Los Kiters valencianos desolados, desde el 2 de septiembre se acabaron los garbís a diario.


El viernes 7 empezaron las lluvias

El viernes 7 empezaron las lluvias

Aunque el primer día y el último, de esta primera quincena, tuvimos “Garbinazos” increíbles, el mes de septiembre se ha cargado la temporada de garbís sin pleno aviso y aquel plan perfecto de navegar todos los días con térmicos, gracias a la estabilidad del anticiclón de las Azores, ha dejado paso al tiempo inestable e imprevisible, con las tormentas y las lluvias de la temida gota fría.

Alejandro con andrea nicola

Algún día entró en Santa Pola y Alejandro y Andrea Nicola fueron felices

Aloha amigas/os, en este post vamos a ver cómo se ha comportado el viento durante la primera quincena del mes de septiembre, la amenaza de la gota fría ya ha llegado y con ella las lluvias y los vientos de levante y gregal.
El sábado 1 fue un “Big Day” y el garbí arrasó toda la costa, desde los spots de La Marina hasta los de La Ribera Baixa, con la diferencia que en Dénia, Oliva y Piles se navegó con llebeig y en el Pollo, Mareny de Barraquetes y Perellonet con garbí, en ambos tramos de costa, con cometa de 9-10.

César volvió a casa antes de Navidad

César volvió a casa antes de Navidad

A partir del domingo 2 se acabaron los garbís “a diario” ya que a partir de aquí la atmósfera se inestabilizó y el anticiclón fue cediendo su trono de verano a las borrascas, dejando vacíos los spots de verano y acelerando la vuelta a casa de muchos kiters que veían como los partes no daban térmicos fuertes en las siguientes semanas.
Tras el Big Day anterior la cosa bajó mucho y en Oliva y Piles se navegó un llebeig muy racheado para 12-10. En la comarca de la Ribera, como ya suele ser habitual esta temporada, navegaron con 10, algo menos racheado, pero con buenas olas.

Rubén Ramón se ha hinchado a navegar

Rubén Ramón se ha hinchado a navegar en su spot

El lunes 3 entró un suave garbinet para 12 durante unas tres horas, aunque bueno bueno, solo una hora y con el cielo nublado, algo poco habitual.
El martes 4 entró en la playa de Les Deveses de Dénia un levante para foil y pesos ligeros con twintip/strapless.
El miércoles 5 no entró nada, calma chicha total, aviso de que entramos en la temporada de otoño, donde ya es más difícil navegar a diario.
El jueves 6, empezaba un cambio radical del tiempo, la primera borrasca de las varias que habrían este mes. Por la mañana se navegó mistral-tramontana con foil en el espi y en Port Saplaya tramontana-gregal para foil y 12 twintip/strapless para pesos pluma. En Santa Pola se navegó con foil de 16:00 a 18:00.

Pepelu no se perdió los garbinazos

Pepelu no se perdió los últimos garbinazos

El viernes 7 empezaron las lluvias, pero a pesar de esto, se navegó con foil, con viento de gregal en muchos spots, como por ejemplo, en Dénia, Santa Pola y Patacona.
El sábado 8 entró un gregal para 12 por la tarde en El Campello, uno de los spots, junto a los del sur de Alicante, que más han funcionado en septiembre, aunque en esta ocasión algo racheado por la lluvia.
El domingo 9 continuó el tiempo lluvioso y el gregal en El Campello, para cometa de 12, aunque por la tarde hubo una hora para 10.
El lunes 10 el primer “Big Day” de gregal de la temporada en El Campello, navegaron con 7-8 y buenas olas de metro y medio. Al norte, en La Patacona se navegó con 12.
El martes 11 continuó la castaña y se navegó con 8-10 y olas de metro y medio, mientras al norte de la provincia de València, en La Patacona, se navegó con 12.

Cristian Moggia un asiduo a Santa Pola

Cristian Moggia, un asiduo a Santa Pola, pero dispuesto a hacer los kilómetros que haga falta para navegar

El miércoles 12 sólo se navegó en los spots de La Ribera Baixa un garbinet asurado para 12, unos 13-16 nudos, volviendo a confirmar que ha sido una temporada de verano muy buena para esta comarca.
El jueves 13 el viento siguió dejando de lado el sur de la Comunitat Valenciana y solo entró para foil en los spots de La Ribera.
13 días tuvimos que esperar para volver a tener un “Big Day” de garbiná y este viernes volvió a arrasar toda su costa de influencia, desde la comarca de la Marina a la de la Ribera Baixa pasando por la de La Safor, con sus variantes típicas, entrada temprana del garbí en Dénia y Oliva y rolada a llebeig a media tarde, racheándose y bajando de intensidad, para en cambio, al norte, entrar mucho más tarde, pero acabar mucho más fuerte y con ola, un clásico durante toda esta temporada, no olvidemos que estamos en un año “Garbinero”.
El sábado 15 volvió a cambiar el tiempo y solo entró en Molins un noroeste para foil.
Y esto fue todo en la primera quincena del mes de septiembre, en el próximo post continuaremos con el resumen de viento, pero esta vez de la segunda quincena de septiembre.
Bueno amigas/os, espero que este post y el siguiente, os sirva para programar vuestras vacaciones, hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (4 votos)
Los Kiters valencianos desolados, desde el 2 de septiembre se acabaron los garbís a diario., 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, estadística, estadísticas, Kite foil, kiteboarding, kitefoil, Kitesurf, playas, resumen, spots, strapless, surfkite
Temas: , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más