Nina Font hace historia en los Juegos Olímpicos de la juventud


Nina Font muestra feliz el premio a su talento y trabajo

Nina Font muestra feliz el premio a su talento y trabajo

Nina Font acaba de escribir una página brillante en la historia de nuestro deporte consiguiendo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Buenos Aires (Argentina). Descubre en esta primera parte cuál es la filosofía de este evento de categoría mundial y el difícil camino que tuvo que superar Nina para conseguir el pase a la final donde se disputarían las codiciadas medallas.

De izquierd a derecha, Sofía Tamasoni, Poema New y Nina Font

De izquierda a derecha, Sofía Tamasoni, Poema Newland y Nina Font

Aloha amigas/os, Los Juegos Olímpicos de la Juventud es un evento deportivo de categoría mundial en el que participan los mejores deportistas, de entre 14 y 18 años, de los 5 continentes, África, América, Asia, Europa y Oceanía.
Fueron creados el 5 de julio del 2007 por el Comité Olímpico Internacional (COI) con el objetivo, de que tanto el deporte como los valores olímpicos, fueran los transmisores de una mejor calidad de vida y generaran conciencia en la juventud sobre la práctica deportiva.

Nina es feliz en el agua

Nina es feliz en el agua

Este evento no se plantea como las competiciones de los adultos, donde lo más importante es conseguir una medalla, sino que se presenta como un evento multideportivo, cultural y educativo, para incentivar a los jóvenes a jugar un rol activo en sus comunidades, como agentes de difusión del Movimiento Olímpico, el Olimpismo y sus valores.

Nina ganó en el mundial y consiguió clasificarse

Nina ganó el mundial unos meses antes y consiguió clasificarse para los JJOO de la Juventud de Buenos Aires

Sin embargo y a pesar de que el COI no pretende reproducir el modelo competitivo de los JJOO de los adultos, asistir a estos Juegos solo está al alcance de unos pocos, concretamente 12 deportistas por modalidad deportiva, de hecho, solo pueden clasificarse el campeón/a de cada continente, los 4 mejor clasificados/as en el mundial de esa modalidad deportiva, un representante del país organizador y dos invitados/as por la Federación Internacional de esa modalidad deportiva, vamos, los mejores de los mejores de nuestro planeta en esa franja de edad, entre los 14 y 18 años, algo que choca con el planteamiento del COI para este evento.

Nina poium campeonato de Europa

Nina también subió al podium en el campeonato de Europa celebrado en Dackhla (Marruecos) donde ganó la italiana Sofía Tomasoni seguida de la alemana Alina, sus eternas rivales pero también amigas

La primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, de verano, se celebró en la ciudad de Singapur, en agosto de 2010, la segunda edición fue en en el 2014, en Nankín, China y la tercera edición se ha celebrado este año, en Buenos Aires, Argentina, del 6 al 18 de octubre. La próxima edición se celebrará en Dakar, Senegal, en el 2022.
Las modalidades deportivas no son las mismas que en los Juegos Olímpicos de los adultos y en ocasiones los JJOO de la juventud se utilizan como campo de pruebas para modalidades deportivas que aspiran a estar en el programa olímpico de los adultos y el Kiteboard parece que es el ejemplo más evidente.

Nina en podium campeonato de España

Nina consiguió el título de campeona de España de TT:R en Los Narejos, seguida de Claudia León, Alexandra Torres y Ana Goncet, que tiene talento de sobra para conseguir una medalla en una competición internacional

El COI decidió por primera vez en la historia, que el Kitesurf, en la modalidad de Twintip Racing (TT:R), sería modalidad deportiva en los JJOO de la Juventud de Buenos Aires, paso previo a la votación, que a finales de este año 2018, el COI realizará para decidir si el Kiteboard o Kitesurf se incluye en el programa de los JJOO de París 2024, algo que parece inevitable dado la madurez que ha alcanzado nuestro deporte, su incuestionable atractivo para espectadores y difusión en medios de comunicación y el gran éxito que ha tenido en Argentina.

El equipo español para los JJOO de la Juventud

El equipo español para los JJOO de la Juventud de Buenos Aires consiguió 9 medallas: una de oro, tres de plata y 5 de bronce

Y en este evento de categoría mundial donde solo los jóvenes más talentosos de nuestro planeta pueden participar, la catalana Nina Font se clasificó de la forma más brillante, venciendo en el campeonato del mundo de la modalidad, que se celebró unos meses antes en China, toda una proeza para una joven deportista de una modalidad deportiva minoritaria a la que apenas le llegan ayudas para poder entrenar en las mismas condiciones que muchas de sus adversarias kiters y que otras deportistas de otras modalidades deportivas.

