La Copa de España de Fórmula Kite arranca en Alicante


La flota española de Fórmula Kite ha madurado

La flota española de Fórmula Kite ha madurado

El 8, 9 y 10 de febrero se celebró en aguas de Alicante la primera prueba puntuable para la Copa de España de Fórmula Kite o Kitefoil con un gran número de participantes de nuestra Comunidad Valenciana

Alejandro Climent lidera la Copa de España

Alejandro Climent lidera la Copa de España. Autor foto: RBK Photography

Aloha amigas/os, nuestra Comunitat Valenciana volvió a ser sede de un evento de kite de máximo nivel al que acudieron los mejores especialistas de la modalidad olímpica de Fórmula Kite o Kitefoil que estará presente en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La primera prueba de la Copa de España de Fórmula Kite, en formato open, coincidió con la semana olímpica, que consiste en una serie de regatas que se celebran en distintas sedes de la Comunitat Valenciana.

Unos días después Kikó Peiró ganó en Dubai

Unos días después Kikó Peiró quedó segundo en una regata en Dubai

El Real Club de Regatas de Alicante fue el encargado de organizar las regatas en las modalidades de R:SX (Windsurf), 420 y Fórmula Kite, clases de vela ligera que son olímpicas.
Nuestros chicos despegaban desde la playa del Postiguet situada a unos 200 metros del RCR de Alicante, una playa estrecha que complica el despegue y aterrizaje de cometas y que pone a prueba la pericia de nuestros pilotos.
En esta regata se ha podido comprobar que el nivel técnico de la flota ha subido muchísimo y que los participantes están muy motivados y se están preparando a conciencia en sus spots.

Jose Traver tercero provisional en la Copa

Jose Traver va tercero provisional en la Copa de Esapaña

Sin embargo la flota de féminas española sigue siendo casi inexistente, aunque la valenciana Marta Sánchez y la murciana Claudia León participaron junto a la francesa Claire Durand.
Según declaraciones de los participantes, la organización del evento fue muy correcta, destacando el buen hacer del Oficial de Regatas, Evaristo Carbonell y su equipo de jueces.
La única crítica que me han transmitido los regatistas es que no hay fotos del evento porque se contrató un único fotógrafo para todas las sedes de la semana olímpica y solo pudo venir el último día, que desgraciadamente no hubo viento.
Al ser una Regata formato Open, acudieron varios especialistas extranjeros, tres franceses, a destacar Benoit Gómez, que ganó la prueba, un alemán y dos austríacos.
En cuanto a nuestros paisanos, destacar que entre los 10 primeros habían 6 regatistas de la Comunitat Valenciana y entre los 5 primeros españoles, 4 eran valencianos.
Alejandro Climent del Club del Portet de Dénia fué el primer valenciano y español y por tanto encabeza la Copa de España, el segundo fue Gunnar Biniasch del club Onexe y el tercero, el castellonense Jose Traver del Club Deportivo Eolo de Castellón, seguido muy de cerca por su paisano Carlos Puig del mismo club.

Los parapentes

Los parapentes de 21 metros fueron protagonistas el primer día de regata

El resto de valencianos por orden de llegada fueron, el jovencísimo dianense Kiko Peiró del Club Portet de Dénia que consiguió el séptimo puesto de los españoles, Marius Pavel del Club Deportivo Eolo de Castellón, Rui Lages del Club Portet de Dénia, Manuel Parra y Javier Barnabeu del mismo club, Tomás de Rosa del Club Deportivo Eolo de Castellón, el otro jovencísimo de la flota, el dianense Sebastián Ducós del Club Portet de Dénia, Enrique Moreno del mismo Club, Sergi Santos del Club Deportivo Eolo, Oscar Barberá del Portet de Dénia, Daniel babiloni del Club Deportivo Eolo, la valenciana Marta Sánchez del Portet de Dénia y Manuel Sanz del mismo club.
Podemos afirmar que la Comunitat Valenciana aporta el mayor número de regatistas a la flota española de Fórmula Kite, y en especial dos Clubes, el Deportivo Eolo de Castellón y el Portet de Dénia, un hecho del cual debemos estar muy orgullosos.
El primer día se pudieron realizar 4 mangas con un viento de sur flojo pero constante de unos 7-10 nudos que obligó a los regatistas a navegar con cometas de entre 15 y 21 metros. Como anécdota comentar que la Guardia Civil obligó a finalizar la jornada a las 17:30.
El segundo día tuvo dos partes, por la mañana sólo se pudo realizar una manga con un norte muy flojo de 7-8 nudos porque el viento cayó.

Marta Sánchez

Marta Sánchez pionera en las regatas de Fórmula Kite

Por la tarde a eso de las 15:00 subió un sur hasta los 15-16 nudos pudiendo realizarse un total de 4 mangas donde se pudo ver un duelo muy bonito entre el francés Benoit Gómez y nuestro paisano Alejandro Climent, que finalmente no pudo batir al galo.
El tercer día no hubo viento.
Como anécdotas comentar que a los regatistas les gustó mucho el diseño de las licras y que una de las neumáticas pasó por encima de la tabla de Manu Sanz sin darse cuenta.
Buenos amigas/os, espero que os hay parecido interesante este post, hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
La Copa de España de Fórmula Kite arranca en Alicante, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: alto rendimiento, avanzado, campeonas, campeonatos, campeones, clasificaciones, clubes, competición, Comunitat Valenciana, federación de vela de la comunidad valenciana, Fórmula Kite, FVCV, Kite foil, Kite Race, kiteboarding, kitefoil, Kitesurf, pódiums, Real Federación Española de Vela, resultados, resumen, RFEV
Temas:




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más