El primer Mistral Ártico helará a los kiters que acudan a Molins


Jordi despegando la cometa

Jordi despegando la cometa

Parece ser que el último fin de semana del mes de octubre se va a despedir con la primera ola de frío polar en forma de viento de mistral, que según las previsiones, podría alcanzar fuertes rachas, así que el spot de Molins de Dénia se reabrirá de nuevo, esta temporada de otoño-invierno, para recibir a los kiters y windsurfistas de las tres provincias.

despegue de cometa

El despegue de cometa en tierra, maniobra donde el kiter es muy vulnerable

Aloha amigas/os, los vientos térmicos de verano ya son historia y poco a poco se vuelven a poner en funcionamiento los spots de otoño e invierno, con los vientos asociados a las borrascas atlánticas que durante el verano se han mantenido alejadas, en latitudes más altas.

en Molins suele haber mucho más tráfico

en Molins suele haber mucho más tráfico

Pero el portero que no las dejaba entrar, el anticiclón de las Azores, también tiene derecho a unas vacaciones, aunque su retirada implique dejar la puerta abierta a las borrascas profundas que empiezan a llegar por el oeste, reactivando los spots que han estado desiertos este verano.

Al fondo, el edificio que sobrevoló José Manuel

Al fondo, el edificio que sobrevoló José Manuel por culpa de una racha de viento traidora

Todos los partes coinciden, que a final de semana, a más tardar, el lunes y desde el Ártico, se descolgará una lengua de aire gélido que bajará las temperaturas drásticamente en nuestro país, acabando con las suaves y atípicas temperaturas para estas fechas, que estábamos disfrutando.
Así que ya podéis ir desempolvando el traje de neopreno largo de invierno y guardar el corto de verano, porque parece ser que este domingo, las temperaturas serán muy bajas, pero como el viento soplará con rachas fuertes, la sensación térmica será muy acusada, circunstancia que no intimidará a mi amigo Nelson, “el colombiano”, que navega todo el año con bañador, dejando boquiabiertos a propios y ajenos.

Al fondo el chiringuito de verano

Al fondo, el chiringuito de verano, que en invierno desaparece, ¡qué lástima!

Pero todavía quedan muchos días, y por tanto, la probabilidad de que el parte se cumpla, es, al menos, algo incierta, así que deberemos esperar al viernes para tener un parte de viento seguro, que según parece, apunta a un noroeste (mistral) de fuerte intensidad, que como todos ya sabéis, solo se puede navegar en el spot de la playa dels Molins de Dénia, aunque si disponéis de una embarcación de seguridad, se podría navegar en otras playas de la Comunitat Valenciana, pero asumiendo el alto riesgo que supone navegar con viento completamente terral.

Calpe suele funcionar muy bien el día antes

Calpe suele funcionar muy bien la víspera de Molins, aunque con una diferencia de temperatura de unos 10 grados

Como hago todos los años, no me cansaré de avisaros que la larga playa dels Molins de Dénia, que va desde el spot de Paquebote, al norte, hasta la Cova del Mero al sur o lo que es lo mismo, hasta el espigón que hay al sur del río Alberca, no es recomendable para navegantes noveles o principiantes, ya que la intensidad del viento puede arreciar muchísimo en cuestión de segundos, sin tiempo para reaccionar.

Jerome completamente recuperado

Jerome completamente recuperado de su rotura de ligamentos de rodilla, no se perderá el mistral aunque seguramente llevará traje largo, jejeje

Si en esta playa la previsión es de viento fuerte, pero aparentemente está flojo, no os sintáis tentados a montar cometas grandes de 12 o más metros, esperad y montad cometa pequeña, para que en caso de subida súbita, no os coja desprevenidos y a merced del viento, como le pasó a nuestro amigo Jose Manuel de Valencia, que voló por encima de los edificios.

Jordi también se ha recuperado de su enganchón de líneas

Jordi, también se ha recuperado bien de su enganchón con una línea

Otro de las razones por las que Molins no es recomendable para principiantes, es que se concentra mucha gente en la zona comprendida entre el río Alberca y el espigón sur de la Cova del Mero y hay que estar acostumbrado a navegar rodeado de kiters con poco espacio entre unos y otros, así que os recomiendo que busquéis más al norte, otras entradas a la playa, donde seguro no habrá aglomeraciones.
Bueno amigas/os, os espero en el spot de invierno más concurrido de todos los existentes en la Comunitat Valenciana, hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (6 votos)
El primer Mistral Ártico helará a los kiters que acudan a Molins, 5.0 out of 5 based on 6 ratings
Categorías: apertura, Comunitat Valenciana, kiteboarding, Kitesurf, localizaciones, mistral, ola de frío, playas, spots, temporada, temporal, viento ártico, vientos
Temas: , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 27 octubre, 2018 | Jose |

    Siempre buenos consejos Raúl!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 28 octubre, 2018 | Raúl Arellano |

      Sé que me repito todos los años, pero hay mucha gente que navegará por primera vez en este spot y debe saber dónde se mete.
      Muchas gracias Jose

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más