La sonrisa de Nina transmite sinceridad

La sonrisa de Nina transmite sinceridad, confianza, felicidad, es su seña de identidad

Y a pesar de no tenerlo fácil, Nina Font, nacida el 28 de diciembre del 2001 en Castelló d’Empúries, municipio situado en la comarca de l’Alt Ampurdà, en la provincia de Girona, ha conseguido hacer historia en nuestro deporte, consiguiendo una medalla de plata.
Pero el camino hasta llegar al pódium no fue nada fácil, las 12 mejores chicas de esta especialidad, provenientes de los 5 continentes, tuvieron que luchar muy duro por un puesto en las dos semifinales, de 4 participantes cada una.

Nina se atreve con todo

Nina se atreve con todo, el miedo no existe en su vocabulario ni es una opción

En la primera fase, se disputaron 6 mangas, carreras o heat, clasificatorias, donde salían todas las chicas a la vez (fleet overall) y Nina empezó fenomenal, de la mejor de las maneras, ganando la primera manga, pero en las siguientes 5 la cosa ya no fue tan bien y tuvo resultados desiguales: 6ª, 6ª, 7ª, 2ª y 4ª, aunque como podía descartar las dos peores posiciones, consiguió unos valiosísimos 13 puntos, colocándose provisionalmente en 3ª posición, detrás de la alemana Alina Kornelli, que gano 5 de las 6 mangas, presentándose como la principal favorita al oro seguida de la italiana Sofía Tomasoni y por delante de la francesa Poema Newland y la china Jingle Chen que compartieron el 4º puesto en esta primera clasificación provisional.

 


En la segunda fase de esta competición, la flota de 12 chicas se dividió en dos, teniendo en cuenta la clasificación general de la primera fase y Nina llegó en tercera posición en su heat, detrás de la representante china Chen y la francesa Poema, pasando a la final A donde conseguiría un excelente 4º puesto y el pase directo a una de las dos semifinales.
En la tercera fase se disputaban las dos semifinales y a Nina le tocó un grupo donde estaba la italiana Sofía, la argentina y la polaca. En la otra semifinal estaba la principal favorita, la alemana Alina con la francesa, la china y la venezolana.

Asier acompañó a Nina

Asier Fernández, Director de la preparación olímpica de la RFEV acompañó a Nina

Cada semifinal consistía en disputar dos heats y solo las dos primeras de cada semifinal tendrían el honor de luchar por las medallas, así que os podéis imaginar lo emocionante de esta fase.
Y Nina no falló, con un increíble 2º puesto en el primer heat y un 4º puesto en el segundo, consiguió el pase a la finalísima, con la alemana Alina y la italiana Sofía, que ganaron cada una su semifinal y la francesa Poema. Las restantes 4 riders disputarían la final de consolación, sin opción a medallas.
No os perdáis el relato de la final accidentada que pudo ganar fácilmente Nina Font
Nos vemos en el próximo post, hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.9/5 (7 votos)
Nina Font hace historia en los Juegos Olímpicos de la juventud, 4.9 out of 5 based on 7 ratings
Categorías: alto rendimiento, avanzado, bibliografía, campeonas, campeonatos, campeones, competición, Comunitat Valenciana, entrenamiento, eventos, FCV, JJOO, Juegos Olímpicos, Kite Race, kiteboarding, Kitesurf, niñas, olimpismo, palmarés, personajes, pódiums, premios, proeza, Real Federación Española de Vela, record, regata, relatos, resultados, resumen, RFEV, sede competiciones Kite, técnicos, TT:R, Twintip Race, YOG
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 20 octubre, 2018 | Pepe |

    Tiene suerte de ser catalana, aquí en Valencia se le perseguiría para multarla y no podría practicar kitesurf en las playas valencianas, gracias a nuestros gestores políticos que prohíben y persiguen el kitesurf, windsurf, surf, catamarán, bodyboard, paddle surf y cualquier deporte de playa.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 22 octubre, 2018 | Raúl Arellano |

      La verdad es que ni aquí ni allí lo tiene fácil nuestro deporte para fomentar el deporte federativo a través del cual se detectan los talentos
      Gracias por escribir Pepe

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 03 20 octubre, 2018 | Vicente |

    Ojalá pudiesemos fomentar más este deporte en la C. Valenciana nos lo prohiben y lo que es peor nos tratan como unos delincuentes.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 04 Raúl Arellano 22 octubre, 2018 | Raúl Arellano |

      Esperemos que los políticos trabajen para revertir esta situación y facilitar la práctica de nuestro deporte en nuestra costa ahora que estamos a punto de convertirnos en deporte olímpico para París 2024
      Gracias por escribir Vicente

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más