2018, año “Garbinero”, estira la temporada “termikite” hasta otoño


Los spots de la Ribera Baixa claros triunfadores del 2018

Los spots de la Ribera Baixa claros triunfadores del 2018

El pasado sábado 29 de septiembre, 6 días después de la entrada del otoño, tuve la suerte de poder navegar el último garbí que cerraba la temporada de térmicos de este 2018, un año “Garbinero” en el triángulo comarcal del garbí, La Marina Alta, La Safor y La Ribera Baixa.

Nuestras playas son auténticos paraísos

Nuestras playas son auténticos paraísos

Aloha amigas/os, la temporada de térmicos de este año ha sido fantástica, sobre todo en los spots de la comarca de la Ribera Baixa: El Marenyet, El Pollo, El Mareny de Barraquetes y el Perellonet, aunque también ha sido bastante buena en los spots de las comarcas de la Marina Alta: Espigón y Deveses de Dénia y algo peor en los spots de la comarca de La Safor: Oliva, Piles, Marenys de Rafalcofer, L’Ahuir de Gandia y Tavernes.
Ha sido un año “Garbinero” que se caracteriza por predominar los vientos de componente este-sureste, aunque en los spots de la Marina Alta el garbí solo dura una tres horas aproximadamente y casi siempre suele rolar a llebeig, un viento del sudeste, mucho más racheado.

Terminada la temporada de verano las playas quedan desiertas

Terminada la temporada de verano las playas quedan desiertas

En los spots de la comarca de La Safor el llebeig no suele entrar bien, dejando malparados los spots de L’Ahuir de Gandia y Tavernes, donde este viento llega sin fuerza a la orilla, pasando de largo, por el fondo, la borregada fuerte hacia los spots de la comarca de la Ribera Baixa para desesperación de los lócals de estos spots que este verano han tenido una temporada bastante irregular.

La playa de l'Ahuir de Gandía, otra preciosidad de spot

La playa de l’Ahuir de Gandia, otra preciosidad de spot

El garbí nace, por decirlo de alguna manera, en las Rotas de Dénia, ya que el primer spot en recibir su embestida, es la playa del espigón norte, del recinto portuario de Dénia, justo enfrente de la playa Punta del Raset, sobre las 12:00 aproximadamente y según la intensidad con la que entre nos desvelará si el resto de spots disfrutarán de una buena o regular sesión de garbí. En este spot el garbí suele durar hasta las 15:00-16:00 aproximadamente que cuando su adversario, el llebeig entra de golpe y sin avisar, dejando totalmente desventada la orilla de las playas urbanas de Dénia.

El Campello suele funcionar en verano, los años garbineros

La playa de Vistahermosa de El Campello suele funcionar en verano, los años garbineros

Una hora más tarde, aproximadamente, el garbí entrará en los spots de Les Deveses de Dénia y de la playa de l’Aigua Morta de Oliva, e irá recorriendo toda la costa hacia el norte, pasando por todos los spots de la comarca de La Safor, hasta llegar a los spots de La Ribera Baixa, mucho más tarde, sobre las 16:00-17:00, donde entra, hasta la noche, muy constante, a veces más fuerte que en los posts del sur y con mucha más ola.

La playa de l'Aigua Morta de Oliva

La playa de l’Aigua Morta de Oliva, el campo de batalla entre el garbí y el llebeig

En los años “Garbineros”, como este 2018, el llebeig no suelen alcanzar tanta intensidad como su predecesor, el garbí y suele rachearse y desventarse la orilla, así que en los spots de La Marina y de La Safor hay que navegar prontito y a poder ser, estar en la playa sobre la 13:00 para navegar el garbí, que soplará hasta las 16:00-16:30, para cometa de 8-10, según el día, a partir de este momento la orilla se desventa durante una hora, tiempo en el que el garbí y el llebeig luchan a muerte por apropiarse de la playa hasta que finalmente este último vence la batalla y se consolida, aumentando la intensidad y disminuyendo el racheo, aunque no desaparece del todo.
Otra de las ventajas de los años “Garbineros” es que no hace tanto calor como en los años “Llebecheros” donde el garbí apenas dura en las comarcas de La Marina y La Safor y entra con mucha más fuerza el viento cálido y seco de llebeig.
El spot de Calpe no ha funcionado a penas este verano a diferencia de los años “Llebecheros”, donde funciona casi a diario.

Cartel avisador de la zona kite

Los socios del spot de la playa del Rey del Mareny de Barraquetes se han hartado de navegar este verano

El pasado sábado 29 de septiembre entró el último garbinazo de la temporada en los spots de La Ribera Baixa, como es habitual, el viento entró tarde y para alguien como yo que vive cerca de la playa de la Marineta de Dénia y está acostumbrado a ver cómo entra el garbí a eso de las 12:00, eso de que suba a las 17:00  me descoloca.
Empezó más bien flojo, para cometa de 12 pero poco a poco, cada media hora, fue subiendo de intensidad, hasta que a las 19:00 ya se podía navegar con cometa de 8, en cuanto al oleaje, no llegó a subir mucho.

Debieron transcurrir  14 largos días para el sábado 13 de octubre, en pleno otoño volviese a entrar un buen garbí, pero esta vez el premio se lo llevaron la playa de Les Deveses de Dénia y las de Oliva que a partir de las 15:00 aproximadamente entró un buen garbí seguido de un mejor llebeig para cometa de 9-10 hasta las 19:30 aproximadamente según mis informadores que lo cataron.

Vista de la playa del Recatí-Perellonet desde el canal

Vista de la playa del Recatí-Perellonet desde el canal

Teniendo en cuenta que ya estamos a mediados de octubre dudo que entre otro térmico con una intensidad superior a 18 nudos así que id cambiando de pantalla, por cierto mañana se estrena el spot de Els Molins de Dénia con un buen oeste-noroeste pero tempranito, ya os contaré.

Bueno amigas/os, esperemos que el próximo año sea mejor que el que hemos tenido aunque si es parecido ya me conformo.

Hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (6 votos)
2018, año "Garbinero", estira la temporada "termikite" hasta otoño, 5.0 out of 5 based on 6 ratings
Categorías: balance, brisas, canal kite, canales, canales kite, clausura, comarcas, Comunitat Valenciana, kiteboarding, Kitesurf, playas, spots, temporada, térmicos, termikite, zona kite, zonas autorizadas
Temas: , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 15 octubre, 2018 | Jose |

    Ansiado garbí….

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 16 octubre, 2018 | Raúl Arellano |

      Y que lo digas Jose, pero nos toca esperar unos meses para volver a disfrutarlos.
      Gracias por escribir

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más