 voto)


    • 08 Raúl Arellano 17 septiembre, 2018 | Raúl Arellano |

      Hay que hacer fuerza para que lo admitan en esa competición.
      Muchas gracias por escribir Marta

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más