Calpe y Molins, el yin y el yang


Zona kite con la Manzanera y el Morro de Toix al fondo

Zona kite con la Manzanera y el Morro de Toix al fondo

Cuando hay una previsión de viento de mistral en el spot de Molins de Dénia y unos días antes entra un buen lebeche en Calpe y spots del sur de Alicante, es señal inequívoca de que tendremos en los días posteriores vientos fuertes de poniente o mistral en el spot de Molins de Dénia.

La luz en este spot es alucinante

La luz en este spot es alucinante

Aloha amigas/os, en este post os demostraré que aunque la playa del Arenal-Bol de Calpe y la dels Molins de Dénia son spots con direcciones de viento y condiciones de navegación muy distintas, tienen un vínculo o conexión total, como la filosofía Taoísta del Yin y el Yang.

Serra de Bernia

Si desde la carretera ves estas nubes en la Serra de Bèrnia, estate tranquilo, vas a tener buen viento

Tal y como os comenté en el post anterior, los partes siguen dando viento de poniente y mistral, fuerte a muy fuerte, para el lunes 29 de octubre, pero antes de que llegue este viento gélido, que hará caer en picado las temperaturas, los kiters de los spots de la provincia de Alicante, hemos tenido la gran suerte de poder navegar un buen lebeche para cometa de 9-10, con un cielo azul nítido y su solazo correspondiente, una temperatura de más de 25º y un mar cristalino, tanto que se veían perfectamente, con todo detalle, las rocas del fondo.

En Calpe se forman buenas olas

En Calpe se forman buenas olas

¿La última navegada con traje corto? Pues probablemente sí, ya que el ambiente se enfriará mucho y quizá ya no se recuperen las temperaturas tan altas que hemos disfrutado hasta ahora.

Lara, Jose y Adrián

Lara, Jose y Adrián, locales de Calpe, no se pierden una

Los spots de Calpe y Molins están totalmente sincronizados en invierno y cuando llega una borrasca del Atlántico por el oeste que cruza la península se produce la siguiente secuencia: primero nos llegan los vientos del sur-suroeste a los spots de Calpe, La Vila, Santa Pola, Guardamar y La Marina, justo antes de que llegue el frente frío, al día o a los días siguientes los vientos girarán a oeste-noroeste y entrarán en el spot de la playa Dels Molins de Dénia, única playa donde se puede navegar, sin apoyo de embarcación, ya que el viento no viene terral, como en el resto de la costas.

Adrià, el escalador

Adrià, el escalador con los rascacielos típicos de Calpe, al fondo

La intensidad con la que entrarán los vientos de tramontana y mistral suele ser directamente proporcional a la intensidad con la que entró el lebeche sureño en Calpe, por ejemplo, si en Calpe se ha navegado con 9-10, es muy probable que en Molins se navegue con 7-8, así que podemos esperar esta intensidad para el lunes 29 de octubre.

Adrià mimetizado

La cabra siempre tira al monte

Eso sí, la navegada en Molins ya no será tan cómoda como en Calpe y seguramente tengamos que ponernos el traje largo de invierno y pilotar una cometa pequeña con un viento racheado, a veces rolante que pondrá a prueba la pericia de los kiters que acudan este día.

Xavi, el presi del Club Kitesurf Ifach

Xavi, el Presi del Club Kitesurf Ifach, disfruta de sus últimas navegadas con bañador.

Las navegadas de invierno en Calpe son un gustazo, ya que suponen siempre una subida de temperaturas asociadas a los vientos del sur y suroeste, que en nuestra costa siempre son secos y cálidos en cambio Molins es el spot dónde más se pasa frío y este contraste de temperaturas tan brusco es una característica meteorológica de nuestra costa.

El Penyal d’Ifach

En ocasiones, esta secuencia de primero Calpe y luego Molins, puede repetirse varias veces seguidas, como es el caso de esta primera semana de noviembre, que tras el mistral de Molins volverá a entrar, al día siguiente, el sur-suroeste en Calpe.

Juvy surfeando la ola orillera

Juvy surfeando la ola orillera

Pero ¿qué es lo que ocurre en el resto de spots cuando estos vientos predominan? En el caso del mistral, la playa dels Molins de Dénia es la única donde el viento de mistral y de poniente viene de izquierdas y algo de mar, sobre todo si navegas al sur de esta playa aunque otros spots, como por ejemplo Santa Pola el viento viene de derechas y algo de tierra y solo cuando está muy fuerte, los locales navegan aquí.

Sebastian junior dándole al freestyle

Sebastián junior dándole al Freestyle

En cuanto al viento de sur-suroeste, si es fuerte puede entrar muy bien en todos los spots del sur de Alicante, como La Vila, La Calita (Alicante), Santa Pola, Guardamar, La Marina y Torrevieja y en la provincia de Valencia, Burriana.
Bueno amigas/os , no os perdáis la navegada de Molins que tiene pinta de ser apocalíptica, nos vemos allí.
Hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (5 votos)
Calpe y Molins, el yin y el yang, 5.0 out of 5 based on 5 ratings
Categorías: canal kite, canales, canales kite, Comunitat Valenciana, freestyle, guía, kiteboarding, Kitesurf, localizaciones, meteorología, mistral, naturaleza, ola de frío, playas, spots, vientos, zona kite, zonas autorizadas
Temas: , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 2 noviembre, 2018 | Jose |

    Me encanta . Aunque sabiendo que hay posibilidades de censura pierden cierto valor! Quita aliciente al lector. Seguimos en contacto muchas Gracias Raúl!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 3 noviembre, 2018 | Raúl Arellano |

      No te entiendo Jose, ¿a qué te refieres?
      Gracias por escribir

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


      • 03 3 noviembre, 2018 | Jose |

        Pues será mi insomnio o mi devoción por leer, entre otras cosas tu blog. Lo cierto que haciendo repaso a las publicaciones he visto que faltan algunas interesantes (por ejemplo aquellas del Pativel). Creo que fueron correctamente escritas, que hicimos 4 manifestaciones correctamente autorizadas y no entiendo el motivo de su desaparición: error? censura? Discúlpame si la equivocación es mía!

        VA:F [1.9.3_1094]
        Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más